Los gestores de iDental iban a montar otra macroestafa

Los diez detenidos ayer por la Policía desviaron los fondos destinados a implantar una nueva red de clínicas dentales

11 octubre 2018 12:00 | Actualizado a 11 octubre 2018 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional detuvo ayer a diez personas vinculadas con el fraude de las clínicas de iDental y que habían orquestado otro entramado semejante para repetir la macroestafa en el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA), con 27 centros en toda España. Entre los arrestados está Luis Sans, que fue consejero delegado de iDental, y según los investigadores, el cerebro y nexo entre esta empresa e IOA, donde pretendía reproducir a través de testaferros una nueva macroestafa.

La Policía actuó por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la supuesta estafa de iDental, que cerró antes de verano sus 24 centros y dejó a decenas de miles de perjudicados, incluidos numerosos pacientes de Tarragona, algunos de los cuales acudieron al pleno municipal de septiembre para solicitar apoyo de la corporación de Tarragona.

La Operación Apolonia concluyó con la detención de diez personas y registros en domicilios de Madrid capital, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y la localidad alicantina de San Juan. El objetivo de las detenciones y del bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias y de productos financieros de los investigados, 33 entidades financieras nacionales e internacionales, es asegurar la viabilidad del Instituto Odontológico, los puestos de trabajo y los tratamientos de los pacientes.

Segunda estructura

Las actuaciones de ayer se derivan de las pesquisas sobre la causa de iDental que el juez De la Mata asumió en julio y que han destapado una segunda estructura irregular en la gestión del grupo Instituto Odontológico con el presunto desvío de fondos aportados por inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas y la compra de material.

Sin embargo, según explican fuentes jurídicas, esas «inyecciones económicas» de inversores, en algunos casos de decenas de millones de euros, no fueron destinadas al crecimiento de la red de clínicas, sino que iban a parar a la estructura societaria de los detenidos. El nexo entre iDental e IOA es Luis Sans y los distintos administradores empleados para figurar al frente de las sociedades que los componen. .

A los diez detenidos se les investiga por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El pasado julio, el juez De la Mata acordó en un auto asumir la investigación después de que al menos una decena de juzgados de toda España se inhibiera en la Audiencia Nacional ante el alcance de la estafa de iDental.

Tanto iDental como IOA son grupos de clínicas con implantación en varias provincias españolas. El primero experimentó su crecimiento entre 2015 y 2016 con centros en España, México y otros proyectados en Sudamérica. Mientras, los centros de IOA se encuentran en su mayoría en Catalunya, aunque también se han instalado en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza y planeaban contar con otras 180 clínicas este año. 

Comentarios
Multimedia Diari