La marcha de transportistas en Tarragona para el 5 de diciembre sigue en pie

Acusan el Govern de incumplir el acuerdo para ajustar el desvío obligatorio hacia la autopista

09 noviembre 2018 16:28 | Actualizado a 17 noviembre 2018 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector del transporte acusa el Govern de la Generalitat de incumplir el acuerdo que debe permitir a los camiones desviados de la N-II, N-340 y N-240 incorporarse a la autopista por el acceso más próximo en el sentido de la marcha y evitar que tengan que hacer más kilómetros de los necesarios.

Según la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Catalunya (CETCAT-COT), en la reunión del 31 de octubre pasado con el Departament de Territori y el Servei Català de Trànsit (SCT) se acordó “que el ajuste entraría en vigor o se presentaría al sector el 7 de noviembre”. El sector lamenta que, una vez superada esta fecha,  Trànsit está “incumpliendo” el pacto y avisa que podría retomar las protestas.

El acuerdo para resolver este aspecto técnico del desvío de camiones hizo que los transportistas desconvocaran las marchas lentas convocadas por el 31 de octubre en las demarcaciones de Tarragona y Lleida, pero mantuvieran las del 5 de diciembre.

En un comunicado, el secretario de la CETCAT, Jordi Esparraguera, considera que la situación actual “pone en peligro la paralización de las movilizaciones y crea una desconfianza nada positiva por la negociación del resto de temas pendientes”. 

Por su parte, la Federación Empresarial de Autotransport de Tarragona (FEAT) ha añadido que “no podemos continuar demostrando confianza cuando se han incomplido los términos del acuerdo y, dos días después de que se acabe el plazo comprometido, seguimos sin poder anunciar a los transportistas la medida”.

La FEAT considera que la situación supone “un incumplimiento muy grave” y “una falta de respeto” hacia el sector, y resta “credibilidad” a los interlocutores con quienes pretendían negociar. 

Hay que recordar que el conseller de Territori, Damià Calvet, afirmó el 31 de octubre que los ajustes se aplicarían “lo más rápidamente posible”, pero no concretó ninguna fecha.

Calvet agradeció la “confianza” de los transportistas para desconvocar las protestas cuando todavía no se habían hecho los cambios. Tras el comunicado, parece que ya se ha perdido y que la marcha de transportistas mantendrá la fecha inicialmente prevista.

Comentarios
Multimedia Diari