Seguimiento mínimo de la huelga de funcionarios en TGN

En la concentración ante las puertas del Palau de Justícia había apenas una decena

16 noviembre 2018 19:11 | Actualizado a 16 noviembre 2018 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El seguimiento de la huelga estatal de trabajadores de los juzgados en Catalunya ha sido del 14,2% a las once de la mañana, y del 14,9% a las 13.30 horas, según informó el Departament de Justicia. En cambio, el sindicato UGT cifró el seguimiento en el 67%. Se trata de los auxilios, tramitadores, gestores y forenses, que suman un total de 7.876 personas.

En los Juzgados de Tarragona, una concentración de trabajadores no llegó a la decena de personas –posteriormente recorrieron la ciudad en manifestación–, y en la Ciutat de la Justícia de Barcelona no se notó demasiado el descenso de actividad, que fue similar a la de un viernes de puente. Se hicieron declaraciones en los Juzgados de Instrucción y juicios con bastante normalidad.

Los trabajadores protestan contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tramita este mes de noviembre en el Senado, y que contiene, según los sindicatos convocantes, «los agravios más duros para todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia. «Así, se quejan de que se unifiquen todos los centros de destino de cada municipio, aunque estén en zonas diferentes, lo que supone «aprobar la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente».

Entre otras quejas, también lamentan que se «prohíba» incrementar la plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo. En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino.

El personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses. En la práctica, la administración podrá determinar como quiera cuál será, dentro del municipio, el lugar de trabajo de los funcionarios en cada momento, al tiempo que se «reducirá drásticamente» el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto del personal y generando.
Para el lunes hay convocada una huelga de jueces, magistrados y fiscales también a nivel estatal.

Comentarios
Multimedia Diari