Companys, coches y casas, víctimas de la guerra de símbolos

Los hechos ocurrieron entre las cuatro y las seis de la madrugada de ayer. También ensuciaron las entradas de dos edificios con el mismo dibujo. Los Mossos d’Esquadra buscan testigos para detener a los autores de los hechos

16 agosto 2018 08:46 | Actualizado a 16 agosto 2018 08:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 19 vehículos que se encontraban aparcados en Perafort y Nulles aparecieron ayer por la mañana con lazos amarillos pintados en la carrocería, además de dos viviendas.

Por el momento no hay sospechosos y los Mossos han iniciado una investigación. Algunos coches estaban estacionados en calles donde había pancartas con lazos amarillos colgados en los balcones, pero en otros no había nada, con lo que se desconoce qué motivos hay detrás de esta gamberrada.

Alfonso es uno de los vecinos de Perafort afectados. Vive en la calle Del Codony: «A las diez de la mañana un vecino me ha enviado una foto y me preguntaba si era mi coche el que tenía un lazo en el capó y en el lateral». Era el suyo. Bajó a la calle y se encontró con la gamberrada.

«He visto el mío y el de un vecino». En una calle perpendicular a la suya, en la De les Franqueses, había otro –en este caso en la puerta del acompañante–, que a la una de la tarde seguía en el mismo lugar. «Tendré que avisar al dueño porque seguramente no lo sabe», decía.

Alfonso estaba indignado. «Llevo toda la mañana perdida». Con la ayuda de acetona, logró sacar la pintura, aunque si uno mira con detenimiento la carrocería, se veían restos.

Y ello después de haber pasado por el túnel de lavado. En la misma calle vive el alcalde de Perafort, Joan Martí Pla. Él no se vio afectado por las pintadas porque no tenía el coche en la calle. Pero no se libró del gamberrismo. Le rayaron el vehículo, que lo tenía estacionado en La Secuita.

En otra calle cercana, en la del Camí dels Pallaresos, un joven miraba también su coche con el lazo amarillo en el capó. «Lo han hecho en el mío y en el de mi padre, que está delante». Lo dejó aparcado sobre las cuatro de la madrugada y se enteró al mediodía, cuando fue a comprar tabaco. 

Se sospecha que el autor o autores actuaron entre las cuatro y las seis de la madrugada, antes de salir el sol. 
Otro vecino sufrió los efectos de la pintura en la puerta de su casa y en la pared lateral de la entrada.

«Lo he visto a las ocho de la mañana cuando iba a salir de casa», comentaba. En la Plaça de l’Església también apareció un coche dañado. 

Los Mossos constaron que fueron cinco los coches afectados, además de una fachada. A las cinco de la tarde no se había recibido ninguna denuncia. Sí que la patrulla desplazada al municipio levantó acta de todos los daños.

Una situación parecida se vivió en el cercano municipio de Nulles –está situado a nueve kilómetros, donde los Mossos constataron 14 vehículos dañados así como una fachada. A las tres de la tarde se habían presentado tres denuncias. Dos de los afectados ya anunciaron que no la presentarían. 

Pintan banderas españolas en la estatua a Companys en Tarragona

El monumento de Lluís Companys de la Rambla de Tarragona que lleva su nombre apareció ayer por la mañana con dos banderas españolas pintadas: una en el cuerpo de la estatua y la otra a la piedra donde está el nombre del president fusilado.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Pau Ricomà, atribuye el ataque a la «responsabilidad intelectual» de esos partidos «que fomentan el enfrentamiento y la violencia en la calle». El portavoz de Ciudadanos, Rubén Viñuales, expresó su «firme condena» de los hechos. «El vandalismo es vandalismo venga de donde venga y venga de quien venga», dijo. Por la tarde, las pintadas ya habían sido eliminadas.
 

Comentarios
Multimedia Diari