La Generalitat detecta 'exceso' de contrato temporal en Tarragona

En Tarragona, el 85% de personas contratadas entre enero y agosto lo han sido para un trabajo temporal, aunque se ha registrado un leve repunte de contratos indefinidos.

19 septiembre 2018 15:22 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies detecta un uso "excesivo" de trabajo temporal y subcontratación por parte de las empresas de transporte y sector servicios en el Camp de Tarragona.

Es lo que ha constatado este miércoles el secretario general de Treball, Josep Ginesta, tras reunirse con representantes de los sindicatos y patronales más representativos del territorio. "Tendremos que velar por sí cumple los requerimientos legales", ha alertado Ginesta, quien apunta a que esta situación de precariedad es "genérica" en Catalunya.

En Tarragona, el 85% de personas contratadas entre enero y agosto lo han sido para un trabajo temporal, aunque se ha registrado un leve repunte de contratos indefinidos.

Ginesta ha situado la precariedad como uno de los problemas a abordar: "el 40% de los trabajadores que encuentran trabajo vuelven a perderlo antes de seis meses", dijo. En esta línea, añadió que hay un grueso de contratación que es "intermitente" y temporal, incluso por horas o días. "Esta contratación no siempre está justificada ya veces es excesiva".

En Tarragona, se han detectado dos sectores que podrían superar los límites que la ley prevé en cuanto a contratos temporales y subcontratas.

Se trata del sector transporte y logístico y del sector de los servicios, dos de los más relevantes en la demarcación. "Hay que intentar cambiar esta lógica, que hace que mucha gente se incorpore al mercado de trabajo y siga en ámbito de pobreza", dijo.

Según Ginesta, la reforma laboral "ha permitido en exceso la subcontratación" y han aparecido con más fuerza los falsos autónomos y cooperativistas.

El predominio de los contratos temporales en el mercado laboral no es un problema aislado de Tarragona. De hecho, desde el El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies lo consideran "estructural" en Catalunya. Sin embargo, Ginesta quiere ser optimista y ha celebrado que cada vez haya más empresas "valientes" que crean puestos de trabajo indefinidos.

El Departament también ha denunciado la falta de efectivos para las inspecciones laborales, por los que hay plaza creada, pero no convocatoria de oposiciones por parte del Estado español.

En la reunión con sindicatos y patronal, Ginesta ha pedido "colaboración" para el despliegue de las políticas activas de empleo, por las que hay 25 millones de euros destinados.

Comentarios
Multimedia Diari