El PDeCAT quiere que Joaquim Nin vuelva a la Diputació de TGN

El alcalde de Albinyana no relevará a Andreu en el Port y podría volver al ente provincial ya que es el segundo suplente del diputado Joan Olivella

13 junio 2018 18:59 | Actualizado a 15 junio 2018 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PDeCAT apuesta para que el exsecretario general de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nin, vuelva en breve al equipo de gobierno de la Diputació de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, el Partit Demòcrata quiere que el recientemente cesado alto cargo del Govern se reincorpore a la administración provincial, una corporación en la que ya ejerció como vicepresidente entre los años 2003 y 2011, primero con Joan Aregio y, posteriormente, con Josep Poblet como máximos representantes.

El político y alcalde de Albinyana dejó la responsabilidad cuando fue nombrado como delegado del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona. 

Siete años después, Nin podría volver a la institución del Passeig de Sant Antoni porqué es el segundo suplente del diputado del grupo provincial de CiU Joan Olivella. Para que pueda materializarse esta jugada, sin embargo, Olivella –que es concejal del Ayuntamiento de Calafell– debería renunciar al acta, un hecho que también debería repetir la primera suplente: Sandra Suárez, que también es edil del Consistorio del Baix Penedès. Este periódico intentó ayer conocer la opinión de Nin, quien declinó realizar manifestaciones públicas. 

«Un activo muy importante»
Fuentes del PDeCAT confirmaron ayer que la voluntad de la dirección nacional es la de recuperar a Nin para una institución «estratégica» para el procés como es la Diputació, considerada como una estructura de estado.

De hecho, el reciente cese del exalto cargo fue una decisión sorprendente, ya que el deseo del también alcalde de Albinyana era el de seguir en el puesto, sobre todo después de ser una pieza clave del engranaje autonómico durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, el nombramiento de Elsa Artadi (JxCAT) como consellera de Presidència fue el punto de inflexión que derivó en el cese del político del Baix Penedès, que está encausado por los preparativos del referéndum del pasado 1 de octubre

El regreso de Nin al ente supramunicipal sería una posibilidad que contaría con el consenso de la cúpula del partido en la demarcación. La opción de recuperarle para la Diputació «es una de las propuestas que se le han planteado» indican las fuentes consultadas, las cuales califican al político tarraconense como un «activo muy importante» para el partido, hasta el punto de que podría tener un papel «muy relevante» en alguna ponencia del congreso del PDeCAT tiene del próximo mes de julio.  

Reestructuración de gobierno
Lo que es una incógnita en estos momentos es el papel que jugaría Nin en la estructura de gobierno de la Diputació. A día de hoy, la presidencia es para Josep Poblet, mientras que la vicepresidencia primera es para el máximo responsable del PDeCAT de la Vegueria del Camp de Tarragona, Josep Maria Cruset. La segunda vicepresidencia es para el PSC. Joan Olivella es diputado raso y preside la comisión de Serveis d’Assistència al Ciutadà, por lo que si se quisiera dar más poder a Nin sería necesaria una reestructuración del cartapacio que la antigua federación de CiU tiene acordada con el PSC.   

Finalmente, las fuentes del PDeCAT descartan que el exnúmero ‘2’ del exconseller Jordi Turull –ahora encarcelado– releve a Josep Andreu como presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT). 

Comentarios
Multimedia Diari