Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Así vivieron la jornada los diputados tarraconenses

Ocho diputados describen sus sensaciones al ‘Diari’

O.Saumell/C.Pomerol

Whatsapp
Sean o no partidarios de la independencia, los diputados del Parlament vivieron ayer una jornada histórica en el Parc de la Ciutadella. Ocho de ellos explican al Diari las sensaciones que vivieron en una votación que supone un punto de inflexión en la relación entre Catalunya y España

1. Carles Castillo (PSC)

Tristeza y con poca esperanza. Así es como vivió la jornada de ayer el socialista Carles Castillo. «Se ha confirmado el fracaso colectivo», decía. Al salir del hemiciclo, el grupo contempló la declaración de independencia desde los despachos. «Veo a media Catalunya ilusionada y la otra media no se lo cree», aseguraba ayer Castillo, quien añadió que «el problema es que ahora sufriremos todos. Quien nos ha llevado aquí son unos irresponsables. No había ninguna razón para actuar así».

2. Jordi Sendra (Junts pel Sí)

He pensado en mi madre que me dio la vida y en mi padre que me enseñó a querer y a defender Catalunya». Estas eran las palabras de Jordi Sendra, diputado tarraconense de Junts pel Sí. Para él, el momento más emotivo fue el recuento de la votación y el Cant dels Segadors, a posterior. Sendra también destacó el momento de las escaleras del Parlament con el presidente y los alcaldes. «Ha sido bonito ver como el poder municipal apoya al gobierno», decía.

3. Sergi Saladie (CUP)

Estoy muy contento porque hemos logrado tirar hacia adelante el mandato popular que teníamos después de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y, especialmente, tras el referéndum del pasado 1 de octubre. Estamos todos muy satisfechos por haber podido haber llegado hasta aquí después de muchísimos esfuerzos. En clave política debemos destacar que durante todo este tiempo nos hemos tenido que entender con fuerzas políticas que son antagónicas  desde el punto de vista social y económico. Ha costado mucho poder llegar hasta aquí y, por ello, la declaración de independencia es un gran paso hacia adelante. 

4. Rosa Maria Ibarra (PSC)

Tengo sentimientos contrapuestos. Tenía esperanzas de que la convocatoria de elecciones paralizara la aplicación del artículo 155. Esto habría permitido abrir un nuevo escenario, pero no ha podido ser y se ha perdido una oportunidad. Tengo también el sentimiento de tristeza, ya que desde hoy tenemos una Catalunya rota socialmente, económicamente más pobre y con instituciones fuera de la legalidad. Quien podía evitar todo esto no lo ha hecho y ahora nos lleva hacia un abismo cuyas consecuencias, en estos mom

5. Hortènsia Grau (Catalunya Sí que es Pot)

La verdad es que tengo una enorme sensación de tristeza por lo que se ha votado este viernes tanto en el Parlament de Catalunya como en el Senado. Las dos votaciones rompen las posibilidades de diálogo y vierten tanto al país como a sus ciudadanos en una situación realmente muy complicada. Estoy muy preocupada por el autogobierno de Catalunya y las derivaciones judiciales que puedan llevarse a cabo a partir de ahora. Esto sí, seré firme para seguir defendiendo todas las soberanías y para que podamos convocar el referéndum legal y vinculante que nos han impedido los que han actuado más en clave de partido que de país. 

6. Carles Prats (Junts pel Sí)

Ha sido un día muy especial y todo un honor poder participar de este momento histórico. Es difícil tener ahora la suficiente perspectiva y distancia para poder entender lo que estamos haciendo, ya que está naciendo un nuevo Estado. Hoy el Parlament estaba lleno de gente que hace años que han luchado para poder llegar hasta aquí, y la respuesta de la sociedad demuestra, una vez más, que la nueva República Catalana nace con una mayoría social. Ahora deberemos luchar en cada municipio y cada barrio para construir el nuevo Estado. 

7. Alejandro Fernández (PP)

El estado de derecho y la democracia prevalecerán. Esta declaración de independencia que ha realizado el Parlament de Catalunya será papel mojado en pocas horas. Ellos lo saben. Mariano Rajoy se ha comprometido a devolver la legalidad estatutaria y constitucional a Catalunya y va a hacerlo rápido, con el apoyo del PSOE y de ciudadanos.

8. Montserrat Vilella (Junts pel Sí)

Montserrat Vilella, diputada de Junts pel Sí y teniente alcalde del Ayuntamiento de Reus, lo tiene claro. «Se ha proclamado la independencia, ahora debemos hacerla y defenderla», decía. Vilella advirtió de que «el Estado español no tendrá contemplaciones y, probablemente, veremos cosas inimaginables», aseguró la diputada. Vilella explicó que «ha sido emocionante votar, ya que sentí que estaba representando a muchas personas. Pensé en ellas». Aún así, la diputada de Junts pel Sí reconoce que fue más dura la jornada vivida el jueves, cuando el presidente Puigdemont contempló la posibilidad de convocar elecciones.

Temas

Comentarios

Lea También