La Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y la Fundació Repsol han creado una cátedra de transición energética centrada en los sistemas de captura y aprovechamiento del CO2.
El objetivo principal es fomentar un mayor conocimiento en la sociedad alrededor del rol que desarrollan las diferentes tecnologías de emisiones negativas y el uso del CO2 en un futuro con neutralidad climática. Además, pretende compatibilizar el desarrollo industrial, social y económico con la lucha contra el cambio climático para reducir así las emisiones de CO2.
«Las características de nuestro territorio nos obliga a ser pioneros y líderes en el camino hacia la transición energética», explicó ayer el director de la cátedra y profesor agregado del departamento de Enginyeria Química de la URV, Fèlix Llovell.
La cátedra contará con la presencia de profesores y expertos de la misma universidad y del grupo de investigadores especializados del Repsol Tech Lab.
Estos investigarán sobre el papel que, actualmente, desarrollan las tecnologías de captura y aprovechamiento de CO2.
En líneas generales, las principales vías de investigación serán las tecnologías de emisiones negativas y su potencial en la retirada de CO2 en la atmosfera, así como las tecnologías que usan el CO2 y el estudio del marco regulador para hacer posible el desarrollo de estas tecnologías.
«Solo si unimos esfuerzos, seremos capaces de conseguir nuestros objetivos», comentó el rector de la URV, Josep Pallarès.
Pallarès se mostró muy orgulloso con la puesta en marcha de la cátedra.
«Esta supone un paso más que reafirma nuestro compromiso con la descarbonización industrial», añadió Pallarès.
Precisamente en esto coincidió el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent durante la presentación de la cátedra.
«Tenemos que descarbonizar nuestra sociedad, ya no solo, por criterios ambientales, sino también por criterios de compatibilidad», comentó Torrent.
Objetivos para el 2050
Los responsables de la cátedra son conscientes que todavía hay mucho trabajo por hacer. Aun así, son optimistas y están convencidos que en el 2050, la sociedad será neutra en carbono y se habrá reducido los gases del efecto invernadero.
«Tenemos claro que para llegar a la neutralidad climática es necesario desarrollar nuevos negocios en el ámbito de las energías renovables y que los negocios más tradicionales se transformen. Precisamente por eso, ya hace tiempo que estamos invirtiendo en generación renovable y eléctrica y estamos produciendo combustibles renovables», afirmó el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Con la creación de esta cátedra, la Fundació Repsol mantiene su compromiso con el entorno académico y empresarial, invirtiendo formación y conocimiento, como una herramienta para acelerar los objetivos de descarbonización.
La presentación de la cátedra se llevó a cabo este viernes en una jornada llamada ‘Captura i aprofitament de CO2 , un pilar ndispensable per a la descarbonització‘en el Paranimf del edificio del Rectorat de la Universitat Rovira i Virgili.
En el acto también participó Julio Friedman, CEO de Carbon Wrangler LLC y Chief Scientist de Carbon Direct. Durante su intervención incidió en el papel fundamental que jugarán las tecnologías de reducción y eliminación de carbono en la atmosfera.
La jornada finalizó con una mesa redonda.