Tarragona pierde poder en el 'sottogoverno' de Quim Torra

El ‘sottogoverno’ cuenta este mandato con menos representantes de la demarcación tras las marchas, entre otros, de altos cargos como Quim Nin, Joan Aregio, Cèsar Puig o Carles Sala

18 septiembre 2018 09:39 | Actualizado a 25 septiembre 2018 18:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha perdido poder en el nuevo Govern de Quim Torra. Pese a las promesas de restitución previas a las elecciones del 21-D, lo cierto es que la demarcación cuenta este mandato con un menor peso específico de altos cargos, tanto en los integrantes del Consell Executiu como en el Sottogoverno. 

Respecto al anterior mandato de Carles Puigdemont, las comarcas tarraconenses se han quedado sin figuras relevantes, como por ejemplo el exsecretario general de Presidència, Quim Nin, quien fue cesado por Elsa Artadi y que ahora está en la Diputació de Tarragona. Tampoco está el exsecretario general de Empresa, Joan Aregio, quien ha vuelto a su plaza de funcionario. Asimismo, han sido cesados el exsecretari general de l’Habitatge, Carles Sala; el exdirector general d’Afers Religiosos, Enric Vendrell; y el exdirector general d’Atenció a la Família i Comunitat Educativa, Martí Barberà.

Entre los responsables que tenían un papel destacado hasta el pasado 27 de octubre tampoco continúa el exsecretario general de la Conselleria d’Interior, Cèsar Puig, si bien éste no ha sido restituido por voluntad propia, debido a su situación judicial en la Audiencia Nacional a raíz de la votación del 1 de octubre. Por esto ha vuelto a su plaza de funcionario.  

El director de la Agència de Residus, Josep Maria Tost, es el tarraconense mejor pagado del Govern

Pese a todo ello, la provincia tiene cierto peso y capacidad de decisión. Así lo refleja el portal de Transparencia de la Generalitat,  que da cuenta de todos los altos cargos y sus sueldos. El alcalde de Riudecanyes, Josep Maria Tost (PDeCAT), es el alto cargo tarraconense de la Generalitat de Catalunya que cobra un sueldo más elevado de la administración autonómica gracias a su puesto como director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC).

El político soberanista –que ocupa la responsabilidad desde febrero de 2011 y que ha ejercido bajo los mandatos de Artur Mas (CiU), Carles Puigdemont (Junts pel Sí) y, ahora, con Quim Torra (Junts per Catalunya)– cuenta con unos ingresos anuales de 111.482 euros, convirtiéndose en el noveno miembro de la estructura autonómica con una mayor retribución.  

Tost, que ya lleva siete años en como máximo responsable de la agencia pública, fue nombrado el pasado mes de mayo como vicepresidente de la ACR+, una red de carácter europea que está formada –entre otros– por territorios de la talla de París, Génova, Odense, el área Metropolitana de Porto (LIPOR), el norte de Londres (NLWA), la región de Bruselas, Zero Waste Scotland y WasteServ (Malta). 

Josep Maria Tost alterna desde 2011 su alto cargo en el ejecutivo catalán con el de alcalde de la localidad del Baix Camp, donde preside el consistorio desde junio de 1995 tras entrar como concejal en 1991. Según indica él mismo, actualmente se encuentra en «periodo de reflexión» sobre si se volverá a presentar a las próximas elecciones municipales, convocadas para el 26 de mayo de 2019

El exrector de la URV Francesc Xavier Grau es una de las novedadesdel nuevo Govern

La nómina de Tost es, de hecho, superior a la que ingresa un conseller del Consell Executiu del Govern, que recibe unos 110.759 euros. Éste es el caso, por ejemplo, del torrense Josep Bargalló (ERC), quien ocupa la cartera de Ensenyament desde el pasado mes de mayo. El político de Torredembarra es, a día de hoy, el único representante de la provincia  de Tarragona en el gabinete del President Torra, mientras que en el anterior Govern, con Carles Puigdemont, había dos hasta el tramo final: Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Ensenyament). 

Grau entra con fuerza
El segundo alto cargo de la demarcación tarraconense con un mayor sueldo es Francesc Xavier Grau. El exrector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) entre 2006 y 2014 fue nombrado el pasado mes de julio como nuevo secretario general de Universitats i Recerca, un departamento que cuelga de la Conselleria de Empresa i Coneixement liderada por Maria Àngels Chacón. Grau, nacido en Lleida pero con una larga trayectoria en Tarragona, percibe un sueldo anual de 85.769 euros. 

Los otros dos altos cargos tarraconenses con una mayor retribución son dos mujeres: Marta Espasa y Annabel Marcos, que perciben el mismo sueldo que Grau: 85.769 euros. La primera, de Ulldemolins, ejerce como Secretària de Hisenda en sustitución del también ebrense Lluís Salvadó, quien esta legislatura es diputado en el Parlament con ERC. Por su parte, Marcos ocupa este mandato el cargo de Secretària d’Administració i Funció Pública después de que el pasado mes de abril fuera cesada como directora del Institut de Seguretat Pública de Catalunya por parte de la Generalitat gestionada por el artículo 155. El Ministerio del Interior decidió despedirla tras sospechar que la ebrense, supuestamente, trasladó ocultas en un coche urnas para los centros de votación durante el referéndum del 1 de octubre.  

Varias direcciones generales
Tarragona tiene algunas direcciones generales, cuya retribución es de 82.209 euros. Éste es el caso, por ejemplo, de Octavi Bono, quien continúa en Turisme después de ser nombrado en julio de 2016. El de Riudoms ha sido confirmado por la consellera Chacón como uno de los puntales del departamento. Asimismo, también tiene un papel relevante en la misma Conselleria la ebrense Matilde Villarroya, quien es la directora general de Indústria del Govern desde el pasado 8 de junio. Antes, Villarroya fue concejal de Tortosa entre 2007 y 2015

La provincia también cuenta con otros dos directores generales. El primero es el alcalde de Tivissa, Jordi Jardí, quien desde junio es el director general d’Administració de Seguretat, relevando a la ebrense Annabel Marcos. El político de la Ribera d’Ebre forma parte del núcleo duro del conseller Miquel Buch (PDeCAT). 

A lo largo de los últimos meses, la Generalitat también ha nombrado a la tarraconense Mar Camacho como nueva directora general de Educació Infantil i Primària. Licenciada en Filología Inglesa y Alemana por la URV, es desde 2006 profesora del Departamento de Pedagogia de la misma universidad. Desde junio ocupa un alto cargo de la conselleria encabezada por Josep Bargalló.  

Finalmente, la representación tarraconense también puede observarse en la gerencia de Ports de la Generalitat. Su gerente es Joan Pere Gómez, portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de  L’Ametlla de Mar

Comentarios
Multimedia Diari