Ingenieros y arquitectos, los graduados que más cobran

El 83% de los graduados en esas carreras percibe más de 2.000 euros al mes

19 mayo 2017 23:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La encuesta de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya también constata los desequilibrios salariales entre los graduados. Ingenierías y arquitecturas copan la lista de los titulados mejor pagados en la URV. Bajo el epígrafe de ‘Tecnologies Avançades de la Producció’, en el área de Ingeniería y Arquitectura se esconden los que más cobran. El 83% de los graduados en esas carreras percibe más de 2.000 euros al mes, mientras que un 6% son ‘dosmileuristas’ y un 10 ‘mileurista’. También los que han cursado Medicina y Odontología en la URV tienden a gozar de mejores honorarios. El 79% ocupan la franja más alta (más de 2.000 euros), mientras que el ‘mileurismo’ se queda sólo para el 4,55% de los estudiantes.

Llama la atención cómo ese ‘mileurismo’ se apodera de las Humanidades. Alrededor del 70% de los titulados en la URV se ubican en esa franja, que deja sólo un 7% para los que cobran más de 2.000 euros al mes.

 

Empresariales mileurista

Los estudios de Geografía e Historia son un reflejo de esa inercia. El 78% de los graduados en la URV son ‘mileuristas’. También sucede con las Filologías Modernas (un 66,6% no cobran más de 1.000 euros mensuales) o Turismo, donde esa cifra alcanza el 56%. Los ‘mileuristas’ son también la mayor parte en Empresariales. Un 41% de ellos están en esa horquilla, por el 31% de los ‘dosmileuristas’ y el 26% de los que ingresan más. También en este indicador se cumple la máxima de que a más experimentalidad y espíritu profesionalizador, mejores sueldos, en detrimento de aquellos estudios más generalistas.

En otros grados, existe mucho más equilibrio. En Derecho, por ejemplo, el 20% son ‘mileuristas’, el 56% ‘dosmileuristas’ y un afortunado 24% va más allá. Un análisis en perspectiva, atendiendo a las encuestas anteriores, deja ver cómo se han reducido los sueldos. Tomando en consideración ese grado de Derecho, se ve cómo en 2008 la cantidad de ‘dosmileuristas’ era más elevada, en concreto un 12% más.

«Estas cifras representan incremento significativos respecto a los datos de anteriores ediciones de la encuesta, lo que indica que el efecto de la crisis se está notando», indica el doctor Ferran Mañé desde el Observatori d’Ocupació de la URV.

La franja de los que perciben 2.000 euros al mes es la más amplia en Relaciones Laborales, diplomados sanitarios o Química. La igualdad preside también las Ciencias de la Comunicación. Un 40% gana 1.000 euros al mes –o menos–, otro tanto percibe unos 2.000, mientras que alrededor del 20% disfruta del privilegio de más de 2.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari