La rebaja del 25% del bus en 2019 costará 340.000 euros

Cs y apoya la propuesta porque «no altera» las cuentas. El PDeCAT exige la gratuidad para las personas con discapacidad psíquica

17 diciembre 2018 19:31 | Actualizado a 18 diciembre 2018 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transports (EMT) aprobará esta tarde la reducción del 25% de las tarifas de los abonos de los buses municipales para 2019. La medida contará con el apoyo de los dos partidos que forman parte del equipo de gobierno (PSC y PP), a los que se les unirá Ciutadans, una formación que el viernes también permitirá –con su abstención– que se apruebe el presupuesto municipal. 

De esta forma, la reducción de las tarifas pasa ahora a la última fase: ser votada este viernes por parte de la junta general de la empresa pública, que es el Saló de Plens de la Plaça de la Font, donde el apoyo de la formación naranja garantiza que la medida pueda aplicarse a partir del próximo mes de enero. 

Así, la T 50/45 pasará del actual coste de 30,25 euros a 22,69, mientras que la T 20/90 se reducirá de los 16 a los 12 euros. Asimismo, la propuesta que presentará Floria sostiene que la Tarjeta Tarraco se reduzca de 41,50 a los 31,13 euros, mientras que la T-Jove se rebajará de 19,50 hasta los 14,63 euros.

El nuevo sistema no prevé que se aplique a la T-Avança, ya que este título «dispone de un mecanismo de descuento que comporta que el coste que se imputa al usuario sea, en la mayoría de los casos, inferiores al resto de las tarifas», según se indica en el informe que ayer se entregó a los consejeros de la empresa. 

Para poder acogerse a la rebaja tarifaria del 25% será necesario demostrar estar censado en la ciudad de Tarragona. Para las personas que no residan en la capital tarraconense, el precio de los bonos será el mismo que en 2018, ya que la empresa ha decidido congelar las tarifas para el próximo año. 

Déficit añadido del 3,71%

Esta tarde, la presidenta de la EMT, Begoña Floria (PSC), explicará a los miembros de los partidos políticos que el impacto económico que tendrá la reducción tarifaria en 2019 será de 340.980 euros.

Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por parte del gerente de la empresa pública, Néstor Cañete, quien revela que el 25% de reducción del coste de las tarjetas comportará un déficit añadido del 3,71% respecto a lo presupuestado inicialmente.    Según el alto cargo de la EMT, esta cifra «no supondrá una aportación extraordinaria del Ayuntamiento» para el ejercicio 2019.  

ICV se opone

Aparte de los votos a favor del PSC y del PP, Ciutadans también dará el «sí» porque la medida «no desequilibrará las cuentas», según indicó ayer la consejera en la EMT Sonia Orts, quien preferiría, sin embargo, «apostar por la mejora de la flota y de las frecuencias».

También votará a favor Units per Avançar, mientras que el PDeCAT exige que «se cumpla la moción aprobada en el pleno para que las personas con discapacidad psíquica que estén vinculadas a proyectos ocupacionales o de inserción laboral tengan el bus gratuito», según indicó ayer el portavoz soberanista, Dídac Nadal, quien recuerda que ésta no se ha aplicado «porque decían que no había recursos presupuestarios». 

Laia Estrada (CUP) critica que la propuesta «parece más el último intento del PSC para vender humo de cara a las elecciones que no un planteamiento serio. No hay por dónde coger la propuesta». Arga Sentís (ICV) rechaza la medida porque «es electoralista», mientras que Esquerra Republicana estaba estudiando ayer por la tarde la documentación recibida. 

Comentarios
Multimedia Diari