Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Naltros Educación

Escuela de padres: Claves para tomar decisiones sobre el aprendizaje de los más pequeños

Las familias reciben a diario un volumen de información inmenso. La formación les ayuda a tener las herramientas necesarias para poder elegir

Diari de Tarragona

Whatsapp

Tener menores a cargo no es fácil. Supone mucha responsabilidad. Y hoy en día existe tal exceso de información que hace más difícil tomar decisiones sobre lo que puede ayudar o no al desarrollo de los más pequeños. «Hay tanta información al alcance de todo el mundo, que muchos padres no saben qué escoger», apunta la directora del centro Educa’t Reus y especialista en lenguaje, Laura Roig. Según señala Roig, con este tipo de formación, la idea es dar a las familias herramientas que puedan ayudarles a valorar y decidir con fundamento. Les preparan ante los distintos escenarios, en la medida de sus necesidades.

Los profesionales insisten en la importancia de dotarse de claves relacionadas con aquellos ámbitos que puedan afectar al crecimiento de los hijos. Consideran básico estar bien informados sobre el desarrollo de los niños y adolescentes para que, en caso de que exista alguna dificultad, pueda detectarse pronto e intervenir de forma rápida y más eficaz. Asimismo, como señala Roig, este tipo de actividades dirigidas a adultos con niños a cargo consisten en dar información, orientar y también asesorar, mediante cursos formativos, sobre distintos temas relacionados con la educación, la salud, la psicología y la educación.

Cualquier familia puede pedir asesoramiento. Y suele adaptarse a sus necesidades. Aun así, las que acostumbran a requerirlo más a menudo son aquellas donde se ha detectado en los niños alguna dificultad de aprendizaje.

Como apunta la directora del centro Educa’t, también sellan acuerdos con Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) para impartir este tipo de formación directamente en las escuelas.

A continuación, algunos de los principales ámbitos de actuación que señala Laura Roig.

1. Psicología infanto- juvenil

Engloba cuestiones como los límites, la tolerancia a la frustración y los enfados, los miedos y las fobias. También las dificultades de aprendizaje, consumo, nuevas tecnologías o redes sociales, apunta la especialista. Es útil para los padres y madres participar en grupos donde puedan compartir experiencias con otras familias que viven situaciones similares a la suya, acompañados de un profesional que les dé las herramientas necesarias. Acostumbran a utilizar este tipo de servicio, por ejemplo, las familias que tienen hijos con Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).

2. Estimulación y lenguaje

Los trastornos del lenguaje también soy muy comunes en los niños pequeños. Temas como las dificultades para comunicarse o la dislexia son algunas de las preocupaciones que más desconciertan a algunas familias. Según señala la especialista, en este campo se actuaría para saber cómo proceder ante trastornos de lenguaje, conocer la relación entre alimentación y habla o potenciar la estimulación del lenguaje.

3. Nutrición infantil

De los miles de consejos sobre alimentación que nos llegan a diario través de las redes sociales, televisión, correo electrónico, publicidad convencional y por todas partes, ¿de quién debemos fiarnos? Según señala Laura Roig, la nutrición de los niños es precisamente uno de los temas que más preocupa a las familias. «Pero lo es en su significado más amplio, incluyendo también ámbitos como la lactancia, la alimentación complementaria regulada (BLW), la alimentación saludable en la primera infancia y los consejos nutricionales», especifica.

4. Educación emocional

Un campo complejo y amplio que también puede ayudar a padres y madres a orientarse

Temas

Comentarios

Lea También