Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los deportistas se abren paso en los Juegos Mediterráneos

16 deportistas tarraconenses de élite tienen opciones de competir en la cita que arrancará en 100 días. Los Comités Olímpicos Nacionales deberán anunciar su primera lista de preseleccionados el 15 de abril

Francesc Joan

Whatsapp

Obras, instalaciones, presupuestos, retrasos y polémicas han acaparado la actualidad de los Juegos Mediterráneos desde que Tarragona fue designada como sede de este evento internacional el 17 de noviembre de 2011. Pero a partir de ahora, cuando sólo restan ya 100 días del inicio de la competición, los deportistas tomarán buena parte del protagonismo.

Las principales estrellas de la demarcación, cuyos deportes figuren en el programa de competición, buscarán plaza para el evento. A día de hoy, los que más posibilidades tienen son los atletas Berta Castells, Marta Galimany y Llorenç Sales; los remeros Jordi Rodríguez, Pau Franquet, Pau Vela, Alex Sigurbjörsson y Aina Cid; la amazona Sara Salom; la tiradora olímpica Sònia Franquet; los jugadores de voleibol Carles Mora, de balonmano Judit Sans y de baloncesto 3x3 Pablo Fontanet; o el boxeador Adrián Thiam, el tirador Àngel Fabregat y la taekwondista Natalia Moreno. Son 16 en total, pero sólo una muestra de los aspirantes, ya que serán las respectivas federaciones españolas de cada deporte las que deben decidir qué criterios aplican a la hora de elegir a sus seleccionados y si inscriben a sus equipos A o los B. El 15 de abril deben anunciar sus primeras preselección. Para estar en los Juegos hay que figurar en esa primera lista.

Las características de estos Juegos -hay muchas menos pruebas que en unos Olímpicos- provocará que otros de los más destacados deportistas de élite, caso de los olímpicos Helena Casas o Pau Tonessen, no puedan estar en Tarragona’2018 ya que ni el ciclismo en pista ni la pértiga o el decatlón figuran en el programa de competición.

1. Sònia Franquet (tiro)

La tiradora de Ascó es la única que tiene asegurada su participación. Tiene plaza en la modalidad de los 10 metros, mientras que en los 25 metros deberá esperar a la marca internacional puesto que se clasificarán dos españolas. Franquet es fija en los Juegos Mediterráneos desde Almería’2005 y fue medalla de oro en 25 m. en Pescara’2009.

2. Judit Sans (balonmano)

La jugadora de Ascó cuenta con muchas opciones de entrar en la lista del seleccionador español. Ya estuvo en el Europeo de 2016 y aunque se cayó de la convocatoria final para los Juegos Olímpicos de Rio’2016, su progresión es evidente en el FC Midtjylland danés, con el que acaba de clasificarse para los 1/4 de final de la Champions League.

3. Aina Cid (remo)

La ampostina, que fue sexta en los Juegos Olímpicos de Rio’2016 junto a Anna Boada, tiene el handicap que su especialidad, el dos sin timonel, no figura en el programa femenino de los Juegos Mediterrańeos de Tarragona, donde sólo está contemplado el skiff, el skiff ligero y el doble scull ligero. Debería adaptarse a una de esas modalidades.

4. Jordi Rodríguez (remo)

El remero del Reial Club Nàutic de Tarragona fue medalla de bronce, junto a Rodrigo Conde, en el Mundial sub23 de Plovdid (Bulgaria), celebrado el pasado mes de julio, en el doble scull. Es una de las modalidades que se disputarán en el remo de estos Juegos, que tendrá lugar en el canal olímpico de Castelldefels.

5. Pau Franquet (remo)

También perteneciente al Reial Club Nàutic de Tarragona, y con un laureado palmarés internacional en su etapa como sub23, debería adaptarse a algunas de las modalidades que figuran en el programa masculino de los Juegos Mediterráneos: skiff y doble scull, ligero y pesado. Su condición de tarraconense puede darle ventaja.

