La desaceleración turística apenas afecta a TGN

Las cifras de visitantes durante el verano son muy similares a las del excelente 2017. Los Juegos no tuvieron incidencia en la ocupación

27 septiembre 2018 07:44 | Actualizado a 27 septiembre 2018 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha mantenido el tipo como destino turístico este verano con cifras que casi igualan las de 2017, año considerado de récord. Durante los tres meses veraniegos, el empleo en la ciudad se ha situado en el 78% –cuando el año pasado justo rozaba el 79%–. Se han registrado unas 700.000 pernoctaciones, lo que representa un descenso del 2%, si bien han crecido un 3,2% respecto al 2016. Unos datos que el Ayuntamiento valora positivamente. 

Más de la mitad de los turistas que se alojan en la ciudad vienen en familia y la mayoría son catalanes –a diferencia del visitante de la Costa Daurada, que es sobre todo extranjero–. El legado romano sigue siendo el principal motivo de su estancia en Tarragona.

La celebración de los Juegos Mediterráneos no ha supuesto un impacto directo en el volumen de visitantes, si bien desde el Patronat de Turisme se confía en que la imagen de ciudad ha salido reforzada, lo que se podrá constatar  en un futuro. «Los Juegos duraron diez días y un periodo tan corto es difícil que pueda modificar cifras; en todo caso, a diferencia de otros destinos, nos hemos mantenido de manera muy digna con cifras casi similares al año pasado, que fue excelente, y seguramente los Juegos han contribuido a ello», manifestó el gerente del Patronat de Turisme, Ángel Arenas.

Satisfacción municipal
Los datos facilitados por el Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya constatan que la ciudad ha obtenido una buena ocupación turística. Así, en agosto se situó en el 90,2%, muy similar a la del 2017 –que fue del 90,5%– y superior a la de 2016 –86%–. «Más que descenso, yo lo definiría de cierta parada, pero podemos estar muy satisfechos», dijo la concejal de Turismo, Inma Rodríguez.

En total, del 15 de junio al 15 de septiembre la ocupación ha sido del 78%. En los hoteles, la media ha sido del 73% –un descenso del 3% respecto al 2017– y en los campings, del 80% –prácticamente igual que el año pasado–. 

Como novedad que se ha incorporado en el balance, los alojamientos han puntuado la marcha de su negocio. Los hoteles han puesto un 6,2 –peor nota que en 2017–, mientras que los campings han subido la nota: un 7,2.

El perfil medio del turista es el de una familia con niños que viaja en coche, proveniente de Catalunya u otros puntos de España y   que se aloja en un cámping durante cinco días. En relación a los turistas que están de visita en la ciudad, pero no pernoctan, destaca que la gran mayoría son barceloneses. El legado romano, ir de compras y pasear por la Part Alta son los principales atractivos para los turistas.

Comentarios
Multimedia Diari