Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

A punto para otra Diada histórica

Las Diadas postfranquismo pusieron la semilla y en 2012 llegó la inflexión. Desde entonces Catalunya y Tarragona, en concreto, responden a cada 11-S con eventos masivos y éxitos organizativos de récord. Mañana no será una excepción

Raúl Cosano

Whatsapp
Un momento de la concentración del año pasado en Tarragona. Foto: Lluís Milian

Catalunya ya está acostumbrada a vivir Diadas históricas. Acumula cinco consecutivas, desde que 2012 marcara el punto de inflexión en términos soberanistas. Desde entonces, en cada 11 de septiembre, el independentismo en masa ha salido a la calle de forma apabullante, registrando auténticos éxitos de asistencia pero también de planificación y organización.

La de mañana será una nueva Diada para la historia, porque llega en un momento trascendental: cuando el Parlament ha convocado un referéndum de autodeterminación y cuando más el movimiento soberanista tiene que reivindicar, tras las suspensiones de leyes del Tribunal Constitucional. Tarragona nunca ha fallado, ya fuera respondiendo en aquellos actos descentralizados, o bien acudiendo también masivamente cuando el evento en cuestión se ha celebrado en Barcelona. La Via Lliure, la Via Catalana o la manifesación con el lema ‘Catalunya, nou estat d’Europa’ han sido movilizaciones clave en el auge independentista. Este año, la llamada Diada del Sí, promete batir de nuevo todos los récords.

1. 1976 - Con Sant Boi empezó todo

No hacía ni un año que Franco había muerto en la cama. Bajo el lema ‘Llibertat, amnistia i Estatut d’Autonomia’ fue Sant Boi el municipio que centralizó la masiva manifestación. Fue la primera celebración de la Diada permitida desde el final de la Guerra Civil. Se superaron todas las previsiones. Para algunos, fue la prehistoria del actual Procés. 

2. 2012 - El punto de inflexión

Bajo la consigna de ‘Catalunya, nou Estat d’Europa’, un millón y medio de personas se dieron cita en una multitudinaria manifestación en Barcelona. El evento abrió una nueva etapa en las pretensiones soberanistas. Esa marcha tuvo un precedente: otra manifestación el 10 de junio de 2010, de protesta por la sentencia del Constitucional contra el Estatut. 

3. 2013 - La cadena humana

Fue, quizás, el mayor reto organizativo de los últimos años.: una cadena humana, al estilo de la que hicieron los países bálticos en 1989 para luchar por la independencia. La manifestación seguía el trazado de la Via Augusta, cruzando toda Catalunya por la costa, desde Alcanar hasta Le Perthus. En total, 400 kilómetos de personas que se daban la mano. 

4. 2014 - La V gigante en Barcelona

Òmnium Cultural y la ANC impulsaron en Barcelona una gran concentración llamada Via Catalana en las dos principales avenidas –la Gran Via y la Diagonal– formando una V de 11 kilómetros de largo con el vértice en la Plaça de les Glòries, con el objetivo de reivindicar el derecho de autodeterminación. Asistieron 1,8 millones de personas. 

5. 2015 - Via Lliure a la República

Otro éxito de convocatoria lleno de simbolismo: llenar un tramo de 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona con el máximo número de personas, que transporten un puntero señalando hacia el Parlament para reclamar un estado. Según la organización, se llegó a los dos millones de manifestantes. El acto se llamó Via Lliure a la República Catalana. 

6. 2016 - Tarragona responde

Fue la primera Diada con el acto principal descentralizado. Hubo cinco concentraciones paralelas:Barcelona,Salt, Tarragona, Lleida y Berga. En la capital tarraconense, la manifestación se desplegó por toda la Rambla Nova, desde la Imperial hasta el Balcó del Mediterrani. Asistieron unas 65.000 personas en  otro acontecimiento para la historia. 

Temas

Comentarios

Lea También