Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

GOURMET. Aperitivos navideños

Gastronomía. Productos de calidad, creatividad y los sabores de siempre, ingredientes esenciales en la cocina durante las fiestas. chef Mai Martí, del Restaurant La Giberga de Reus, y Marta Jubert, más conocida como ‘Marta Padenous’ por el blog de cocina que dirige (www.padenous.com), proponen distintas recetas

Sílvia Fornós

Whatsapp

Ha empezado la cuenta atrás. En apenas dos semanas será Nochebuena, Navidad, Sant Esteve… Y con las fiestas navideñas llegan las comidas y cenas familiares y con amigos. ‘Compromisos’ culinarios ineludibles. Para que los encuentros sean un festín gastronómico, la chef Mai Martí, del Restaurant La Giberga de Reus, y Marta Jubert, más conocida como ‘Marta Padenous’ por el blog de cocina que dirige (www.padenous.com), proponen distintas recetas de aperitivos, y cuyos ingredientes ‘extra’ son la calidad de los productos, la creatividad y los sabores tradicionales, a la vez que innovadores. 
«Soy muy fanática de los buenos productos, pero también me gusta descubrir ingredientes nuevos. Si el producto es de buena calidad al final, en la cocina, las cosas salen casi solas», destaca Marta Jubert. Para demostrar que la cocina resulta una experiencia divertida, Marta hizo un showcooking con degustación, maridado con cava Stars de Vins i Caves Perelada, la semana pasada en el establecimiento Colmado Giner - Les taules de Reus. De hecho, las recetas que propone tienen como ingredientes principales productos de la tienda Colmado Giner.

Encontrar el equilibrio entre innovación y tradición. Esta es la clave, y las presentaciones originales y atrevidas ofrecen un sinfín de oportunidades, sin renunciar a los sabores de siempre. «Si te gusta la cocina tienes que ver el tiempo que dedicas como una inversión, ya que después tendrás el agradecimiento de la gente. Para mí es un lujo», asegura Marta Jubert. La idea es disfrutar de la Navidad con el mejor sabor de boca. 

1. Falso Bao ba. Receta de Marta Jubert

Falso Bao ba. FOTO: ALBA MARINÉ

Ingredientes
1 bote de cebolla de Figueres confitada; un ‘pulled pork’ cocido a baja temperatura; 1 paquete de blinis grandes de la casa Benfumat.  

Elaboración

Partimos cada blini en 4 pedazos y los reservamos. Después, trinchamos el cerdo, los mezclamos con la cebolla confitada y lo calentamos en el microondas. Seguidamente montamos el aperitivo: sobre cada cuarto de blini ponemos una cucharada de cerdo con cebolla y tapamos con el otro cuarto. Después, ya estará listo para degustar. 

 

 

2. Gyozas de cerdo, gamba y setas. Receta de Mai Martí.

Gyozas de cerdo, gamba y setas. FOTO: MAI MARTÍ

Ingredientes

Para la oblea
200 gr. de harina de trigo; 
100 ml. de agua caliente y sal.
Para el relleno
Dos hojas de col; 2 cebollas tiernas; 2 setas; 8 gambas rojas
1 diente de ajo rallado; 2,5 cm. de jengibre fresco (rallado); 
350 gr. de carne picada de cerdo; sake; aceite de sésamo; salsa de soja; sal; y pimienta.
Para la salsa
Vinagre de arroz; salsa de soja; 2 gotas de rayu; 2 ramas de ciboulette; y 12 piñones. 

Elaboración

Primero empezaremos por elaborar la oblea. En un bol tamizamos la harina. Seguidamente, mezclamos la sal y el agua caliente hasta que se disuelva. Añadimos el agua con sal a la harina, poco a poco, removiendo continuamente. Una vez mezclado trabajamos la masa con las manos hasta conseguir una bola. La pasamos a la mesa y continuamos trabajando la masa unos 10 minutos más. La cubrimos con papel film y la dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos. Pasado este tiempo, cortamos la masa en cuatro partes y de cada una hacemos cinco partes más, las boleamos procurando que no se sequen (tapamos las que no estemos trabajando). Por último, enharinamos las bolas con maicena, y con la ayuda de un rodillo vamos amasado hasta conseguir un círculo de un milímetro. Las cortamos para hacer un buen círculo con un cortapastas. Para el relleno, mezclamos todos los ingredientes y los amasamos, para después rellenar las obleas. Por último preparamos la salsa. Tostamos ligeramente los piñones en la sartén, y añadimos los líquidos.

3. Cucharaditas de tartar de salmón Tsukenomo y chips de alga de lechuga de mar. Receta de Mai Martí.

Cucharaditas de tartar de salmón Tsukenomo y chips de alga de lechuga de mar. FOTO: MAI MARTÍ

Ingredientes

250 gramos de salmón fresco; unas ramas de ciboulette; una cucharada de cebolletas encurtidas; una cucharada de pepinillos encurtidos; media cucharada de alcaparras; una cucharada de sake; sal; pimienta; mostaza; tabasco; y alga de lechuga de mar. 

Elaboración

Trinchamos con el cuchillo el salmón y todos los ingredientes encurtidos. Los mezclamos todos en un bol sobre otro bol de hielo. Después freímos el alga en aceite de girasol. Por último, montamos la mezcla en cucharillas de aperitivo o sobre tostadas de pan.

4. Mordisco de brandada de bacalao. Receta de Marta Jubert

Mordisco de brandada de bacalao. FOTO: ALBA MARINÉ

Ingredientes

160 gr. de brandada de bacalao (Benfumat); pimientos del piquillo; y 12 Mine-Bouchées.

Elaboración 

Ponemos la brandada de bacalao dentro de una manga pastelera para rellenar las tarrinas con la brandada. Por último, ponemos el pimiento del piquillo cortado en trozos pequeños por encima.

5. Samosas de Kalamata Olive Relish. Receta de Marta Jubert

aperitiu1_cultura.jpg
Samosas de Kalamata Olive Relish. FOTO: ALBA MARINÉ

Ingredientes

1 bote de condimento de olivas de Kalamata; 150 gr. de queso Havarti Danés; masa filo; y aceite.

Elaboración 

Cortamos la masa filo en rectángulos. Después, pondremos en una punta de la masa filo el Relish (condimento) con el queso cortado en dados pequeños. Untaremos de aceite las puntas de la masa filo y la doblaremos. Calentamos el horno a 180 grados y ponemos los triángulos encima de un papel de horno, alrededor de unos 15 minutos. Después de este tiempo ya estarán listos. Se pueden servir en caliente o en frío.

6. Mini brioche. Receta de Marta Jubert

Mini brioche. FOTO: ALBA MARINÉ

Ingredientes

Brioches de cal Padreny; tomate; aceite ‘Del Raig’; salmón ahumado; y virutas de jamón ibérico.

Elaboración

Empezamos preparando los brioches, abriéndolos por la mitad. Después los mojamos con el tomate y le añadimos un chorro de aceite ‘Del Raig’, que es el aceite nuevo del año. Para finalizar añadiremos virutas de jamón ibérico a algunos de los brioches y salmón ahumado a otros. Son dos de los productos estrella de las fiestas navideñas.

 

Temas

Comentarios

Lea También