TGN eliminará después de verano 119 islas de contenedores soterrados

El pleno municipal de este miércoles aprobará que, tras diez años, las instalaciones vuelvan a estar en superficie

22 enero 2019 07:49 | Actualizado a 22 enero 2019 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobará este miércoles una modificación del contrato de la basura para eliminar, después de verano, un total de 119 islas de contenedores soterrados de la ciudad. Según confirma a este periódico la concejal de Medi Ambient, Ivana Martínez (PSC), el Saló de Plens tirará hacia adelante este miércoles el cambio, después de que se haya acreditado que –tras una década de funcionamiento– las instalaciones situadas bajo tierra «han dado malos resultados, tanto por lo que se refiere a la recogida selectiva como por el resultado estructural, con las filtraciones de agua y un elevado gasto en reparaciones», según se pone de relieve en un informe técnico al que ha tenido acceso el Diari.  

De esta forma, la administración municipal reconoce el fracaso de estos contenedores, que fueron instalados entre 2006 y 2009 tras las subvenciones recibidas por parte de la Unión Europea, que financió el 80% de los ocho millones de euros que costaron. 

Según los últimos datos hechos públicos por parte de la Generalitat, la ciudad de Tarragona se encuentra a la cola de Catalunya en la recogida selectiva. Mientras que en Girona se recogen selectivamente el 49% de los residuos, esta cifra es del 35% en Barcelona, el 31,3% en Lleida y el 30,84% en Tarragona. El índice tarraconense está diez puntos por debajo de la media catalana. 

350.000 euros. Es la inversión que llevará a cabo el Consistorio para eliminar las 119 primeras islas de contenedores soterrados de la ciudad

«Debemos reconocer que los contenedores soterrados no han funcionado. No estamos preparados como sí que lo están los países nórdicos», asegura Ivana Martínez, quien remarca que este tipo de instalaciones «son muy complicadas de gestionar, sobre todo su limpieza y recogida». «Con el cambio homogeneizaremos todo el funcionamiento, ya que no necesitaremos dos tipos de camión –uno para los contenedores en superficie y otro para los soterrados–, una circunstancia que «irá en beneficio del tiempo que destinan los operarios para su trabajo».

«Ahora podemos empezar a eliminarlos porque se cumplen diez años de su instalación, que era el plazo de tiempo mínimo exigido por la UE», resalta la edil socialista. 

«Debemos reconocer que no han funcionado. No estamos preparados como los nórdicos», Ivana Martínez, Concejal de Medi Ambient

En el centro y los barrios
El 3 de diciembre, el Consistorio resolvió adjudicar a la empresa Enginyers Consultors del Camp la redacción del proyecto para llevar a cabo la supresión de las 119 islas de contenedores soterrados tanto en el centro como en los barrios de Llevant, Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau, Icomar, Riuclar, Torreforta, La Granja, El Pilar, Campclar, Bonavista, La Floresta, la Albada y Parc Riuclar. El precio del contrato es de 8.200 euros. Paralelamente, el Ayuntamiento estudia qué hacer en los espacios actualmente ocupados por los contenedores soterrados. 

«Esperamos iniciar la licitación de las obras antes de verano, para poder adjudicar las obras en septiembre e iniciar la supresión de las instalaciones en el último trimestre de este  año», asegura Martínez. La previsión es que el coste para llevar a cabo estas actuaciones sea de unos 350.000 euros. 

Comentarios
Multimedia Diari