Detectado un brote de sarna en la prisión de Tarragona

Fuentes de Justicia confirman que tres internos han sido tratados contra esta enfermedad contagiosa de la piel

25 mayo 2018 11:34 | Actualizado a 30 mayo 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres internos de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar, se han visto afectados por un brote de sarna, enfermedad contagiosa de la piel causada por un parásito, llamado arador de la sarna, que se introduce debajo de ésta y que se alimenta de las células superficiales.

Ante la detección de estos tres casos, durante este mayo, la cárcel de Tarragona ha activado los protocolos de salud marcados por el Departament y se ha tratado a los internos con cremas y lociones que permitan mitigar el escozor y eliminar el parásito de las zonas afectadas.

Dos de los internos permanecieron un tiempo aislados en la enfermería de Mas d'Enric antes de volver a sus celdas. Sus compañeros fueron reubicados para estar solos y reducir la propagación del parásito. El tercer afectado se trasladó directamente a su módulo, el Departament Especial de Règim Tancat (DERT) tras aplicarle el tratamiento.

Paralelamente a la atención médica de los reclusos, se ha realizado un control de la ropa de los internos, puesto que la forma de transmisión del parásito acostumbra a llegar por los tejidos: toallas, ropa interior, camisas, pantalones...

El Departament de Justícia ha confirmado los tres casos de sarna en Mas d'Enric y asegura que se está controlando que no haya más personas afectadas, puesto que la aparición de la sarna puede tardar varios días a ser visible en la piel.

La presencia de sarna a Mas d'Enric ha motivado a uno de los sindicatos representados, ACAIP (Agrupació dels Cossos de l'Administració d'Institucions Penitenciàries) se haya reunido con el responsable de riesgos laborales y el gerente del centro penitenciario de Tarragona. 

Según fuentes de ACAIP, Mas d'Enric tiene una serie de carencias  en materia de salud laboral que podrían subsanarse y mejorar las condiciones tanto del personal como de los internos.

La primera queja que refleja el informe del sindicato al que ha tenido acceso el Diari es la falta de información a los trabajadores del brote de sarna, cuando es conocido que es una enfermedad altamente contagiosa.

Tampoco se está de acuerdo con el trato del preso con sarna que está en el DERT. Según el sindicato, el paciente se trasladó sin permanecer aislado. Y aunque se le aplicara el tratamiento, éste no garantiza que pudiera transmitir sarna y podría contradecir el protocolo vigente.

Comentarios
Multimedia Diari