Las estafas más comunes de las criptomonedas

11 diciembre 2018 12:13 | Actualizado a 11 diciembre 2018 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las criptomonedas se han convertido en una tendencia que ha arrasado de los mercados. Estamos hablando de monedas virtuales extremadamente volátiles, siendo capaces de alcanzar valores extremos de un momento a otro (pero también lo pueden perder con la misma facilidad).

El principal atractivo es que no están reguladas por ninguna entidad o gobierno, por lo que no están sujetas a impuestos.

Cómo ocurre con cualquier fenómeno emergente, los estafadores se dieron cuenta de que estaban frente a una oportunidad de oro y no tardaron en aprovecharla.

Las autoridades se centran en localizar estas estafas y hasta aparecen plataformas online que las buscan por nosotros, con el objetivo de evitar que metamos la pata, como la estafa Bitcoin Trader analizada en https://vigilanteinversores.com/bitcoin-trader/. Esta plataforma destapará todos los casos, por lo que vale la pena seguirla para no ser víctimas de ninguna estafa.

Para tener toda la información relacionada, hemos preparado un denso artículo sobre las estafas más habituales las criptodivisas.

Monedas virtuales: aguas peligrosas en la que podemos naufragar si no llevamos cuidado

Estafas ICO

Las estafas con ICO son las más habituales que se relacionan con las criptodivisas. ICO son las siglas de Ofertas Iniciales de Monedas y son lanzadas con el objetivo de atraer a nuevos inversionistas, aludiendo a las interesantes ventajas de las criptomonedas pero, claro está, obviando las desventajas más importantes.

El objetivo es robarles los ahorros, incluso hasta dando información falsa, o iniciando cualquier tipo de recurso para conseguirlo. Esto hará que la oferta sea mucho más prometedora.

Esta situación no pasa desapercibida a los organismos de control: de hecho, las autoridades regulatorias de países como China o Estados Unidos han endurecido las medidas de control sobre este tipo de comportamiento.

Las entidades que se encargan de lanzar estas ofertas saben muy bien lo que hacen: omiten información a las agencias que las están regulando y no tienen licencia para realizar dichas acciones. Esto nos puede servir para saber si estamos o no ante algún tipo de fraude: si la oferta ICO no está registrada, la posibilidad de que estemos hablando de un engaño es muy elevada.

También hay que usar el sentido común: en el caso de que nos encontremos con una oferta que nos permita ganar mucho dinero, en muy poco tiempo, y que parezca absurda mantenerlas en el tiempo, probablemente es que lo sea (nadie regala nada).

Antes de acceder a una de estas ofertas, deberíamos de analizar en detalle todos los elementos para verificar que es fiel.

A veces cometemos el error de confiar en la cara famosa que está patrocinando un determinado producto o servicio, como pueden ser las monedas virtuales. No te dejes engañar por eso: ese famoso realmente no es más que un empleado que le están pagando por promocionar algo que no conoce, algo que no habrá probado en su vida. Si hubiera algún fraude relacionado, no tendría ni idea.

Un buen ejemplo que prueba todo esto es la imagen que prestó Floyd Wayweather a una empresa de ofertas ICO, a Centra Tech, que finalmente terminaría siendo fraudulenta.

Estafas de Phishing

El método de Phishing tiene por objetivo robar los datos personales del individuo. Para ello, el atacante utiliza diferentes recursos que le hace parecerse a una página o empresa con una determinada relevancia.

Por ejemplo, puede que recibamos correos electrónicos en los que se nos solicite nuestro nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma de criptodivisas. Al hacer clic en un enlace, mandamos la información al atacante, y ya nos habremos quedado sin cuenta.

Las compañías especializadas en protegernos en la web, las desarrolladoras de antivirus, firewall y herramientas similares, se encargan de filtrar estos correos para que lleguen a la carpeta de SPAM. Sin embargo, algunos e-mails se escapan, por lo que hay que llevar mucho cuidado.

Falsas identidades en las redes sociales

Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram prohibieron la distribución de publicidad a lo largo de sus plataformas, pero esto no ha importado demasiado a algunos estafadores.

Ellos han creado cuentas falsas de personajes y organizaciones que son una eminencia en el sector. Esto ocurrió recientemente con la Fundación Tron, que, incluso, hasta llegó a ser verificada en Twitter como legal.

El problema de esa usurpación es que lo atacantes tienen la misma foto de perfil, incluso hasta copian y pegan las mismas publicaciones.

Así pueden bloquear las cuentas reales para que no se puedan ver sus publicaciones y retrasar al máximo las denuncias. Entonces es cuando empezaban a actuar, normalmente diciendo que regalaban cripto divisas a través de un enlace.

Obviamente, cuando se pinchaba en dicho link es cuando venían los problemas.

Estos son los 3 tipos de estafa más comunes relacionados con las criptomonedas; teniéndolos claro, podremos esquivarlos con una mayor facilidad.

Comentarios
Multimedia Diari