Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

7 accidentes de los últimos años en el complejo químico de Tarragona

Un accidente como el de este viernes en Carburos Metálicos, en el complejo químico de Tarragona, ha vuelto a la memoria algunos de los accidentes más sonados de los últimos años que han afectado a los trabajadores del sector y a la población del entorno donde se sitúan las plantas químicas. 

Diari de Tarragona

Whatsapp

El accidente que este viernes tuvo lugar en el complejo químico de Tarragona, en la Pobla de Mafumet, ha vuelto a poner en alerta a la población, que ahora dispone de canales de alerta y de debate como las redes sociales y que ayer se hacía todo tipo de preguntas y recordaba episodios del pasado.

Accidente mortal en el complejo químico: algunas preguntas con respuesta

1. ¿A qué se dedica la fábrica de La Pobla de Mafumet? Es una de las plantas más importantes de producción de hidrógeno de la península ibérica. Ocupa una superficie de una hectárea y las instalaciones fueron inauguradas en 2002.

De hecho, un accidente como el de este viernes, que además se saldó de forma trágica con el fallecimiento de una persona y otra hospitalizada en estado crítico, ha vuelto a la memoria algunos de los accidentes más sonados de los últimos años que han afectado a los trabajadores del sector y a la población del entorno donde se sitúan las plantas químicas. 

1. Explosión en la planta de Repsol Química

10 de noviembre de 2013. Explosión de madrugada en la planta de polietileno de baja densidad de Repsol Química de La Pobla de Mafumet. Según la empresa, durante 87 segundos se escaparon de un depósito 270 kilos de etileno, lo que provocó un incendio

2. Incendio en las instalaciones de Acesa

16 de julio de 2010. Un incendio en las instalaciones de Acesa, cerca de la Universitat Laboral, causó dos heridos, uno de ellos grave, que fue trasladado al Hospital de la Vall d’Hebron. El fuego provocó una gran columna de humo negro, que envolvió varias empresas de alrededor. 

3. Incendio en la empresa Hércules Química

11 de diciembre de 2009. El trabajo de unos operarios provocó un incendio en la empresa Hércules Química, situada en el polígono industrial Francolí. No hubo heridos y no se activó el Plaseqcat.

4. Nube de óxido de nitrógeno por una perforación en la planta de ácido nítrico de Ercros

22 de julio de 2009. Una perforación de una válvula en un compresor de la planta de ácido nítrico de Ercros, en el Polígon Sud, provocó una nube de óxido de nitrógeno, lo que hizo que Protecció Civil de la Generalitat activara diversas sirenas: Campclar, La Canonja y Universitat Laboral.

5. Cuatro intoxicados tras limpiar un tanque de Bayer

19 de mayo de 2005. Cuatro trabajadores resultaron intoxicados al limpiar un tanque en Bayer en la zona que se dedica a la fabricación de polímeros. Los afectados se encontraron mal después de salir del recinto.
 

6. Fuga de butadieno en Repsol

9 de mayo de 2004. Hubo una fuga de 11,6 toneladas de butadieno, un producto altamente inflamable aunque no tóxico, de una esfera de Repsol Química. Se activó el Plaseqcat.
 

7. Fuga en Clariant

8 de junio de 2004. La empresa Clariant, en el Polígon Sud, sufrió una fuga de ocho toneladas de óxido de propileno, un producto muy inflamable. No hubo heridos.

Temas

Comentarios

Lea También