Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Destinos para toda la familia

Turismo. Padres e hijos pueden disfrutar de experiencias culturales, de naturaleza y de ocio

Sílvia Fornós

Whatsapp

La vorágine diaria consume el tiempo libre de muchas familias. Durante las vacaciones, escapadas de fin de semana o actividades de un día, padres e hijos encuentran la oportunidad de recuperar el ‘tiempo perdido’. El V Estudio de Turismo Familiar en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con Expertus Turismo y Ocio, concluye que «las familias viajan más e incrementan el gasto en sus vacaciones o escapadas, y que la mayoría de viajes se realizan durante los fines de semana y puentes y vacaciones de verano».

Los niños cada vez tienen más influencia a la hora de escoger el destino. «Lo que se busca es disfrutar al máximo. La tendencia, desde hace unos cuantos años, es gozar de este tiempo, lo que ha hecho que muchas empresas, entidades e instituciones se hayan tenido que adaptar a esta realidad», asegura Barbara Vastenavond de YouMeKids.
En cuanto a las preferencias para viajar, el estudio señala que «el baño es la actividad por la que las familias muestran más interés, seguido de los paseos y caminatas a pie, las visitas culturales y los parques de aventura y ocio». La oferta de propuestas en la provincia incluye desde visitas teatralizadas hasta gimcanas, pasando por circuitos de orientación por ciudades, entre muchas otras.

 «Es una manera de acercar la cultura a todos los miembros», asegura Barbara, y añade que «las empresas se han apresurado para ofrecer alternativas de turismo de proximidad». La zona de Els Ports, la Ruta dels bolets pintats por el Bosc de Poblet, actividades tradicionales en el Delta de l’Ebre, el encanto histórico de Siurana o la actividad Mister Stone y el misterio de las tumbas de Santes Creus son algunas de las actividades que recomiendan desde YouMeKids. 

El V Estudio de Turismo Familiar en España también concluye que «las familias son cada vez más responsables a la hora de viajar y respetar los espacios naturales, ya que buscan conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones locales» según Eva Holgado, presidenta de la FEFN. 

Preferencias
Por este orden, «la seguridad, el alojamiento y las actividades adaptadas a las familias y en un entorno agradable» siguen siendo los elementos a los que se dan más importancia a la hora de realizar un viaje. De hecho, la FEFN otorga cada año el Sello de Turismo Familiar. «Se creó para premiar los establecimientos ‘amigables’, como campings, hoteles, casas rurales, centros de actividades…», asegura Pere Aluja, delegado de FANOC-Reus. 

La Agència Catalana de Turisme también otorga el Segell de Turisme Familiar, Natura i muntanya en família y Platja en família son los sellos de especialización. En Catalunya hay más de medio millar de empresas adheridas, entre establecimientos de alojamientos turístico, restaurantes, empresas de actividades, oficinas de turismo y equipamientos singulares. 

1. Compartir experiencias únicas en el Delta

En Lo Mas de la Cuixota (lomasdelacuixota.com) son expertos en turismo activo y turismo tradicional en el Delta de l’Ebre. «Organizamos actividades de todo tipo, desde aprender todo el proceso de cultivo del arroz hasta navegar en barca de perchar, una embarcación que permite atravesar aguas poco profundas», explica Lluís Garcia propietario de Lo Mas de la Cuixota.

Los paseos en carro o las rutas a caballo se suman a la oferta de actividades. «La temporada fuerte del turismo familiar es en primavera y otoño, aunque durante todo el año nos visitan padres e hijos que se acercan hasta el Delta de l’Ebre en busca de naturaleza, actividades tradicionales y para compartir momentos juntos», asegura Lluís Garcia.

Padres e hijos también pueden divertirse con los paseos en Bici-car, un vehículo en el que puede montarse toda la familia; o pedalear todos juntos por los diferentes recorridos en bicicleta que invitan a descubrir el paraje natural y los observatorios de aves. Las oportunidades en el Delta de l’Ebre son infinitas. 

