Salut pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe

Dirigida, sobre todo, a personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario

23 octubre 2018 11:26 | Actualizado a 24 octubre 2018 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut inició ayer la campaña de vacunación de la gripe para la que ha adquirido más de 1,2 millones de dosis de la vacuna que estarán disponibles en todos los CAP y centros vacunales. Salut pone el foco este año en los profesionales sanitarios y se fija el reto de incrementar la tasa de vacunaciones entre este colectivo, que actualmente se sitúa en torno al 23%.

Además de los profesionales sanitarios, la campaña antigripal incide en la vacunación del resto de grupos de riesgo, como son las embarazadas, los enfermos crónicos y con factores de riesgo de todas las edades y las personas mayores de 60 años.

El periodo óptimo de vacunación es hasta el 15 de diciembre, unos quince días antes de que la gripe llegue al umbral epidémico, que este año se sitúa en los 110,7 casos por 100.000 habitantes. Aun así, las dosis estarán disponibles durante toda la temporada de gripe.

El principal objetivo de la campaña de vacunación de la gripe de este año es evitar que los profesionales sanitarios puedan contagiar a los enfermos o a las personas con más riesgo de complicaciones, a la vez que se protegen de forma individual puesto que tienen un riesgo mucho más alto de contagio que la población general.

Se da la circunstancia de que los profesionales sanitarios tienen una incidencia de gripe entre 3 y 5 veces superior a las personas que no trabajan en este ámbito y algunos estudios señalan que pueden ser causantes de entre un 3 y un 17% de los casos de gripe que se producen. De media, un 10% de los casos se asocia a la actividad asistencial.

La Agència de Salut Pública de Catalunya, a través del Servei Català de la Salut, ha distribuido en todos los centros de primaria y hospitales una carta acompañada de un decálogo donde se subraya la importancia de la vacunación antigripal y se anima a los profesionales a vacunarse, desde el personal médico, de enfermería y trabajadores sociales hasta el personal de apoyo administrativo, personal de limpieza y de mantenimiento, entre otros.

El decálogo destaca que los profesionales sanitarios tienen un papel clave en la lucha contra esta enfermedad y sus complicaciones y recuerda que la vacunación ayuda a proteger de la gripe a los mismos sanitarios, a los familiares y a los pacientes. Estas informaciones han sido asesoradas por el Consell Assessor de Vacunacions (CAV) de Catalunya, que incluye siete sociedades científicas, así como los colegios profesionales de medicina, enfermería y farmacia.

Otros grupos de riesgo

Además de los profesionales sanitarios, la campaña antigripal del Departament de Salut incide como cada año en la vacunación del resto de grupos de riesgo, como son las embarazadas, los enfermos crónicos y con factores de riesgo de todas las edades y las personas mayores de 60 años.

Tras el aumento del año pasado de la vacunación entre las mujeres en estado de gestación, los responsables de Salud Pública esperan volver a incrementar la tasa de cobertura en esta campaña y lograr una tasa, al menos, del 25% entre el colectivo. Las personas con problemas de salud crónicos y con factores de riesgo registran una cobertura vacunal baja: de un 32,3% entre 0 y 14 años y de un 20% entre 15 y 59 años. Entre las personas mayores de 60 años, la cobertura vacunal se sitúa en el 54,25%.

Asimismo, la campaña también se dirige a los cuidadores, a las personas internadas en residencias de gente mayor o centros sociosanitarios y a profesionales como por ejemplo policías, bomberos, personal de protección civil, de emergencias sanitarias y de instituciones penitenciarias, entre otros.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, explica que para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

Comentarios
Multimedia Diari