La sinfonía de Hitchcock

La Orquestra Simfònica Camera Musicae interpretará en cines la banda sonora de la película ‘Vértigo’

10 diciembre 2018 11:56 | Actualizado a 10 diciembre 2018 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las películas de Alfred Hitchcock no serían lo mismo sin su banda sonora. La música es esencial para generar su característico suspense psicológico y mantener en tensión a los espectadores. Su compositor de cabecera, Bernard Herrmann, manejaba este arte a la perfección. Era un tipo antisocial, agresivo y solitario, cuya condición de maniaco depresivo le hizo desarrollar hasta el límite su innovación musical. Alcanzó su punto culminante con el lirismo de Vértigo, el fandango percusivo de Con la muerte en los talones o la violencia de los violines que simulan cuchilladas sobre la piel en la clásica escena de la ducha en la película Psicosis. 

Del estreno de Vértigo ya han pasado 60 años y, para conmemorarlo, la Orquestra Simfònica Camera Musicae interpretará en directo sus partituras mientras la cinta se proyecta en el cine. La agrupación tarraconense, dirigida en esta ocasión por el británico Anthony Gabriele, pondrá sobre el escenario a 62 músicos. El estreno será el próximo viernes en Zaragoza (Cines Palafox). Será la primera parada de una gira que, en colaboración con la productora Reel Solutions, pasará el sábado por Madrid (Cines Capitol) y el domingo por Barcelona (Aribau Multicines). 

El sonido original y parte de la música del filme se grabaron en mono. Limitaciones de la época. «Las técnicas de grabación no hacían justicia a la música. Pasó por ejemplo con las primeras grabaciones de Pau Casals, que no tenían la calidad que merecía el maestro. Es lo que había entonces», explica Ramón Larmarca, responsable de Reel Solutions.

La interpretación de la orquesta -añade- «permitirá a la audiencia escuchar en todo su esplendor la sensacional y sobrecogedora música de Herrman para Vértigo», considerada la mejor película de la historia según la revista Sight and Sound publicada por el British Film Institute.

«Verla con una orquesta en directo, además de producir un disfrute único, permitirá al espectador entender el gran trabajo de la composición musical como uno de los elementos más importantes del cine», dice.

La misión más complicada de Anthony Gabriele será tener a todos los músicos sincronizados con la película. Y sin ayuda de metrónomo, puesto que este tipo de aparatos «sustrae musicalidad al resultado final», comenta Ramón Lamarca. 

Vértigo es el pináculo de la colaboración entre Hitchcock y Herrmann. «Tiene un porcentaje de música muy alto y de una calidad excepcional. Es un gran ejemplo de la música orquestal, también denominada clásica, del siglo XX en Estados Unidos», sostiene el productor.

La fusión de la Orquestra Simfònica Camera Musicae y Hitchcock está pensada inicialmente para teatros o grandes cines del siglo pasado, «que tienen la oscuridad necesaria y el sonido es más seco, lo que facilita una mejor conjunción de música en directo, diálogos y efectos de sonido». Encontrar locales adecuados no fue tarea fácil. «Muchas salas de conciertos tienen demasiada luz para ver las películas en condiciones y su reverberación acostumbra a ser muy alta, factor muy positivo para la música pero negativo para los diálogos, ya que parece que los actores hablen dentro de un túnel», indica Lamarca.

El espectáculo se llevará a cabo en lugares donde no hace falta amplificar la orquesta, para que se escuche con su sonido natural. De momento, no hay fecha en Tarragona. «Nuestra idea es llevar los clásicos con orquesta a más ciudades. Y como la Orquestra Simfònica Camera Musicae es de Tarragona, nos haría mucha ilusión presentar un proyecto allí. Esperamos poder dar pronto buenas noticias, pero por ahora es top secret», avanza.

La orquesta ya interpretó en directo la banda sonora de la película Cantando bajo la lluvia. Fue también una coproducción con Reel Solutions. «Queremos seguir colaborando y llegar al público que no vive en las grandes capitales, algo que no siempre es fácil dado el coste de estas producciones», concluye Lamarca.
 

Comentarios
Multimedia Diari