6. Pau Vela i Alex Sigurbjörnsson (remo)

La pareja del Club de Rem Tortosa tomó parte en los últimos Juegos Olímpicos de Río’2016 en el dos sin y conquistó la medalla de bronce en la última edición de los Juegos Mediterráneos de Mersin’2013. Sin embargo la circunstancia que esta modalidad se haya caído de la cita de Tarragona’2018 (en Mersin sólo hubo cinco botes participantes) obligaría a Pau Vela y Alex Sigurbjörnsson a adaptarse a alguna otra para poder clasificarse. Ambos aseguran que las pruebas de selección que realizará la Federación Española de Remo serán determinantes en ese sentido. No les favorece la distancia del canal de Castelldefels, de sólo 1000 metros (las regatas convencionales son de 2.000 m.). 

7. Berta Castells (atletismo)

La lanzadora de martillo de Torredembarra ha estado en las cuatro últimas ediciones de los Juegos Mediterráneos (Túnez’2001, Almería’2005, Pescara’2009 y Mersin’2013). Hace cinco años se colgó la medalla de plata en la ciudad turca. La actual plusmarquista española (70.52 m.) no quiere perderse la cita de Tarragona’2018 de una competición que además le trae muy buenos recuerdos puesto que fue en ella cuando debutó como internacional absoluta.

8. Sara Salom (hípica)

El gran final de la temporada 2017 de la amazona de Altafulla, con la conquista de la medalla de bronce en el Campeonato de España de saltos para jóvenes jinetes y su victoria en el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, le ha abierto las puertas para estar en el salto de obstáculos que tendrá lugar en el Real Club de Polo de Barcelona.

9. Maria Galimany (atletismo)

La fondista de Valls tiene enormes posibilidades de competir por las calles de Tarragona en la media maratón, prueba incluida en el programa de los Juegos Mediterráneos (en lugar del maratón). El próximo 24 de marzo tomará parte en el Mundial de la distancia que se  disputará en Valencia, tras ser seleccionada por la Federación.

10. Angel Fabregat (esgrima)

El tirador ampostino acaba de conseguir plaza para el Mundial absoluto de espada y el Europeo sub23 tras su brillante actuación en la reciente Copa del Mundo celebrada en Vancouver, donde en tercera ronda se permitió el lujo de derrotar al coreano Park Sang-young, actual campeón olímpico. 

11. Llorenç Sales (atletismo)

El mediofondista de La Galera es un claro aspirante a estar en los 1.500 metros, su gran especialidad y en la que se codea con los mejores atletas nacionales. Ya estuvo en la final del Europeo absoluto en pista cubierta de 2017 disputado en el Kombak Arena de Belgrado. Ahora busca la mínima para competir en el Europeo al aire libre de agosto en Berlín.

12. Carlos Mora (voleibol)

El tarraconense del Abiant Lycurgus holandés, con el que se ha proclamado subcampeón de Copa y ahora juega los play-off por el título, es un firme candidato a estar con la selección española en la competición que tendrá lugar en el flamante Palau d’Esports. Mora debutó con la absoluta precisamente en los Juegos de Pescara’2009, donde fue plata. 

13. Adrián Thiam (boxeo)

El púgil tarraconense, entrenado por el exboxeador José Carballo, es el actual subcampeón de España élite en -64 kilos (superligero). Salvo lesión estará en los Juegos Mediterráneos, con sede en Torredembarra, ya que la Federación Española enviará dos boxeadores por peso. Ahora mismo se prepara para el Europeo sub22. 

14. Pablo Fontanet (baloncesto 3x3)

El tarraconense, actual jugador del CB Valls en la Liga EBA, formó parte de la selección española U18 que el pasado verano acudió al Europeo 3x3 celebrado en Debrecen. Tiene opciones de estar en la lista definitiva para la competición, que se disputará en una pista habilitada en el Camp de Mart.

15. Natalia Moreno (taekwondo)

La reusense, del gimnasio Damián, fue medalla de bronce en -64 kilos en el reciente Campeonato de España celebrado en Valladolid. Ya ha sido internacional en categorías inferiores, es una de las más firmes promesas nacionales y podría disponer de una oportunidad en estos Juegos que tendrán a Salou como sede del taekwondo.

Temas

Comentarios

Lea También