Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Crece la demanda de gente mayor que quiere estar acompañada en Reus

Amics de la Gent Gran, que lucha contra la soledad no deseada, busca voluntarios en la ciudad para paliar la subida detectada. En la capital del Baix Camp, hay 35 voluntarios

28 abril 2024 14:33 | Actualizado a 29 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació Amics de la Gent Gran acompaña en Reus a 35 personas mayores, una cifra que según expresa la responsable de la entidad en la provincia de Tarragona, Magda Civit, «va al alza», lo han notado «en cuestión de un par de mes», y se ha agravado especialmente tras la pandemia, «con el confinamiento» y, por ello, están buscando personas que, de forma desinteresada, puedan «acompañar a mayores que lo necesitan». En la ciudad, «tenemos una lista de espera de ocho personas, una cantidad que puede oscilar a nueve».

«Que haya mayor demanda lo atribuimos también, en parte, a que haya más trabajadores sociales a nivel municipal, que puedan haber detectado más gente mayor que quiera a alguien que lo acompañe».

Tomar un café o ir de paseo

A modo de recordatorio, Amics de la Gent Gran solo acompaña, pues «luchamos contra la soledad no deseada, pero nuestra labor no es asistencial». Ahora mismo, y por lo general, «a una persona voluntaria se le asigna solo un mayor a acompañar y se hace un seguimiento. Pueden ir a dar un paseo, tomar un café o realizar una actividad cultural; esto puede traducirse en una dedicación de dos horas semanales». El acompañamiento, aparte de presencial, puede ser telefónico. «Nuestra tarea busca cubrir un aspecto emocional. Hay gente que puede no sentirse sola, pero la hay que sí, aunque tenga hijos y vengan de visita. Nosotros estamos ahí, y las tecnologías, en este caso, no suelen ser vías a las que recurran para paliar la soledad. No tenemos en cuenta los ingresos económicos de la persona que solicita ser acompañada, lo único que se busca es pasar un rato que sea gratificante para las dos personas», detalla Civit.

Aparte de la página www.amigosdelosmayores.org en la que se puede solicitar ser acompañado, «la gran mayoría de los casos que nos llegan son a través de los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus y las residencias, con las que tenemos convenios, y donde también realizamos acompañamientos». Cuando se asigna una persona a uno de los voluntarios, «primero los presentamos, a ver si congenian, y los voluntarios se comprometen a realizar un mínimo de horas semanales, firman un documento de derechos y deberes conforme se responsabilizan a venir, y dan a conocer su disponibilidad».

La entidad acompañó a 2.975 mayores de 161 municipios el año pasado en Catalunya, gracias a 2.638 personas voluntarias.

Comentarios
Multimedia Diari