Un menor de 17 años viola a tres niños de 10 en La Pobla de Mafumet

El juez le ha impuesto como medida cautelar una orden de alejamiento y seguir un tratamiento terapéutico

28 junio 2017 19:42 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vida cotidiana de La Pobla de Mafumet, inmersa estos días en su fiesta mayor, se ha visto alterada por unos graves hechos que está investigando la Fiscalía. El lunes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un joven de 17 años acusado de haber agredido sexualmente a tres niños de 10 años. El juez impuso al sospechoso como medida cautelar una orden de alejamiento y seguir un tratamiento terapéutico.

Los hechos habrían ocurrido hace más de una semana, aunque no se supieron hasta la noche del pasado domingo, cuando las víctimas se lo contaron a sus padres. El sospechoso se habría aprovechado de la confianza que los niños tenían en él. Con fuerza y bajo amenazas –porque las víctimas no se dejaban–, los habría violado en un lugar de La Pobla de Mafumet que no ha trascendido.

Cuando los padres supieron lo que había pasado, hubo momentos de tensión y ataques de angustia, por lo que tuvieron que acudir ambulancias del SEM, así como también los Mossos d’Esquadra a una zona de El Morell. Fue a la mañana siguiente, el lunes, cuando agentes de la Unitat d’Investigació del Tarragonès de la Policía Autonómica acudieron a La Pobla a detener al presunto autor de los hechos. 

Todo parece indicar que la familia del joven acusado abandonará el municipio

El martes, el detenido pasó por el Juzgado de Menores. El fiscal solicitó el internamiento en régimen cerrado en un centro de menores por el tiempo necesario, pero no superior a los seis meses, así como la medida de prohibición de acercamiento a menos de 150 metros de los tres menores y de comunicarse con ellos por cualquier medio. Por su parte, la abogada del procesado se opuso a la pretensión del Ministerio Público porque no había habido exploración de los menores ni ninguna otra prueba en contra del menor sospechoso.

El equipo técnico señaló que la situación del menor es de «elevado riesgo». Estudia con éxito, practica fútbol pero parece que presenta problemas de maduración y de trastorno ansioso, no de conducta. El equipo técnico aconsejaba el internamiento educativo para prevenir este tipo de conducta y su diagnóstico, pero en régimen semiabierto.

Para el magistrado, de la investigación realizada hasta el momento se desprende la existencia de «indicios de la comisión de los hechos que se imputan al menor», todo ello a la espera de los «nuevos indicios y del resultado de las diligencias de investigación que se lleven a cabo durante la instrucción».
El juez recalca que llega a dicha conclusión por la investigación de los Mossos d’Esquadra y por las declaraciones de los tres menores, que han narrado lo ocurrido en medio de lágrimas.

Las medidas

El titular del Juzgado de Menores considera que en esta fase de la investigación es oportuna la de libertad vigilada, con prohibición de aproximación y comunicación del menor investigado con las víctimas y el tratamiento terapéutico ambulatorio con la finalidad de diagnosticar la existencia de trastornos que pudiera padecer el menor. Añade que ha tomado esta decisión porque el entorno familiar del menor es adecuado y la situación personal suya es que está estudiando con éxito y practica deporte. Por otro lado, no se aprecia riesgo de reiteración delictiva con los menores víctimas «porque se establece la orden de protección y no se aprecia riesgo de fuga ni de eludir la acción de la justicia».

Algunas fuentes han precisado que todo hace indicar que la familia del detenido abandonará próximamente el municipio de La Pobla de Mafumet.

Comentarios
Multimedia Diari