Fuga de productos químicos en una empresa de Alcover

Desde las 22.42 horas hasta la 1.14 de esta madrugada, el Plan de Emergencia exterior del sector químico de Catalunya, PLASEQCAT, se ha mantenido activado. La fuga de unos aceites térmicos ha provocado un episodio de malos olores y confinamiento de varias localidades

24 septiembre 2018 07:27 | Actualizado a 07 noviembre 2019 16:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa  Catalana de Tratamiento de Aceites Residuales (CATOR), ubicada enAlcover ha sufrido en la noche del domingo y madrugada de hoy lunes una incidencia en sus instalaciones.

Una fuga de aceite térmicoha provocado una reacción química en la sala de calderas de la empresa que ha obligado a activar el Plan de Emergencia exterior del sector químico de Catalunya, PLASEQCAT.

Esta fuga ha movilizado hasta cinco dotaciones de Bombers de los parques de Reus, Valls, Alcover y Tarragona, que se han encargado de neutralizar la fuga junto a la plantilla de la empresa que estaba de retén.

Estos aceites, que no han provocado ninguna nube tóxica aunque sí un desagradable olor, se han vertido una vez recogidos en unos depósitos de la misma firma. Se especula que había entre 300 y 400 litros de aceite térmico.

El sellado de la zona de calderas y la espuma que evitara la deflagración del producto han permitido que todo quedara en un episodio de malos olores.

El accidente en Catalana de Tratamiento de Aceites Residuales (CATOR), ubicada en el kilómetro 22 de la carretera de Reus en Montblanc (C-14) había alertado de una parada no programado por esta mezcla de productos inflamables (óxido de fenil y difenil) en la sala de calderas.

Esta mezcla de productos es inflamable y con un olor muy fuerte. El escape se ha producido en un tramo de 10-15 metros de cañería de la sala de calderas, ha informado Protecció Civil.

El propio personal de la empresa ha podido aislarla y confinarla dentro de la sala que posteriormente han inundado con espuma. 

Confinamiento y llamadas al 112

El Teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido un total de 36 llamadas de vecinos de Acover, El Morell, Vilallonga del Camp, La Pobla de Mafumet y La Canonja (localidades del Tarragonès y Alt Camp) afectados por las molestias causadas por los malos olores.

En este sentido, y a pesar de que se ha descartado la posibilidad de formación de una nube tóxica, Protecció Civil de la Generalitat ha recomendado el confinamiento de los vecinos de la zona, cerrando ventanas y puertas y apagando los aparatos de ventilación mientras Bombers de la Generalitat lleva a cabo las tareas de control del escape.

Siete años después...

La explosión el 17 de noviembre de 2011 en Alcover de una caldera de la empresa química Catalana de Tratamiento de Aceites Residuales (CATOR) provocó tres heridos, uno de ellos de carácter grave, que fue evacuado en helicóptero al Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona.

Los otros dos fueron evacuados en el Hospital Joan XXIII en una ambulancia del SEM. La Dirección general de Protección Civil activó, en fase de alerta, el PLASEQCAT.

El siniestro tuvo lugar a las 14.23 horas, lo cual provocó una importante columna de humo negro, visible desde veinte kilómetros de distancia. Después de la explosión, la fábrica fue evacuada, mientras empezaban a actuar los bomberos de la propia empresa, para sumarse después un total de quince dotaciones de los de la Generalitat.

El herido más grave es un joven de 25 años, que sufre quemaduras a la cara y manso. Fue trasladado en helicóptero del SEM en el Valle de Hebrón. Los otros dos heridos tienen 28 y 37 años. Uno sufrió quemaduras a las espaldas y a la cabeza, y el otro fue calificado como herido leve.

Comentarios
Multimedia Diari