¿Cómo eran los entierros en la antigua Roma?

Tarrorífic llegará a la Necròpolis para conocer cómo era la muerte en Roma

18 octubre 2018 19:48 | Actualizado a 24 octubre 2018 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo se percibía la muerte en la antigua Roma? Y los entierros, ¿cómo eran? Son algunas de las cuestiones que todas las personas interesadas en el inframundo seguro que se han preguntado en alguna ocasión y que encontrarán respuesta en la segunda edición del Tarrorífic. Y es que este ciclo de actividades que se celebra coincidiendo con Tots Sants incorpora este año un paseo por la Necròpolis Paleocristiana, que nada tendrá que ver con las visitas arqueológicas que pueden hacerse habitualmente. «La idea es ver cómo eran los cementerios y la cultura funeraria en una sociedad en la que las supersticiones eran muy extensas», explicó Julio Villar, socio de Argos.

Esta sociedad especializada en servicios culturales es la promotora de Tarrorífic, un programa que quiere «ofrecer una visión particular del mundo de los muertos y de Tots Sants», según describió este historiador. Villar lanzaba una advertencia de cara a los asistentes: «Esto no es un pasaje del terror. No podemos competir con algunas propuestas que lanzan estos días algunos parques de atracciones de las cercanías».

Y es que Tarrorífic se ha presentado desde el inicio como un producto cultural que de hecho arrancó en 2013 en las calles de la Part Alta. En el núcleo histórico se sitúan algunas de las leyendas y narraciones góticas basadas en hechos reales. 

Las visitas no son convencionales. En éstas podrá conocerse un conjunto de episodios históricos que se han rescatado entre documentos y que, en un formato íntimo, permitirán dar a conocer la Tarragona más enigmática y misteriosa. Para ello, los grupos serán de no más de 25 personas. «Es un formato íntimo, que está más pensado en términos de calidad que de cantidad», decía Villar. 

Hay una tercera actividad. Ésta se sitúa en el cementerio de Tarragona. Bajo el título ‘De la Guerra del Francès a l’actualitat’, consistirá en un itinerario cultural para conocer el camposanto que se construyó en las afueras de la ciudad durante esta trágica guerra, que llenó el resto de camposantos que había. 

Durante su presentación, la concejal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez, apuntó que Tarrorífic contribuye a «diversificar la propuesta turística y cultural de la ciudad» como lo hace también Tarraco Viva o Amfiteatrum en otros momentos del calendario. De hecho, la propuesta despertó inicialmente el interés de un público local. No obstante, Julio Villar puso en valor que cada vez más los turistas también se interesan por este formato y hace dos años el 40% de los participantes que se registraron no eran de la ciudad.

El festival arrancará el viernes día 26 y finalizará el 3 de noviembre. En total habrá ocho pases, en catalán o castellano, que tendrán lugar por las tardes, a excepción de las leyendas urbanas, que son la única actividad que se hará por la noche. Los interesados pueden obtener toda la información y reservar su plaza en la página web (www.tarrorific.com).

Comentarios
Multimedia Diari