Lorenzo Santos: «Hay más por el alto precio del alquiler»

ENTREVISTA. «Los datos dicen que con más vivienda regulada habría menos desalojos»

18 octubre 2018 09:16 | Actualizado a 18 octubre 2018 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo valoran las cifras de desahucios?
Son datos preocupantes. La mayoría de las personas afectadas acuden a la justicia gratuita. Las cifras reflejan una movilidad hacia el alquiler.

¿Por qué hay más lanzamientos por el arrendamiento?
El precio ha aumentado y, evidentemente, los impagos también. 

En Tarragona se han disparado casi un 30%. 
Sí, hay un incremento sustancial, tanto en la incoación de procesos como en las ejecuciones de los lanzamientos. También es cierto que las hipotecarias se han paralizado, a la espera de la decisión del Tribunal Europeo.  

¿Se refiere a la resolución sobre las cláusulas de liquidación avanzadas?
Sí. Este recurso está en estudio, por lo que las demandas incoadas están en stand by. La causa-efecto que pueda tener esta decisión puede disparar o no las ejecuciones que en estos momentos se encuentran en los juzgados de primera instancia. 

¿Tarragona está mejor que las otras provincias catalanas en volumen de lanzamientos?
En todas ha aumentado. Estamos a la par con Lleida y Girona, y porcentualmente tenemos menos que Barcelona, donde el precio de la vivienda se ha disparado un 30%. 

¿Cree que volvemos a la dinámica de la burbuja inmobiliaria?
La actual situación acucia mucho al ciudadano. Nosotros lo notamos porque cuando tiene un problema de estos acude a la justicia gratuita. Los desahucios son un problema social que, en estos momentos, afectan al arrendamiento. 

La Constitución garantiza que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna...
Sí, lo contempla y, de hecho, debería ser un pilar fundamental. Todo el mundo tiene derecho, pero las fluctuaciones del mercado provocan la volatilidad actual. A mayor demanda de alquiler, pues el propietario ejerce su derecho a subir el precio. 

¿La vivienda social sería la solución?
Si nos atenemos a la estadística, la respuesta es evidente: con una vivienda más regulada, la cifra de desahucios disminuiría. Nadie quiere ser desalojado. 

Le legislación actual no ayuda a los propietarios. 
La justicia tiene los recursos que tiene...y hay profesionales que saben que un proceso de estas características puede alargarse durante bastantes meses, por lo que pagan las fianzas iniciales y luego dejan de abonar la cantidad pactada. Esperamos que con las reformas esto deje de ser así. 

¿Con la ILP de la vivienda se solucionaría?
La práctica lo dirá. La norma puede ser útil, pero su aplicación puede no ser eficaz. 

Comentarios
Multimedia Diari