Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

5 restaurantes para ‘saborear’ la riqueza gastronómica de la provincia

Reconocidos chefs elaboran el menú de cada día durante las Jornadas Gastronómicas de El Corte Inglés

Sílvia Fornós

Whatsapp

Este mes El Corte Inglés de Tarragona, con la colaboración de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la provincia de Tarragona, organiza las sextas Jornadas Gastronómicas. Cada miércoles prestigiosos chefs de la provincia elaboran el menú de cada día, propuestas culinarias que maridan productos de la tierra y de proximidad con la creatividad y la innovación en los fogones. Estrenó esta edición a principios de mes el Restaurant El Molí del Mallol (Montblanc) y le siguió el Restaurant El Xaloquell (El Vendrell). La semana pasada le llegó el turno al Restaurant Cal Sisquet (Roda de Berà). Las próximas dos citas los protagonistas serán el Restaurant Les Fonts (Cambrils) y el Restaurant El Molí dels Avis (L’Ametlla de Mar), los días 24 y 31 de mayo respectivamente.

«El objetivo es acercar la riqueza gastronómica de la provincia al restaurante de El Corte Inglés», detallan desde el centro comercial. Desde la cocina de las Terres de l’Ebre hasta la Costa Daurada, sin olvidar la gastronomía de interior se puede saborear en esta iniciativa. La Bodega oficial de las Jornadas Gastronómicas es Avgvstvs Forvm y el precio de todos los menús es de 24 euros, excepto el de El Molí dels Avis que es de 55 euros. Todavía estás a tiempo de complacer al paladar con propuestas culinarias innovadoras, y también de descubrir los siguientes 5 restaurantes referentes de la gastronomía de la provincia.  ¿A qué esperas para reservar mesa?

1. Restaurant Les Fonts: ‘La cocina marinera de toda la vida’

«Mi marido ha sido pescador toda su vida, igual que su padre y su abuelo. Es una cocina autóctona que hemos aprendido de generación en generación», explica Victòria, cocinera del restaurante. El miércoles 24 de mayo presentará su menú en las Jornadas Gastronómicas. El plato principal será un arroz caldoso con cigalas y guisantes. «El secreto de un buen arroz caldoso es que quede al dente, ni muy hecho ni muy crudo. Tampoco que sea muy caldoso, sino que sea meloso», detalla la chef.

2. Restaurant El Molí dels Avis: ‘El sabor del atún rojo’

El ingrediente principal del menú del 31 de mayo es el atún rojo Balfegó. «Desde hace 10 años estamos especializados en este pescado, además de otros productos de kilómetro 0 y de proximidad», destaca Josep Margalef. La cocina de El Molí dels Avis es, en palabras del chef, «mediterránea fusionada con el estilo japonés». «Participamos en las Jornadas Gastronómicas desde la primera edición y es una gran iniciativa para dar a conocer el restaurante», explica el chef. Cocinar el atún no es fácil. «Lo complicado es saberlo cortar y conseguir que mantenga el color característico», asegura. El atún rojo es un producto gastronómico de alta calidad. 

3. Restaurant Cal Sisquet: ‘Descubre lo que se puede hacer con un helado’

El Restaurant Cal Sisquet repite por segundo año consecutivo. Sabores intensos, atractivo visual y propuestas originales son su carta de presentación. «El menú que presentamos la semana pasada muy marinero, pero combinado con una de nuestras especialidades que es el helado», explica el chef Marc Piqué. Él mismo quedo subcampeón del Campeonato Mundial de Heladería en 2016.
Pero, ¿cómo se puede introducir el helado en platos salados? El chef Marc Piqué tiene la respuesta: «Está claro que lo más convencional es degustar elaboraciones heladas dulces; pero cada vez más se están llevando a cabo elaboraciones heladas para acompañar platos gastronómicos, que gracias a la textura del helado y su frescura son el maridaje perfecto de platos gastronómicos extraordinarios». 

4. Restaurant El Xaloquell: ‘45 años de experiencia’

En esta edición se ha estrenado el Restaurant El Xaloquell de El Vendrell. Montserrat Salvó es la propietaria y el cocinero es Héctor Cano. «Les Jornadas Gastronómicas de El Corte inglés son una iniciativa excelente para dar a conocer la gastronomía de otras zonas, fuera de las principales ciudades», afirma la propietaria. El restaurante destaca por su cocina marinera tradicional.  «Cada tres meses adaptamos el menú a los productos de temporada. Pero el Suquet es uno de los platos estrella», destaca Montserrat Salvó. Cocinar este plato marinero no es tan sencillo. «Nuestro secreto es que lo cocinamos siguiendo la receta de los pescadores de Calafell», confiesa. «Mi padre aprendió la receta de un cocinero que conoció y que seguía la receta de los pescadores tradicionales», recuerda.

5. El Molí del Mallol: ‘Tradición e innovación’

Dar a conocer la gastronomía de proximidad. Esta es la razón que empujó al Restaurant El Molí del Mallol a participar en las jornadas. David Isidoro fue el encargado de estrenar la sexta edición. «Elaboramos un menú basado en productos de la tierra. Uno de los ingredientes principales fue la trufa acompañada de otros ingredientes como setas y bacalao, que son también la base de nuestra cocina», explica el chef. Tradición e innovación conviven en los fogones del restaurante. «Cocinando el cordero a baja temperatura conseguimos que la carne quede tierna. Hoy en día hay muchas técnicas innovadoras que facilitan el trabajo a los cocineros», asegura David Isidoro.

Temas

Comentarios

Lea También