Las primarias de la ANC para la lista unitaria en la ciudad serán en febrero

ERC, PDeCAT y la CUP marcan distancias con la iniciativa impulsada por parte de la Assemblea Nacional Catalana

17 diciembre 2018 18:40 | Actualizado a 02 enero 2019 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Primàries Republicanes que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) impulsa para configurar candidaturas independentistas unitarias en toda Catalunya para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo se organizarán en febrero en Tarragona. Así lo asegura el hasta ahora coordinador local de la ANC, Gilbert Frigola, quien afirma que, hasta la fecha, el ritmo de inscripciones en la capital tarraconense «es positivo», un hecho que, a su juicio, «demuestra que la ciudadanía se está movilizando».  

En Barcelona la primera vuelta de las primarias se celebró el pasado domingo, con la victoria del filósofo Jordi Graupera, mientras que la segunda será a principios de febrero. «Ahora lo que estamos negociando con la dirección nacional es que localidades como Lleida o Tarragona sean 15 días después, para tener su cuota mediática», indica el ya excoordinador local. 

¿La cuarta lista soberanista?
Una vez realizadas las votaciones, la ANC configurará un programa electoral y el posterior orden de la candidatura, que no tiene por qué ser en forma de cremallera. «¿Si seremos la cuarta opción soberanista en las urnas? Lo decidiremos asambleariamente cuando haya una lista de inscritos», afirma Frigola, quien este sábado tendrá relevo como máximo portavoz de la ANC en la ciudad, después de dejar el cargo hace pocas semanas.  

Hasta la fecha, la ANC ha impulsado en solitario la configuración de las candidaturas unitarias, ya que Òmnium Cultural ha apostado por quedarse en un segundo plano. Pese a ello, la entidad cultural podría ejercer como fedataria del proceso. La presidenta de Òmnium Tarragonès, Rosa Maria Codines, se muestra partidaria del proceso e indica al Diari que «las primarias son y quieren ser una forma más democrática y republicana para escoger candidatos».    

«Todos los escenarios, abiertos»
De momento, sin embargo, la respuesta de las formaciones soberanistas no ha sido, ni mucho menos, esperanzadora para que haya una única candidatura en la ciudad. «Es lógico que den la espalda, ya que cada partido vive de una ley electoral autonómica y pide su trozo», afirma Frigola quien no descarta que ERC, PDeCAT y CUP cambien de opinión en las próximas semanas y se sumen a la iniciativa. 

«Todo puede cambiar. Vienen meses con muchas movilizaciones por las huelgas de hambre o el inicio del juicio a los políticos presos. Estoy convencido de que todos los escenarios están abiertos», recalca Frigola, quien asegura que «ha habido un cambio de actitud desde el mes de agosto hasta ahora. La beligerancia de verano ha cambiado durante las últimas semanas», afirma.

Desde Esquerra Republicana, su portavoz y alcaldable de cara a los comicios del mes de mayo, Pau Ricomà, asegura que su formación es «muy respetuosa con todas las iniciativas», y añade que «nuestro objetivo es lograr el cambio que Tarragona necesita, y lo lograremos con valores republicanos». 

«No será una lista unitaria»
Igual de enigmático se muestra Dídac Nadal, alcaldable del PDeCAT y miembro de la dirección nacional del partido. «Celebramos el activismo político, pero la sensación es que, en definitiva, no será una lista unitaria por la ausencia de Esquerra y la CUP».  

La CUP es la formación que se expresa de una forma más contundente. «Somos conscientes de que la coyuntura que vive el país requiere aprovechar todas las oportunidades para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación, pero no nos parece una buena idea proyectar las municipales como un nuevo plebiscito», indica la portavoz de la CUP en Tarragona y portavoz del Secretariat Nacional, Laia Estrada, quien añade: «Nuestra candidatura estará comprometida con la construcción republicana y favorable al ejercicio de la desobediencia civil, pero también al servicio de transformar la economía, la cultura y el espacio público de la ciudad». 

Comentarios
Multimedia Diari