Los médicos de la concertada vuelven a convocar 5 días de huelga en febrero

Está prevista desde el lunes 18 hasta el viernes 22. El colectivo pide equiparar sus condiciones a las de los facultativos del ICS 

16 enero 2019 09:04 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los médicos de los hospitales y centros de primaria concertados volverán a hacer huelga durante cinco días en febrero. El sindicato Metges de Catalunya comunicó ayer la convocatoria del paro al Departament de Treball de la Generalitat. Está previsto que la huelga se inicie el próximo 18 de febrero, y se alargue hasta el viernes 22 del mismo mes. La convocatoria podría prorrogarse una semana más, si no se llega un acuerdo antes con la administración. 

Se trata de la segunda huelga del sector en menos de dos meses. El pasado mes de noviembre, la sanidad concertada se sumó al paro de los médicos de la primaria del Institut Català de la Salut (ICS), en la que se pedían mejoras laborales, como por ejemplo reducir el número de visitas y aumentar la inversión. Finalmente, y tras una dura negociación, los facultativos del ICS llegaron a un acuerdo in extremis con la Generalitat, que se comprometió a contratar más profesionales, entre otras medidas. 

Los médicos de los centros concertados quedaron apartados del acuerdo. La administración ni siquiera se sentó a negociar con ellos. Es por esto que el colectivo hace un llamamiento para volver a salir a la calle, «con el objetivo de garantizar una sanidad concertada de calidad», explica la delegada sindical de Metges de Catalunya, María José Pinazo. 

«Las reclamaciones son las mismas por las que nos movilizamos hace poco más de un mes. Seguimos insistiendo en encontrar un interlocutor que nos permita mejorar nuestras condiciones», explica el delegado sindical de Metges de Catalunya, Manuel Carasol, quien hace referencia al agravio comparativo con los médicos del ICS.

Algunas de la reivindicaciones del sector son la mejora del tiempo de visita y que se reduzca el cupo de pacientes por profesional. «Actualmente, estamos atendiendo a más de 2.000 pacientes. Queremos acercarnos a 1.300, como máximo», explica Carasol.

Otra de las reclamaciones tiene que ver con la falta de tiempo para formarse. «El 90% de nuestra jornada la destinamos a la asistencia. No disponemos de tiempo para seguir con nuestra formación, que es imprescindible en nuestro oficio», añade Carasol. A nivel económico, los médicos piden recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo de los últimos diez años.

Los facultativos de la sanidad concertada alertan de que los médicos están marchándose de sus centros para incorporarse en puestos de trabajo del ICS, después de las mejoras acordadas en la sanidad pública. Cabe recordar que una de las promesas era contratar más profesionales. Las patronales se están dando cuenta y empiezan a preocuparse.

Comentarios
Multimedia Diari