2. Las leyendas de Siurana

Las visitas guiadas al conjunto histórico de Siurana (Priorat) permiten viajar en el tiempo para revivir leyendas de guerreros y princesas, y con una exclusiva panorámica del paisaje de la Serra de Montsant, la Gritella y las Muntanyes de Prades. La empresa Còdol Educació es la encargada de organizar la ruta y la de poner voz a la historia de la famosa Reina Mora, así como otras historias de personajes legendarios. La actividad está pensada para toda la familia y la duración es de una hora y media, aproximadamente. 
Para más información sobre la actividad y reservas puede consultar los links  youmekids.es/leyendas-historias-siurana y www.codoleducacio.com/codoleducacio/siurana_pg.html. 

3. Los caballos, nobles compañeros de viaje

Excursiones a medida para disfrutar de los parajes de la sierra de la Mussara, hipoterapia y coaching son algunas de las actividades que ofrece Mussara Centre d’Equitació (www.hipicamussara.com). «El contacto emocional con los animales permite trabajar la movilidad, estimular la comunicación o superar miedos», explica Maria Aixalà, propietaria del equipamiento.
El coaching asistido con caballos es un método pensado para superar obstáculos. «Muchas familias tienen problemas de comunicación entre padres e hijos», señala la propietaria. «Una de las dinámicas consiste en llevar a un caballo hasta a un círculo. Cómo lo hacen, cómo colaboran o si hay alguien que tira la toalla nos ayuda a ver los problemas de comunicación que existen», destaca Maria Aixalà. Mussara Centre d’Equitació también organiza paseos y excursiones por la montaña, que incluyen el picnic. «Todas las actividades son una oportunidad única para vivir una experiencia diferente en compañía de unos animales tan nobles como son los caballos», concluye Maria.  

4. Naturaleza y tradición se dan la mano en Capafonts

El alojamiento de turismo rural Somianatura (www.somianatura.net) ofrece a sus clientes un tipo de turismo familiar de calidad. «La oferta de actividades empieza por conocer el pueblo de Capafonts, desde una ruta por el casco antiguo hasta la visita al Forn de Pa medieval, que ahora es un museo», explica Marta Marca, propietaria del establecimiento. Las familias que comparten la pasión por la naturaleza, pueden «conocer el nacimiento del Río Brugent o seguir un itinerario circular hasta la Cova de les Gralles». 
«También hay familias que prefieren actividades más específicas como un taller de miel o una cata de vinos, y para esta última colaboramos con una bodega de Cornudella de Montsant», explica Marta. Señala que «naturaleza y tranquilidad es lo que buscan las familias, además de atraerles el entorno paisajístico». Cabe recordar que el próximo domingo 11 de febrero Capafonts organiza la Festa Popular del Mandongo, una de las actividades gastronómicas más destacadas del calendario festivo de la localidad. 

5. ‘Ruta dels bolets pintats’

En el entorno del Paraje Natural de Poblet las familias pueden retarse a descubrir la Ruta de bolets pintats. A través de un juego óptico las setas solo se pueden ver en un punto muy concreto en el bosque de Castellfollit. El recorrido de la actividad es de 3 kilómetros. En esta distancia es posible descubrir diferentes setas: pie de rata, el hongo de la muerte (una seta muy venenosa), huevo de rey (una de las setas con más alto valor culinario), la negrilla, el apagallums y finalmente el clásico rovellón son las setas que esconde esta gimcana pensada para padres e hijos. 
Para más información puede consultar el link youmekids.es/ruta-setas-pintadas-bosque-poblet

6. El misterio de las tumbas de Santes Creus

Mr. Stone es un viajero misterioso que va por todo el mundo buscando lugares únicos y extraordinarios. La actividad Mr. Stone y el misterio de las tumbas de Santes Creus invita a resolver todos los misterios que ha dejado en sus cuadernos de viajes, para poder adivinar todos los secretos que esconde el Reial Monestir de Santes Creus, que es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses. 
Cada uno de los equipos, que se organizan para resolver el misterio, buscan, pintan, descubren la historia que rodea el secreto mejor guardado con el silencio de los monjes cistercienses. La duración aproximada de la actividad familiar es de 1h y 30 minutos. Además, el taller incluye un montaje escenográfico y audiovisual sobre la orden del Císter. 
Cabe destacar, que esta actividad está recomendada para familias con niños de entre 5 y 12 años de edad. Para más información se pueden consultar youmekids.es/mr-stone-misterio-tumbas-santes-creus-visita y también patrimoni.gencat.cat. 

Temas

Comentarios

Lea También