Tarragona se queda sin la ayuda europea para poner wifi gratis en la calle

Falset, La Fatarella, Riudoms, Torredembarra y Vilalba dels Arcs son los cinco municipios de las comarcas de Tarragona que han conseguido una subvención de la UE en la primera convocatoria de la iniciativa WiFi4EU

12 diciembre 2018 08:28 | Actualizado a 12 diciembre 2018 08:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona no ha sido una de las 44 poblaciones catalanas que ha logrado una ayuda de 15.000 euros para poder instalar conexión wifi gratis en la vía pública.

Según informó ayer la Comisión Europea, Falset, La Fatarella, Riudoms, Torredembarra y Vilalba dels Arcs son los cinco municipios de las comarcas de Tarragona que han conseguido una subvención de la UE en la primera convocatoria de la iniciativa WiFi4EU, que ofrece financiación a los ayuntamientos y entidades locales para instalar puntos de conexión wifi de acceso gratuito. Estas cinco poblaciones se presentaron, junto a otros 49 consistorios de la demarcaciones, para la primera edición de estas ayudas europeas. 

Cada uno de estos municipios recibirá 15.000 euros por zonas de conexión a internet en espacios públicos como los edificios del ayuntamiento, bibliotecas, museos, parques o plazas. En Catalunya, en la primera convocatoria de WiFi4EU han seleccionado un total de 44 municipios, que suman una financiación de 660.000 euros para crear zonas wifi en la vía pública.

En España son más de 200 los pueblos y ciudades que recibirán la ayuda de la UE, mientras que en toda Europa se han seleccionado 2.800 municipios, a los que se destinará una inversión global de 42 millones de euros. La convocatoria, que estuvo abierta del 7 al 9 de noviembre de 2018, recibió un total de 13.000 solicitudes.

La Comisión Europea ya ha hecho públicos los municipios seleccionados en la primera convocatoria de WiFi4EU y ahora la Agencia ejecutiva de innovación y redes (INEA), encargada de la ejecución del programa, invitará a los municipios beneficiarios a firmar los acuerdos de subvención. Una vez firmados, los municipios podrán contratar una empresa  externa para que lleve a cabo la instalación de los puntos de acceso wifi en los espacios públicos. Los puntos WIFI4EU serán gratuitos y deberán permanecer activos durante un periodo mínimo de tres años.

Tres nuevas convocatorias
Está previsto que haya tres nuevas convocatorias para que los municipios que no hayan recibido una ayuda en esta ocasión puedan solicitarlo. La próxima edición será en 2019 y habrá sucesivas hasta final de 2020. En total, unos 8.000 municipios de la UE podrán beneficiar de los 15.000 euros de ayuda. Mientras tanto, todos los municipios registrados pueden unirse a la comunidad WIFI4EU para formular observaciones sobre la iniciativa, intercambiar opiniones con otros municipios europeos y estar al día de las novedades del programa.

Comentarios
Multimedia Diari