Nuevo retraso en el Corredor del Mediterráneo

La puesta en marcha de la variante de Vandellòs se atrasa hasta la primavera próxima

16 noviembre 2018 11:51 | Actualizado a 16 noviembre 2018 16:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La puesta en marcha de la variante de Vandellòs del Corredor Mediterráneo, que se esperaba para antes de final de año, no será una realidad hasta la próxima primavera. La doble vía de ancho ibérico en este tramo ya está terminada, pero según el comisionado del Gobierno para las obras del corredor, Josep Vicent Boira, aún no se pone en servicio para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria está haciendo las comprobaciones pertinentes y, al mismo tiempo, se están formando los maquinistas que operarán en la instalación.

Por otra parte, Boira ha avanzado que Fomento prevé adjudicar en breve las obras de instalación del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell, el único de los tramos entre Castellbisbal y el nudo de Vila-seca (Tarragona) que está pendiente de licitación.

La variante de Vandellòs ya está completamente terminada y podría entrar en servicio en primavera, una vez reciba el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, según pronosticó Boira. La infraestructura se ha configurado provisionalmente en doble vía de ancho ibérico, pero con traviesas polivalentes para mover los raíles al ancho internacional una vez se termine el conjunto del corredor.

La variante asumirá los trenes que ahora pasan por el tramo de vía única de la línea de la costa, que se desafectará y deberá desmantelar hasta Salou-PortAventura, según prevé la declaración de impacto ambiental del proyecto.

La variante conectará con la línea del AVE a la estación del Camp de Tarragona y permitirá acortar los trayectos entre Barcelona, Valencia y Alicante en unos 30 minutos. Para permitir que los trenes circulen por la línea del AVE en ancho internacional y por la variante en ancho ibérico, pero, deberán detenerse en el intercambiador de la Boella.

En paralelo, el Ministerio de Fomento centra ahora los esfuerzos en la instalación del tercer hilo entre Vila-seca y Castellbisbal, unos trabajos pensados para permitir la circulación de trenes de mercancías en ancho mixto -ibèric o internacional-.

El tramo más retrasado es el Castellbisbal-Martorell, pero el ministerio ya conoce las ofertas económicas presentadas y adjudicará las obras en breve, según Boira.

El comisionado del Gobierno ha señalado que este tramo es "la puerta de Europa" y es indispensable para conectar la línea ya hecha hacia el norte con el tercer carril que se está instalando en la parte sur, entre Martorell, Sant Vicenç de Calders y Vila-seca.

A corto plazo, pues, los trenes de mercancías se verán abocados a pasar por el litoral de la ciudad de Tarragona y los trenes de pasajeros de media y larga distancia lo harán por el interior.

El territorio ha planteado la recuperación de la antigua línea Reus-Roda para desviar las mercancías. Además, también se ha reclamado un enlace entre la línea de la costa -una vez tenga instalado el tercer carril- y la línea del AVE para disponer de trenes de altas prestaciones en el centro de Tarragona y reducir el tiempo de trayecto en Barcelona.

La estación intermodal en Reus no entra en los planes de Fomento

En el marco de una conferencia en la Cámara de Tarragona, el comisionado también ha confirmado que la reivindicada estación intermodal al sur del aeropuerto de Reus "no está considerada en este momento dentro de los proyectos del Ministerio de Fomento".

En un comunicado posterior, la Cámara de Reus ha advertido que esto es "otro error histórico" en el diseño ferroviario del Camp de Tarragona y ha vuelto a pedir "unidad de acción" en el territorio. El ente constata que, sin estación intermodal, la nueva estación de Cambrils asumirá la centralidad ferroviaria y pone en duda si está bien dimensionada y tiene los servicios necesarios para actuar como tal.

Por otra parte, Boira ha avanzado que la conexión entre la variante de Villanueva la línea del AVE en el entorno de la estación del Camp de Tarragona se terminó en octubre. En este sentido, Boira ha opinado que el enlace permitiría ofrecer un servicio ferroviario entre Valencia, Lleida y Zaragoza, si Renfe lo considera oportuno.

El comisionado del Gobierno para las obras del Corredor Mediterráneo también ha explicado que su equipo trabaja en un estrategia de desarrollo logístico asociado a puertos y terminales intermodales, lo que podría beneficiar a las infraestructuras que han construido el puerto de Tarragona y la industria química de la zona.

Durante su conferencia, Josep Vicent Boira ha recordado que el corredor mediterráneo es una reivindicación de hace 100 años y ha insistido en que, a su criterio, esta infraestructura es "el mejor instrumento para acabar con la España radial". El comisionado ha admitido también que el Camp de Tarragona tiene un papel muy relevante porque es "una de las zonas de mayor crecimiento económico".

Comentarios
Multimedia Diari