Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

null
Economía

Las carreras universitarias con más tasa de empleo

Las ingenierías arrasan entre las titulaciones con más ocupación, con el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en claro crecimiento

Rafael Servent

Whatsapp

Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica encabezan, por este orden, el ranking de carreras universitarias con mayores tasas de empleo en España, con porcentajes de ocupación que van del 98% de la Ingeniería Electrónica al 94,6% de la Ingeniería Naval y Oceánica.

En el otro extremo de la balanza, la Filología Francesa, la Navegación Marítima, la Filología Árabe y la Historia del Arte lideran el ranking de los estudios universitarios con menor tasa de empleo, según la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primer y único estudio de estas características llevado a cabo hasta la fecha en el Estado español.

Las 10 carreras con más tasa de empleo:

Ingeniería Electrónica 98%

Lic. en Medicina 97,7%

Ing. Electrónica Ind. y Automática 96,2%

Ingeniería Aeronáutica 96%

Ing. Naval y Oceánica 94,6%

Ing. Informática 93,4%

Investigación y Técnicas de Mercado 92,3%

Ing. de Telecomunicación 91,7%

Ing. Industrial 91,7%

Lic. en Máquinas Navales 91,3%

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) salen claramente como ganadoras en este informe que analiza la realidad laboral entre los años 2014 y 2015 de los titulados universitarios españoles del curso 2009-2010.

Por ramas de conocimiento, las Ciencias de la Salud (con una tasa de empleo del 81,3%) y la Ingeniería y Arquitectura (80,8% de tasa de empleo) lideran el mercado laboral. Al otro lado, el área de las Artes y Humanidades apenas logra cosechar una tasa de empleo del 64,3%.

Las 10 carreras con menor tasa de empleo:

Lic. en Filología Francesa 50,6%

Dip. en Navegación Marítima 50,8%

Lic. en Filología Árabe 51,4%

Lic. en Historia del Arte 53,2%

Lic. en Ciencias del Mar 54%

Lic. en Bellas Artes 54,2%

Lic. en Filología Gallega 54,5%

Lic. en Historia 54,9%

Lic. en Filología Clásica 60,3%

Lic. en Geografía 60,4%

Unos datos que no hacen otra cosa que adelantar la tendencia en la que sin duda está hoy inmerso el mercado laboral de las economías del conocimiento, y que tiene en el informe The Future of Jobs, elaborado el año pasado por el Foro Económico Mundial, uno de sus referentes más citados.

En ese informe, esta organización calcula que entre los años 2015 y 2020 se habrán destruido 7,1 millones de empleos en el mundo, de los cuales dos tercios se concentrarán en trabajos rutinarios de oficina, de tipo administrativo, mientras apenas se crearán 2 nuevos millones de empleos en el área STEM, con lo que en un lustro tendremos en el mundo a 5,1 millones de personas que habrán perdido su empleo sin poder reubicarse.

La Ingeniería Electrónica Industrial y Automática tenía un 0% de paro en 2015

¿Cuáles son esas profesiones en las que van a crearse oportunidades laborales? Difícil de decir. En muchos casos, esas profesiones todavía no tienen ni nombre. ¿Alguien hubiese pensado hace cinco años que hoy existirían, por ejemplo, pilotos de drones industriales? Sea como sea, sigue habiendo determinados estudios en los que, por lo menos hasta ahora, es más habitual encontrar empleo. O con los que es más fácil emplearse. Lo cual no significa que se acabe ejerciendo una profesión que encaje como un guante con los estudios universitarios cursados.

Cero por ciento de paro
A finales de 2014, en pleno proceso de recuperación del mercado laboral en España y con la Gran Recesión por fin en el retrovisor (aunque fuese por muy poco tiempo, pues apenas la abandonamos en el año 2013), a las carreras universitarias con menor tasa de paro –Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con un 0% de tasa de paro, Medicina, con un 0,6%, Ingeniería Electrónica (1,4%) e Ingeniería Aeronáutica (2,8%)– se les han de sumar aquellas titulaciones que los propios estudiantes consideran más útiles para encontrar un empleo.

Los títulos más útiles para encontrar empleo según los estudiantes: 

Lic. en Medicina 100%

Ing. Aeronáutico 98%

Lic. en Farmacia 97,9%

Ing. de Telecomunicación 97,6%

Lic. en Odontología 94,8%

Ing. Naval y Oceánico 94,1%

Ing. en Informática 93,4%

Ing. Industrial 93,2%

Dip. en Enfermería 92,1%

Lic. en Biotecnología 91,2%

Así, y pese a que hay coincidencias en algunos casos (el 100% de los titulados en Medicina, por ejemplo, aseguran que el título universitario les sirvió para encontrar trabajo), toman protagonismo otros estudios como los de Farmacia (donde el 97,9% de los titulados dice que su título les ha sido útil para emplearse) o la Odontología (94,8% de respuestas afirmativas).

