Tarragona tendrá la primera cónsul de Marruecos de Catalunya

El actual cónsul, Abdelaziz Jatim, se despidió en la Fiesta del Trono. Celebraron la entronización de su rey.

12 agosto 2018 18:51 | Actualizado a 12 agosto 2018 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«He quedado impresionado por la capacidad de escuchar y aportar respuestas que tienen las autoridades de toda la zona que abarca mi consulado (Tarragona, Lleida y Aragón). Unos valores que estamos aplicando en nuestro país, en un proceso de regeneración continuo». Es lo que destacó anteayer el cónsul general de Marruecos en Tarragona, Abdelaziz Jatim, en la Fiesta del Trono, que conmemora el aniversario de la entronización del rey Mohamed VI. Tras devolver la velada al Hotel Palas La Pineda, fue su tercer año como anfitrión. Pero también el último.

El cónsul aprovechó el encuentro «entre amigos», como él mismo destacó, para anunciar su despedida. Próximamente se dirigirá a la región de Murcia. Allí abrirá un nuevo consulado para gestionar la gran comunidad marroquí que vive en el sur, principalmente atraída por el sector agrícola. «Es un proyecto que llevaba años firmado, y que ya era hora de iniciar», explicó durante la velada, la cual adquirió un tono solemne por su marcha.

La música folklórica y la gastronomía rifeña, sin embargo, se mantuvieron como en las anteriores ediciones. Eso sí, esta vez los distintos buffets dejaron la puerta abierta a un menú fusión, con bocados asiáticos, árabes y mediterráneos. Como una metáfora del propio discurso de Jatim, en el que apuntó que «son las diferencias las que dan fuerza a crear sociedades igualitarias». Todo ello acompañado del té típico magrebí que, a pesar de estar caliente, nadie quiso quedarse sin probarlo.

Tampoco se olvidó escuchar el himno del país ni el esperado momento de la tarta, la cual es cortada por el cónsul acompañado de todas las autoridades. Entre ellas destacaron los alcaldes de Reus, Salou y Vila-seca, Pellicer, Granados y Poblet; los concejales reusenses Vilella y Cervera; los tarraconenses Ferrando, Floria y José Juan Acero, que acudieron una vez más en sustitución de Ballesteros; el jefe provincial de Policía, Carlos Yubero; el que fuera subdelegado del gobierno con el PP en Tarragona, Jordi Sierra; el líder de Ciudadanos, Viñuales; empresarios y profesionales locales y marroquíes (engalanados con prendas típicas); y presidentes de entidades sociales, como la incansable Ana Vilallonga, de la AECC en Tarragona. En total, 140 invitados, que no perdieron la ocasión de desearle éxitos al cónsul en su partida, y algunos se sorprendían gratamente por quién le reemplazaría en nuestro territorio. Y es que por primera vez, un consulado de Marruecos en Catalunya tendrá a una cónsul al mando.

Comentarios
Multimedia Diari