En marcha la comisión para poner nombres a las calles de Tarragona

Garantizar la paridad de género y procurar no incorporar ningún nombre de persona en vida son algunos de los criterios

20 julio 2018 09:16 | Actualizado a 23 julio 2018 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona inicia los trámites para crear una comisión del Nomenclátor, que permitirá marcar los criterios generales para poner nombres a los espacios públicos de la ciudad. Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Cultura y que ha contado con la colaboración de los grupos municipales. Es la primera vez que en Tarragona nace una comisión como esta, ya que hasta ahora era la comisión informativa de cultura la encargada de tratar estos temas.

La comisión estará formada por el alcalde –o el concejal delegado–, el secretario municipal, el concejal de Territori –Josep Maria Milà–, un concejal de cada grupo municipal con representación en el consistorio, un representante del Institut d’Estudis Catalans, un representante de cada asociación de vecinos de las zonas en la que haya propuestas y un experto en toponimia local. También participarán técnicos, como el director del Museu d’Història de Tarragona, por ejemplo.

El texto que hoy aprobará el pleno del consistorio marca algunos criterios a la hora de poner nombres en los espacios. Algunos de ellos son evitar las denominaciones que puedan parecerse, tanto gráficamente como fonéticamente, a otros y que puedan inducir a la confusión. También es importante garantizar la paridad de género y procurar no incorporar en el nomenclátor ningún nombre de persona en vida.

Cuando la propuesta se refiera a un personaje de ámbito local, la comisión deberá contar siempre con el acuerdo de los familiares en primer grado de consanguinidad. Según la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, «la comisión es fruto de un trabajo participativo intenso con la colaboración del resto de grupos municipales».

Último pleno 

El de hoy viernes es el último pleno antes de las vacaciones. El PDeCAT presentará una moción para adecuar un camino de ronda accesible desde la Platja de l’Arrabassada hasta La Móra-Tamarit y Ciutadans pide el desarrollo del proyecto del Fòrum de la Justícia. Los Juegos Mediterráneos marcarán la jornada.

Comentarios
Multimedia Diari