La Guardia Civil, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizó el pasado sábado en Salomó un operativo de control para evitar que las motocicletas hagan un mal uso del monte, informando a su vez a todos los usuarios, que deben circular de manera respetuosa con el medio natural y por caminos y pistas de tierra autorizadas, a una velocidad máxima de 30 km por hora.
La potencia y maniobrabilidad de estos vehículos y el acceso a estas zonas donde habitan especies animales y vegetales de interés natural, constituyen una amenaza que en ocasiones pone en peligro el mantenimiento del equilibrio ecológico y la conservación del medio natural.
El dispositivo estuvo formado por 8 agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tarragona, que contaron con la colaboración de un dron pilotado por agentes de los Equipos Pegaso de la Guardia Civil de Barcelona y Tarragona.
Los agentes de los Equipos Pegaso están formados en el pilotaje de estos dispositivos aéreos y desde el aire pueden detectar irregularidades cometidas por este tipo de motocicletas.
Durante el operativo que duró toda la mañana del sábado, se detectaron 2 irregularidades y se formalizaron las correspondientes actas-denuncia con propuesta de sanción, dirigidas al Departament d’Acció Climática i Agenda Rural., manteniendo además entrevistas, con grupos de ciclistas, senderistas y ciudadanos de la localidad.