Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Foto: Alba Mariné
Economía

Dow Chemical toma la bandera de la sostenibilidad en su aniversario

La multinacional química estadounidense celebra el acto institucional de sus 50 años en Tarragona

Rafael Servent

Whatsapp
Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Foto: Alba Mariné

Cerca de 1.200 personas asistieron ayer al acto institucional del 50 aniversario de la multinacional química estadounidense Dow Chemical en Tarragona, celebrado por todo lo alto en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona con la presencia, entre otros directivos y autoridades, del vicepresidente de Dow Chemical y CEO en la región EMEAI (Europa, Oriente Medio, África e India), Heinz Haller, del ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español, Luis de Guindos, o de la consellera de la Presidència de la Generalitat, Neus Munté.

La baja de última hora por motivos de agenda profesional de Andrew Liveris, presidente mundial y CEO de Dow Chemical –una asistencia que estaba prevista y anunciada como cabeza de cartel de la multinacional estadounidense durante el acto institucional que abre las celebraciones del medio siglo de Dow Chemical en Tarragona– hizo que Heinz Haller tomase el relevo en el discurso institucional de esta empresa.

"Es difícil imaginar Tarragona sin Dow, igual que es difícil imaginar Dow sin Tarragona" , afirmó Heinz Haller

En su discurso ante las autoridades políticas, pero sobre todo ante la nutrida representación de trabajadores y extrabajadores de Dow Chemical en Tarragona, Heinz Haller, CEO en la región EMEAI de esta empresa que desde hace medio siglo cuenta con centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona, agradeció el apoyo del territorio en todos estos años de trayectoria, destacando que «es difícil imaginar Tarragona sin Dow, [de la misma forma que] es difícil imaginar Dow sin Tarragona».

"Más que nunca, nuestro futuro compartido aparece muy, muy incierto", según Haller

Dicho lo cual, dejó ir que «más que nunca en la historia reciente, nuestro futuro compartido aparece muy, muy incierto», para a continuación desarrollar lo que a su entender hace falta «para tener éxito durante los próximos 50 años y más allá».

Tres son las grandes tendencias a las que, en opinión de Heinz Haller, hay que estar hoy atentos: digitalización, globalización y sostenibilidad. En todos estos cambios, Dow Chemical, explicó ayer Haller, se ha propuesto ser un referente desde su actividad industrial, para crear «más que nunca productos innovadores que den respuesta a las necesidades básicas, usando  en este proceso los preciados recursos de la forma más eficiente y sostenible posible». 

"En la era de la sostenibilidad, debemos hacerlo bien haciendo el bien", argumentó Haller

La sostenibilidad es hoy el eje central de la estrategia de Dow Chemical a nivel global, y los centros de producción de esta multinacional en el polo petroquímico de Tarragona no están exentos de esta corriente. «En la era de la sostenibilidad, podemos hacerlo bien haciendo el bien. De hecho, debemos hacerlo», argumentó Haller, en referencia a su plan decenal de Sostenibilidad 2015-2025.

"La lucha contra el cambio climático, las energías más limpias y la economía circular son el reto que queremos liderar desde Dow", afirmó Anton Valero

Una estrategia a la que también aludió previamente en su discurso el presidente y CEO de Dow Chemical Ibérica, Anton Valero, al hablar de que «la lucha contra el cambio climático, las tecnologías más limpias y la economía circular son el reto que queremos liderar desde Dow», con muestras como los centros de referencia mundial de esta compañía en tecnología del agua o films de embalaje.

«Queremos ser el motor de cambio –explicó Valero– para asegurar el desarrollo sostenible que tanto necesitamos», tras lo que aludió a los retos en materia energética y de infraestructuras que necesita afrontar la industria para ser competitiva. La política industrial estuvo también en el discurso de Valero, que reconoció avances significativos desde el gobierno español, con el Pacto por la Industria, y destacó también «el apoyo a la industria que la Generalitat está demostrando, y que nos llena de satisfacción».

Una colaboración entre las administraciones y la industria que también quiso poner en valor Heinz Haller, al asegurar que «ninguna empresa o sector puede afrontar en solitario todos los retos que tenemos». Tras dedicar la parte central de su exposición a los retos de Tarragona, China, Arabia Saudí y Europa tuvieron alusiones directas y detalladas en el discurso de Haller, que dedicó sin embargo una mención especial a los EEUU y a su política reindustrializadora.

De izquierda a derecha, Anton Valero, Josep Poblet, Neus Munté, Heinz Haller, Luis de Guindos, Josep Fèlix Ballesteros y Jordi Jané, ayer, en el Palau de Congressos de Tarragona. Foto: Alba Mariné

En tiempos en los que soplan vientos proteccionistas desde la administración Trump, Haller explicó que «nuestro objetivo, como líderes empresariales y políticos, es transformar los EEUU desde una economía enfocada al consumo a una economía enfocada a la inversión y a la creación de empleo», lo cual lleva a que, en su opinión, «una economía estadounidense más fuerte es un mejor socio para otras economías en el mundo».

Jaume Sariol, director del complejo industrial de Dow Chemical en Tarragona, fue el último en hablar en nombre de la compañía, con un discurso enfocado en los empleados y en la sociedad civil del Camp de Tarragona, que le llevó a concluir que «no es casualidad que haya talento de Tarragona ocupando puestos de responsabilidad a lo largo del mundo».

Entrega del 39 Premi Dow

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, fue el encargado ayer de entregar el 39 Premi Dow a Sergi Rocamora Gomis, que estuvo acompañado en la ceremonia de entrega por Heinz Haller, vicepresidente de Dow Chemical, Josep Anton Ferré, rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y Neus Munté, consellera de Presidència de la Generalitat de Catalunya. Todos ellos, por su parte, hicieron entrega de algún diploma o galardón conmemorativo al premiado.

Sergi Rocamora, 39 Premi Dow, con Heinz Haller, Josep A. Ferré, Luis de Guindos y Neus Munté. Foto: Alba Mariné

Cóctel multitudinario y exposición

Al acabar el acto institucional, trabajadores y exempleados de la Dow pudieron disfrutar de un espectacular cóctel en el Palau de Congressos así como ver una exposición conmemorativa del 50 aniversario. Los empleados ya jubilados se reencontraron con sus viejos compañeros.

Acerca del autor

Whatsapp

Temas

Comentarios