Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Formación Profesional es uno de los ejes principales del Departament d’Ensenyament para dotar a las personas de competencias. Foto: Pere Ferré
Economía

La FP como solución de empleos sin dueño

El mercado laboral pide profesionales de ciclos formativos ante la escasez de perfiles técnicos
Whatsapp

El mercado laboral es caprichoso. En ese tira y afloja entre la oferta y la demanda de trabajo, los perfiles profesionales se muestran tan diversos como los puestos de trabajo. Las divergencias que definen el mercado provocan un amplio desajuste entre las peticiones de la demanda y el perfil de formación que ofrecen las personas en búsqueda de empleo.

Además, existe un déficit de número de personas con título de Formación Profesional inicial. Ésta va más allá de la simple formación profesional, ya que incluye un aprendizaje continuo y formación ocupacional.

De cara al nuevo curso escolar 2017/18 la Formación Profesional es uno de los ejes principales del Departament d’Ensenyament para dotar a las personas de competencias. En este ámbito, los contenidos se han adecuado a las necesidades de los sectores productivos y de los diferentes territorios.

Encontrar personas con la titulación adecuada es una de las principales dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de desarrollar una selección de personal. Y es que la evolución de los puestos de trabajo exige especialización. 

Este factor complica aún más la búsqueda de candidatos adecuados para un empleo. Así, son muchas las empresas que mantienen relaciones con escuelas de FP inicial y ofrecen líneas de mejora. Dar respuesta a la necesidad de las empresas es la esencia de la FP Dual.

El mercado laboral está polarizado entre gente muy formada y muy poco

Gracias a la FP Dual, por un lado se aprenden las competencias básicas que enseña el centro de formación y por otro, permite adquirir aptitudes específicas del sector. Facilita la transición entre escuela y trabajo y permite el encaje de la oferta en la demanda. 

De los cerca de 117.000 alumnos que realizarán este curso escolar en una FP en Catalunya, más de 10.000 apuestan por la FP Dual. Esta modalidad está al alza y cuenta con 225 centros implicados, 114 títulos impartidos y más de 3.600 empresas y entidades colaboradoras. 

Desde el Departament d’Ensenyament se remarca la alta inserción laboral de los graduados en FP Dual. Un 70% de los participantes han encontrado empleo 9 meses después de finalizar la formación y un 21,6% continúan con sus estudios, con unos porcentajes de empleabilidad muy superiores a la media catalana. 

‘Dar respuesta al mercado’
Sílvia Miró, directora de Polítiques d’Ocupació i Formació de PIMEC, explica que «en el mercado laboral se produce una polarización a nivel formativo entre la gente activa». «Hay muchas personas con una formación alta y una baja -continúa-, mientras que en el nivel medio, técnico, falta gente. Las empresas se encuentran con necesidades en este apartado, sobre todo en el mundo de la industria donde cuesta hacer el relevo generacional».

«Existe una visión cultural en que la FP no tiene el mismo prestigio o futuro que la universidad. Pero la realidad es que en el mercado laboral no se necesitan tantos graduados universitarios y más con FP», analiza Miró, que añade: «Recibimos muchas solicitudes de sectores como el metal para puestos de mantenimiento industrial. Este es un ejemplo de necesidades del mercado que escasean». 

El aprendizaje dual cuenta con una incursión laboral del 70%

Pese a que hay un crecimiento en el número de alumnos, una de las dificultades de la implantación de la FP Dual es que aún es incipiente. Hace pocos años que se desarrolla en Catalunya y una de las carencias es impulsar la participación de pequeñas y medianas empresas, que son el 95% de las empresas del territorio. 
Según Sílvia Miró, el nuevo reto de la FP Dual es «promover iniciativas organizativas que faciliten la participación de las pequeñas empresas. Esta modalidad de formación requiere unos costes que dificultan el acceso de las pimes». «Tenemos que difundir más la información y los beneficios de la FP Dual en los centros para que este aprendizaje especializado llegue a los estudiantes y las familias», concluye Miró.  

Administración y finanzas
Según datos del Departament d’Ensenyament, el ciclo de FP Superior de Formación y Financias es el que contó con más inscritos durante el curso 2016/17. En total, 305 matriculados en la demarcación de Tarragona, mientras que a lo largo de Catalunya fueron 2.786. 

En segundo lugar estuvieron los estudios de Educación Infantil con 270 a nivel provincial y 2.397 en toda la comunidad autónoma. El ciclo superior de Integración Social ocupa el tercer puesto con un 199 matriculados en Tarragona y 1.804 en el territorio catalán. 

Seguidamente, empiezan las primeras particularidades. Sigue por orden de matriculados en FP Superior en la provincia: Automatización y Robótica Industrial (179), Animación de Actividades Físicas y Deportivas (174) y Química Industrial (166).
En Catalunya continúan la lista los cursos de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (1251), Administración de Sistemas Informáticos en Red (1099) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (997). 

Auxiliares de enfermería
En lo que respecta a los ciclos formativos de grado medio, los cursos de Curas Auxiliares de Enfermería son los que contaron con más matriculados el año pasado con un total de 731 en Tarragona y 6.564 en Catalunya. 

En nuestra provincia, por orden de personas apuntadas les siguen los ciclos de: Gestión Administrativa (518), Sistemas Microinformáticos y Redes (388), Atención a Personas en Situación de Dependencia (303), Actividades Comerciales (253) y Electromecánica de Vehículos Automóviles (196).

Con una tendencia semejante a lo largo de todos los centros catalanes, los estudios de formación profesional de grado medio que siguen son: Sistemas Microinformáticos y Redes (3682), Gestión Administrativa (3289), Atención a Personas en Situación de Dependencia (2225), Electromecánica de Vehículos Automóviles (1937) y Actividades Comerciales (1597). 

Acerca del autor

Whatsapp

Temas

Comentarios