Fotografías por la inclusión social en Tarragona

Alumnos de la escuela de educación especial Estela exponen sus imágenes en el CaixaForum de Tarragona

17 noviembre 2018 17:08 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Hasta que no me acostumbré, lo que más me costó fue hacer las fotos porque me ponía muy nervios. Pero ha quedado muy chulo, no me esperaba que quedara tan bien». Héctor Martínez es uno de lo quince alumnos de la Escola Estela de Tarragona, autores de la exposición Fotomatón Ciutadà. Se trata de un proyecto de fotografía colectiva, que se puede ver en el CaixaForum Tarragona, construido con las imágenes que han sacado los jóvenes de la escuela de educación especial.

Durante dos días, los alumnos estuvieron en la plaza Corsini, fotografiando a personas que simplemente pasaban por allí. El conjunto de fotografías muestra que detrás hay un proceso creativo que ha llegado a un público amplio de diferentes procedencias, edades y ámbitos culturales. Las imágenes consiguen dibujar un retrato fiel de los participantes sin que el contexto sea juzgado en unas fotografías aparentemente simples, pero que expresan miradas, gestos y sentimientos llenos de historias. 

Esta iniciativa se ha impulsado gracias en parte al programa Art for Change ‘la Caixa’, con el apoyo de Ruido Photo. Esta entidad cultural dedicada a la imagen dio una formación de fotografía a los quince alumnos antes de salir a la calle, cámara en mano.

«Nos ha gustado mucho participar en este proyecto», explicaron las jóvenes Carmen Carretero, Jenifer Martínez y Carla Trujillo, con cierta timidez ante la atención de las personas que ayer se acercaron a la inauguración de la exposición. «Fotografiábamos a personas que pasaban por la plaza y les dábamos su fotografía. Lo que no más nos ha costado ha sido preguntar a la gente que caminaba por la calle si les podíamos sacar una foto. A algunos nos daba vergüenza pero a otros no», se sinceraron las chicas.

Más allá de las imágenes, este proyecto demuestra la fuerza del arte como elemento de inclusión social. Y es que las actividades culturales tienen un poder incalculable como recurso para el desarrollo personal de todas las personas. Como vemos en este caso también para fomentar el papel activo de los colectivos participantes en el mundo cultural.

La responsable del Programa Art for Change ‘la Caixa’, Mireia Petitpierre, valoró que «este proyecto demuestra que el arte es una gran herramienta para mejorar la sociedad. La cultura acerca las disciplinas creativas, en este caso la fotografía, y transforma a las personas, las ayudan a crecer y a trabajar inclusivamente».

Joan Aregio, gerente del área social de la Xarxa Sanitària i Socical de Santa Tecla, expuso: «Queremos agradecer a la escuela, los profesores, monitores y alumnos que hayan desarrollado esta actividad artística. Como organización de personas que trabaja por las personas, es un placer participar de esta exposición en la que personas han fotografiado a otras personas. Estamos muy orgullosos del trabajo que han hecho».

La técnica del departamento de Serveis a la Ciutadania-Discapacitat del Ajuntament de Tarragona, Rosa Mercadé, apuntó que «es un proyecto en primera persona en que los artistas hacen la construcción de su propio relato e interactúan sin filtros ni intermediarios. El arte es una herramienta de empoderamiento, y esta muestra habla de los poderes bondadosos del arte sobre los artistas». 

«Es una herramienta de alto riesgo de inclusión social. La imagen no anuncia quién ha hecho la foto, por lo que no puede ser excluyente. Esta superexposición demuestra que los discapacitados son capaces de hacer todo lo que se propongan», añadió Mercadé.

La exposición Fotomatón Ciutadà forma parte del programa del SCAN. El coordinador del festival de fotografía dijo: «Es un punto de inflexión para nosotros y este tipo de iniciativas se deberían repetir más a menudo. Estas personas tienen mucha más creatividad de la que podamos imaginar y es muy importante estar vinculado con este proyecto». 

Comentarios
Multimedia Diari