Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Protestas contra la Constitución: cortes de los CDR en Tarragona y 15 mossos heridos en Girona

Los 50 manifestantes se han citado en Les Gavarres y desde allí han cortado la T-11 y la A-7 para publicitar su lema: "Hundamos la Constitución"

Àngel Juanpere

Whatsapp
El corte ha comenzado a las 11 horas. Se ha cortado la T-11 y A-7. FOTO: Pere Ferré

El corte ha comenzado a las 11 horas. Se ha cortado la T-11 y A-7. FOTO: Pere Ferré

Unas 50 personas de diversos colectivos independentistas agrupados bajo las siglas del Comitè de Defensa de la República (CDR) han cortado durante unos 25 minutos la A-7 en Tarragona, en sentido sur, con el lema 'Enfonsem (hundamos) la Constitución'.

La protesta, convocada por las redes sociales, ha comenzado en la rotonda de la T-11 entre Reus y Tarragona, principal acceso al centro comercial y de ocio Les Gavarres. Después de una hora, se han desplazado hasta la autovía con la intención de cortarla.

En este punto, donde se han acumulado decenas de coches, algunos conductores se han encarado a los manifestantes y también a los agentes de los Mossos que regulaban el corte de tráfico.

Los participantes llevaban pancartas con los lemas 'Fuera el Borbón y el régimen del 78' y un ultimátum al presidente de la Generalitat: 'Torra, 21-D: fecha límite'.

FOTO: Pere Ferré

En un primer momento, los manifestantes han optado por cortar el acceso al centro comercial y de ocio. Poco después, se han desplazado al centro de la rotonda de la T-11 entre Tarragona y Reus y han formado las primeras colas.

La marcha se ha ido desplazando hacia otros puntos de acceso a medida que los Mossos redirigían los coches que habían quedado atrapados hacia otras vías. Finalmente, han optado por cortar la circulación de la A-7, a la altura de Les Gavarres, en sentido sur, así como uno de los accesos a la T-11 hacia Reus.

Tensión

Ha sido en este punto donde se ha vivido más tensión. Decenas de conductores atrapados han salido de los coches para reclamar explicaciones y retraer "la permisividad" con la acción a los agentes, mientras que otros han optado por abuchear a los manifestantes.

FOTO: Pere Ferré

Después de 25 minutos, los participantes en el corte de tráfico han decidido reabrir la circulación y han vuelto al punto de inicio entre gritos que se han hecho sentir durante las cerca de dos horas de protesta, como 'Libertad presos políticos' o '1 de octubre, ni olvido ni perdón '.

Salvador Martí, vecino de Cambrils, ha decidido participar en la convocatoria para rechazar la Constitución. "Estamos donde estamos por culpa de cómo se ha aplicado a la práctica lo que en principio parecía el final del franquismo", consideró.

Para Martí, "esta Constitución no sirve para lo que parecía que tenía que servir cuando se votó: está totalmente obsoleta y han tomado las riendas los herederos de aquellos que mandaron durante 40 años". "Es una manera de recordar que esta Constitución no es nuestra", remachó.

Los manifestantes han dejado entrever acciones que se preparan de cara el 21-D. "Espero que participe mucha gente y que el Govern haga el favor de ejecutar el mandato por el cual los escogimos", dijo Martí.

En la misma línea, ha apuntado que "si no lo pueden hacer, que lo digan, que expliquen por qué y si se tienen que ir a casa, se vayan".

Una de las pancartas que ha encabezado la protesta también recogía esta reivindicación, con un mensaje dirigido a Torra, a quien le señalaban "la fecha límite", el 21 de diciembre.

Varios heridos, 15 de ellos mossos, en Girona

Un joven ha sido detenido y una veintena de personas han resultado heridas, 15 de ellos mossos d'esquadra, durante los incidentes que se han registrado hoy en Girona antes del comienzo de un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.

Según ha informado el SEM, a raíz de las cargas policiales contra los grupos que trataban de boicotear el acto han atendido a 15 agentes de los Mossos d'Esquadra, uno de los cuales ha sido trasladado a un centro hospitalario, y a tres manifestantes, uno de ellos trasladado en estado leve por contusión.

En el Hospital Josep Trueta de Girona de Girona han ingresado tres personas heridas en los incidentes, dos de ellas en estado leve y una de ellas grave, según ha informado a Efe una portavoz de este centro sanitario.

FOTO: ACN

Los dos heridos leves han sido dados de alta tras ser atendidos en el hospital y el herido grave permanecerá en observación aunque evoluciona favorablemente.

Fuentes de los colectivos convocantes de la manifestación de protesta han elevado a más de una treintena los heridos entre los manifestantes, entre ellos el joven que ha sido detenido.

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para tratar de boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna convocado por el colectivo "Borbonia", que se define como "un movimiento ciudadano que aúna a los vecinos de Girona contrarios al movimiento independentista", que ha recibido el apoyo de el PP y Vox.

La plaza estaba vallada desde anoche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra se encontraban hoy en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.
Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en un de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la primera carga de los Mossos d'Esquadra.

Las fuerzas antidisturbios de los Mossos han establecido un cordón con agentes y furgonetas para separar a los dos grupos antes del comienzo del acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.

La calma tensa que se ha vivido entonces se ha roto poco después por la irrupción en la zona en la que se encontraban los anticonstitucionalistas del empresario Álvaro de Marichalar, que ha sido increpado y ha tenido que ser protegido por la policía autonómica.
Cuando Marichalar era escoltado hacia la zona de la plaza en la que se encuentran concentrados los constitucionalistas se han producido nuevos enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes.

Alrededor de doscientas personas, muchas de las cuales enarbolan banderas españolas, han asistido al acto, que ha concluido con los discursos de representantes de la entidad organizadora y de las formaciones que han dado su apoyo al acto.

Al término de los parlamentos, los asistentes a este acto se han disuelto sin que se produjeran nuevos incidentes mientras que algunos de los manifestantes que han tratado de impedirlo se han dirigido a la comisaría a la que ha sido trasladado el detenido para reclamar su puesta en libertad.

Al menos hay un manifestante detenido y cuatro agentes de los Mossos han resultado heridos, uno grave que ha sido trasladado a un centro hospitalario, y tres leves. Según el colectivo Médicos por la República, entre los manifestantes hay una quincena de heridos

Temas

Comentarios

Lea También