Tener un título universitario es un activo: el 82,8% de los titulados catalanes trabaja

En el caso de carreras con fuerte arraigo en las comarcas de Tarragona, como puede ser el caso de la Ingeniería Química o de la Bioquímica, un 86,5% de los titulados, en el primer caso, y un 89,3%, en el segundo, consideran que esa titulación les ha servido para encontrar trabajo.

La otra cara de la moneda está representada por aquellas titulaciones que los propios titulados consideran menos útiles para ayudarles a encontrar un empleo.

Encabeza la lista la licenciatura (hoy grado) de Antropología Social y Cultural, una titulación que apenas un 22% de los licenciados en el curso 2009-2010 consideran útil para facilitarles un trabajo. Le sigue Criminología (con un 24,7% de los encuestados que aseguran que este título les ha servido para encontrar un empleo), Filología Románica (un 29,7%), el antiguo Grado en Administración y Dirección de Empresas (una titulación de rango inferior a la también extinta licenciatura en Administración y Dirección de Empresas) y la licenciatura en Estudios de Asia Oriental.

Los títulos menos útiles para encontrar trabajo según los estudiantes:

Lic. Antropología Social y Cultural 22%

Lic. en Criminología 24,7%

Lic. en Filología Románica 29,7%

Grad. Admin. y Direcc. de Empresas 35,7%

Lic. en Estudios de Asia Oriental 37%

Lic. en Humanidades 37,5%

Dip. Gestión y Admin. Pública 38%

Lic. en Historia del Arte 40,9%

Lic. en Historia 40,9%

Lic. Historia y Ciencias de la Música 41%

De nuevo, frente a la fuerza de las titulaciones del área STEM –en la que no sólo las tasas de empleo acompañan, sino también la percepción de los propios titulados sobre la utilidad de estos estudios en términos de ocupación–, las carreras de letras se llevan la peor parte cuando se trata de valorar la empleabilidad que aportan.

Humanidades, Gestión y Administración Pública, Historia del Arte, Historia o Historia y Ciencias de la Música apenas pasan del 40% de encuestados que respondan afirmativamente sobre su utilidad para encontrar un empleo. ¿Significa eso que los títulos que consiguieron esos estudiantes no les sirven para nada, en términos de inserción laboral? De ninguna manera. Un título universitario sigue siendo un activo.

La tasa de empleo de los titulados universitarios catalanes del curso 2009-2010 se situaba a finales del año 2014 en el 82,8%. Se trata de la tasa más alta en todo el Estado español, seguida por el 81,1% de Illes Balears, el 80,9% de Aragón y el 80,7% de la Comunidad de Madrid.

Canarios, con una tasa de empleo de sus universitarios del 66,9%, andaluces (un 67,5%) y extremeños (69,1%) encabezan el ránking desde abajo. Aún así, son tasas sensiblemente superiores a los promedios de ocupación en estas capas de población, donde el desempleo juvenil golpea con fuerza.

Sobrecualificación
Con una tasa de empleo media para los titulados universitarios del curso 2009-2010 en España del 75,6%, otra cosa es que esos empleos se ajusten a las expectativas de los titulados universitarios. La sobrecualificación es una realidad. También la sobrecualificación autopercibida.

Un 22,2% de los universitarios catalanes considera que está sobrecualificado para el empleo que desempeña

El 77,8% de los universitarios catalanes encuestados en este estudio del INE consideraba que su puesto de trabajo se ajustaba a su nivel de formación. Es decir, un 22,2% percibía que estaba sobrecualificado para el empleo que desempeñaba. Una tasa elevada, pero de las más bajas del Estado. Sólo navarros y madrileños cuentan con una mayor proporción de titulados universitarios contentos con la relación entre su formación y su puesto de trabajo.

Y si las oportunidades laborales no están a la vuelta de la esquina, siempre queda la opción de cambiar de país. El 5,9% de los titulados catalanes del curso 2009-2010 trabajaba en el extranjero a principios de 2015. Ingeniería Aeronáutica (con un 34,3% de los titulados residiendo en el extranjero) encabezaba la lista, seguida por Filología Árabe (30,7%), Geología (29,2%) y Traducción e Interpretación (28,1%).

Acerca del autor

Whatsapp

Temas

Comentarios