La crisis dobla el número de jóvenes que emigran por trabajo

Se disparan en una década los menores de 34 años de la demarcación de Tarragona que apuestan por irse al extranjero. Francia, Suiza y Alemania, los países favoritos para dar el paso

17 septiembre 2018 07:29 | Actualizado a 18 septiembre 2018 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis económica, la falta de oportunidades laborales y las pocas perspectivas de estabilidad de futuro han provocado que, en una década, se haya doblado el número de jóvenes tarraconenses que optan por dejar el territorio e iniciar una nueva aventura en el extranjero. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado recientemente por Joves de la UGT, en base a los datos oficiales del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) al que ha tenido acceso el Diari. 

En el trabajo se revela que mientras que en 2009 había un total de 2.429 personas de entre 15 y 34 años de la provincia de Tarragona residiendo en el extranjero, esta cifra se ha disparado hasta las 5.449 de la actualidad, lo que significa un incremento del 124%. Esta situación comporta que Tarragona sea, porcentualmente, la segunda demarcación donde más ha crecido el volumen de jóvenes que se marchan, sólo por detrás de Girona, que entre 2009 y 2018 ha visto como el volumen de emigrados asciende hasta el 183%, pasando de los 2.211 de hace una década hasta los 6.258 que hay a día de hoy. 

En tercer lugar se sitúa Barcelona, que ha experimentado un crecimiento del 117%, mientras que Lleida es la provincia donde menos se ha notado la fuga de jóvenes, ya que en nueve años el volumen de marchas ha subido un 44%

A nivel de Catalunya, el número de menores de 34 años también se ha doblado desde 2009. Al inicio de la crisis eran 35.550 los jóvenes catalanes que vivían fuera del Estado español, una cifra que se ha disparado hasta los 76.658 de hoy en día. 

Un 23% de Tarragona ciudad
Específicamente sobre las comarcas tarraconenses, el informe explica que, por municipios, la ciudad de Tarragona es la que tiene un mayor número de residentes en el extranjero, con un 23,76% del global, seguida de Reus –que cuenta con un 13,52%– y Tortosa, con un 6,28%. 
En el documento se revela que las preferencias de los tarraconenses a la hora de escoger un país son prácticamente idénticas a las de los jóvenes gerundenses, ya que en el caso de las comarcas de la Costa Daurada Francia es también el principal foco de atracción de jóvenes, con un registro de 860 personas o, lo que es lo mismo, un 15,7% del total. Le siguen Suiza, con 648 (un 11,8%) y Alemania, con 566 (un 10,3%).

Paralelamente, el estudio pone de relieve que Argentina es el país no europeo más escogido por los tarraconenses de la demarcación, con 457 personas, un 8,3% del total. «Se observa, pues, una preferencia masiva por los países europeos» se indica en el estudio elaborado por el sindicato. 

Analizando los datos correspondientes a la demarcación de Tarragona se descubre que, pese a que la cifra de paro ha bajado notablemente desde 2013, lo cierto es que no ha frenado la fuga de jóvenes. Al contrario. Ha ido a más. 

En 2009, con un nivel de desocupación del 17,7%, había 2.429 tarraconenses residiendo en el extranjero. Con lo peor de la crisis económica, la tasa de paro llegó hasta el 26,6% en la provincia de Tarragona en 2013 o, lo que es lo mismo, un 8,9% más que cuatro años antes. En ese momento, la cifra de jóvenes emigrantes subió un 40%, hasta las 3.418 personas. 

A partir de 2013 la cifra de personas sin trabajo empezó a bajar, llegando prácticamente a la mitad a mediados de este 2018: se ha pasado del 26,6% al 14,7%. Sin embargo, se da el caso de que el número de jóvenes que se marchan fuera del territorio español ha crecido. En concreto, se ha disparado hasta un 59%, pasando de las 3.418 personas en el exterior  de hace casi una década a las 5.449 de la actualidad. 

«Fomentar el regreso»
Entre las conclusiones del informe, el sindicato pide «establecer políticas y medidas para fomentar el regreso» de los jóvenes tarraconense. A juicio de la UGT, debe ofrecerse a los emigrados «un futuro que no esté marcado por la precariedad, ya que estos no vuelven porqué en los países de acogida tienen unas condiciones laborales que no quieren perder, y que saben de lo cierto que perderían en caso de volver a Catalunya». 

Los jóvenes de la UGT consideran, en su informe, que «nos encontramos ante una realidad muy preocupante. La lucha contra la precariedad laboral y la creación de ocupación en condiciones dignas debe ser la máxima prioridad» afirma el sindicato en el documento. 

Asimismo, desde el sindicato se «defiende» la «derogación de la reforma laboral», al ser «una reforma ineficaz e ineficiente que sólo ha provocado un incremento del paro y de la precarización de los trabajadores», una circunstancia que debería sumarse «a la potenciación de planes de fomento para la ocupación juvenil, tanto en las administraciones como en las empresas públicas y privadas» que se centrarían en «implementar políticas de R+D+I y de reconversión industrial que brindaran oportunidades laborales a los jóvenes».   

Comentarios
Multimedia Diari