Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

10-N: Una cara nueva entre los diputados de Tarragona

Queda fuera, en comparación con los diputados elegidos el 28-A, Sergio del Campo, de Ciudadanos.

Xavier Fernández

Whatsapp

Cuatro de los actuales seis diputados y diputadas por Tarragona repetirán, uno volverá tras el breve interregno desde el 28 de abril y una estrenará escaño, la socialista Sandra Guaita, actual concejal en el Ayuntamiento de Reus.

ERC ha obtenido dos diputados, los mismos que ya tenía. El número 1, Jordi Salvador, entró por primera vez en el Congreso en el año 2015. Renovó candidatura y escaño en 2016 (las elecciones repetidas de 2015), el 28 de abril y ayer. Su compañera de partido, Norma Pujol, que se estrenó el 28-A, apenas ha podido demostrar sus habilidades parlamentarias esta frustrada legislatura.

El PSC empata en diputados con ERC. Joan Ruiz, seguirá, una vez más, en el Congreso. Es el más veterano de los seis. Lleva en el Congreso desde 2008 y en política desde la Transición. Podrá asesorar en los secretos del Palacio de las Cortes a Guaita.

Ferran Bel, de Junts per Cat, volverá al Congreso. Había sido diputado en 2015 y 2016, pero el pasado 28 de abril dejó paso como número 1 a Josep Rull. El líder independentista también era el cabeza de lista este 10-N, pero su condena a 10’5 años de prisión le inhabilitó para optar al escaño y fue sustituido por Ferran Bel.

El sexto diputado será Ismael Cortés, de En Comú Podem, que se había estrenado el 28-A.

Queda fuera, en comparación con los elegidos el 28-A, Sergio del Campo, de Ciudadanos.

1. Jordi Salvador (ERC)

Jordi Salvador está doctorado en Antropología Social y Cultural y realizó su tesis sobre el Barça como fenómeno sociológico en 2004. Es socio de diversas entidades, entre ellas, Òm-nium Cultural y Entre Pobles. Fue secretario general de UGT en Tarragona.

2. Norma Pujol (ERC)

Norma Pujol entró en el Congreso el pasado abril. Es concejal del Ayuntamiento de Flix. Pujol es diplomada en Educación Musical por la UdL, tiene un postgrado en Educación Musical por la UAB y un postgrado en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la UdL.

3. Joan Ruiz (PSC)

Joan Ruiz es licenciado en Magisterio y en  Geografía e Historia. Se inició en política a finales de los setenta, como socio fundador del PSC en diciembre de 1976. A medidados de los ochenta fue secretario particular del entonces alcalde de Tarragona, Josep Maria Recasens.

4. Sandra Guaita (PSC)

Concejal socialista en Reus, Sandra Guaita es licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en laboratorios de investigación oncológica en Barcelona y Londres. Se estrena en el Congreso. Es la ‘novata’ entre los seis políticos que han obtenido representación.

5. Ferran Bel (Junts per Cat)

Ferran Bel tiene una larga experiencia política: Ha sido diputado, senador, alcalde de Tortosa... En estas elecciones era el número 2, pero la condena del cabeza de lista, Josep Rull, a diez años y medio de cárcel, ha provocado que sea el número 1 y que recupere su escaño.

6. Ismael Cortés (En Comú Podem)

Ismael Cortés es Doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflictos. Ha sido investigador en la Universidad de Nottingham, la Central European University, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Carlos III. Fue escogido por primera vez en abril.

Temas

Comentarios

Lea También