Los usuarios de Cercanías crecen un 2,4% y suman 4 millones de viajes

El servicio ferroviario de las comarcas tarraconenses se reordenará por completo con la nueva variante de la costa

18 enero 2019 09:10 | Actualizado a 18 enero 2019 09:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ferrocarril sigue ganando cuota de mercado. Durante el año pasado, la cifra de usuarios de la demarcación de Tarragona que subió a un convoy de Cercanías creció del orden del 2,4%. Esto  representa que en los últimos doce meses se registraron un total de cuatro millones de clientes. Los datos incluyen tanto las personas usuarias del servicio de Cercanías del Camp de Tarragona, como las que utilizan la R-15 o la R-16, siendo el trayecto Tarragona-Barcelona el que tiene más demanda.

El crecimiento experimentado del servicio de Cercanías desde las comarcas tarraconenses, responde a una tendencia al alza en el conjunto de Catalunya, lo que hizo que esta modalidad de transporte registrara en 2018 tres nuevos millones de viajes. Los datos los daba a conocer la directora de Renfe en Catalunya, Mayte Castillo, quien aseguró que la cifra de usuarios del servicio se ha situado a niveles precrisis y que el sistema suma cinco años de crecimiento sostenido.

El portavoz de la plataforma Promoció per el Transport Públic (PTP) en el Camp de Tarragona, Daniel Pi, destacaba que demuestra que «la línea del sur de Catalunya es una de las más utilizadas y potentes de España, a pesar de que es inconcebible lo mal servida que está, la escasa fiabilidad en el servicio y que sigamos teniendo un material móvil viejo porque el nuevo lo han enviado a otras partes».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma per la Defensa d’un Ferrocarril Públic i de Qualitat (Pdf.Camp), Carlos Montejano, valoraba que «el incremento es bueno y más teniendo en cuenta que estamos hablando de que el tiempo de recorrido hasta Barcelona es el mismo». El balance de 2018 sobre el sistema de Cercanías es especialmente relevante, teniendo en cuenta los cambios que van a introducirse en el corredor sur, con la entrada en funcionamiento de la variante de la costa. La fecha en cuestión aún no se ha dado a conocer. No obstante, está previsto que sea a lo largo de la primavera de este año. El servicio de la nueva línea aún se está configurando y supondrá un cambio significativo en cuanto a la introducción de nuevos hábitos, especialmente para los vecinos de los municipios de la costa, que deberán desplazarse a otras estaciones. 

El representante de la PTP alertaba de las consecuencias que tendrá el desmantelamiento de la línea de la costa y que se pierda la linealidad, lo que supondrá que algunos de los convoyes que cubren el trayecto Tortosa-Barcelona pararán en la estación de Camp de Tarragona. «Entre esto y las afectaciones que tendrán las obras del tercer carril, seguramente veremos un deterioro del servicio», decía Daniel Pi. Por su parte, Carlos Montejano hacía una lectura «más optimista». «Deberemos estar pendientes de los surcos que queden y si puede traducirse en un incremento de las frecuencias, aunque el problema está en la entrada a Sants, que está colapsada».

Más impuntuales

El sistema de Cercanías de Catalunya transportó durante el último año un total de 125,3 millones de viajeros. En el balance que daba a conocer la responsable del servicio también se puso de manifiesto que la puntualidad media de los mil convoyes diarios que configuran el servicio fue del 92%, lo que significa un empeoramiento respecto debido a «causas externas». En declaraciones recogidas por ACN, Mayte del Castillo apuntó a que «hemos tenido un cúmulo de incidencias desde el mes de agosto, más del 70% por causas externas, principalmente la climatología. 

Castillo apuntó que las inclemencias meteorológicas «inevitablemente han afectado a los usuarios, ya que fue una situación inesperada que estamos reconduciendo».

Comentarios
Multimedia Diari