Insomnio en los campings por las obras del tercer carril

Durante la pasada noche afirman que muchos clientes expresaron su malestar, por lo que solicitan que los trabajos se dejen para septiembre

18 julio 2018 19:24 | Actualizado a 24 julio 2018 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Preocupación entre los empresarios del sector del cámping por las obras de instalación del tercer carril. Este colectivo, que siempre se ha mostrado en contra de este proyecto, está inquieto después de que durante la noche de martes a miércoles se estaban haciendo unos trabajos en la zona de Altafulla que hicieron que los propietarios de algunos negocios recibieran quejas por parte de sus clientes.

«Era horrible, empezaron a perforar a partir de la una y pico de la noche, con un ruido increíble», decía Antoni Vallverdú, propietario del Càmping Santa Eulàlia de Altafulla. Hacía algunas semanas que habían visto que se había hecho acopio de las nuevas traviesas para el tercer carril junto a la vía. Preveían que el inicio definitivo de las obras en este tramo era inminente. Así que la Associació de Campings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, como paraguas, y Campings de la Ciutat de Tarragona, mandaron a finales de mayo una carta al exsubdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, en la que solicitaban que los trabajos se programasen «fuera del periodo estival», es decir, a partir del 15 de septiembre. También hizo la misma petición en estas fechas la concejal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez.

El presidente de Campings de Tarragona, Agustí Peyra, explica que «desde hace meses hemos solicitado una planificación de las obras, porque es una cuestión que nos preocupa mucho. Como no nos la habían dado, ahora la hemos vuelto a solicitar». Además ya han pedido una reunión con los responsables municipales «lo antes posible», para conseguir un «apoyo» político.

Joan Anton, presidente de la Associació de Campings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, explica que «una vez asumido que se sigue adelante con el tercer carril, lo que pedimos es que se haga una planificación a conciencia y que durante estos meses no se trabaje en las zonas con más afluencia». La del martes fue la primera noche, y esto ha generado una situación de «gran preocupación» por parte de estos empresarios.

Se ha interesado por el tema el alcalde de Altafulla y diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso. Tiene previsto preguntar al secretario general de Infraestructuras sobre los trabajos. «Primero de todo tenemos que conocer si es una actuación que está previsto que se prolongue o si es cuestión de días», decía Alonso. Es consciente de que reprogramar cualquier contrato de obras «no es tan sencillo» ya que «hay unos plazos de ejecución».

Ahora que ya se está trabajando sobre la vía –de momento de forma más intensa en la zona del Baix Penedès–, Alonso volverá a solicitar también si se han previsto afectaciones sobre el servicio. De hecho, el ente gestor Adif asegura que los trabajos se hacen precisamente por la noche para «reducir la afectación» y «evitar» la interrupción en el servicio ferroviario.  

Fuentes de Adif explicaron que las obras consisten en una intervención para la mejora del sistema de electrificación de la vía. En concreto, se está perforando para que posteriormente pueda instalarse la nueva catenaria. El ente gestor de infraestructuras apunta que la ejecución de los trabajos «es cuestión de días» y que «se ha hablado para intentar minimizar la afectación y, precisamente para ello la obra se hace por la noche». El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó licitar, por valor de 14,9 millones, un contrato para la implantación del ancho internacional entre Castellbisbal y Vila-seca.

Comentarios
Multimedia Diari