Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

null
Tarragona

Los juegos de rol vuelven con más fuerza que nunca

Sin ataduras. El único límite en el rol es la imaginación de los jugadores, ya que no estamos atados a una historia lineal como en un videojuego programado 

NowLoading 

Whatsapp

Sábado por la tarde. Varios amigos se han reunido en casa de Pedro (el director de juego, DJ en adelante) para jugar una partida de rol. En la mesa sacan sus fichas de personaje los jugadores, los dados, y un buen surtido de chucherías y refrescos. 

Pedro (DJ): Os encontráis en las antiguas ruinas de Farta, tras revisar a fondo el lugar, habéis descubierto una trampilla con una escalera de piedra que desciende hacia las profundidades de la tierra.  ¿Qué hacéis? 

Ana (Grog, enano guerrero): Bien, desenfundo mi hacha de batalla, embrazo mi escudo y me dispongo a descender.  
Víctor (como Zael mago elfo): Espera inconsciente, no sabemos qué hay ahí abajo ni quién puede estar acechando en la oscuridad.  Deberíamos dejar que Sarion se adelante. 

Abel (Sarion el ladrón): Claro, así si hay alguna trampa que la active yo.  Bueno, me adelantaré al grupo y buscaré trampas en la escalera. (lanza los dados) 

Pedro (DJ): (comprueba sus notas) bien, comienzas a descender lentamente, comprobando bien que no haya cables o mecanismos que puedan accionar una trampa, te adentras unos 20 metros cuando te aseguras de que no hay trampas, pero… (lanza los dados) escuchas un gutural rugido en un lateral de la oscura cámara de piedra en la que acabas de entrar. 

Ana (Grog, guerrero enano): ¡excelente!  Comienzo a correr escaleras abajo prefiriendo mi grito de guerra, sabía que tenía que bajar yo primero… 

Una figura clave,el director de juego

Ser director de juego es una tarea que requiere tiempo, ya que este jugador debe haber leído el manual de reglas que establece cómo resolver cada situación. 

Para los que no saben qué es un juego de rol, básicamente es un juego de imaginación e interpretación, en el que tú y tus amigos os reunís y creáis personajes ficticios llamados personajes jugadores, para luego narrar sus aventuras, habitualmente alrededor de una mesa, o por Internet.

Uno de los jugadores asume el papel de director de juego, cuya responsabilidad es describir las situaciones o escenas en las que se ven involucrados los personajes jugadores, así como el resultado de las acciones que lleven a cabo. 

Y es que, en los últimos años, se ha producido lo que algunos han llamado como «la segunda edad de oro del rol español», ya que encontramos más juegos que nunca y más publicaciones año tras año. Este resurgir, es debido a que en estos tiempos de aislamiento tecnológico los juegos de rol suponen una nueva forma de comunicación social, una manera de crear mundos con nuestros amigos. Los juegos nos dan unas reglas que tan solo nos dicen cómo resolver las situaciones dramáticas, pero el único límite es la imaginación de los jugadores, ya que no estamos atados a una historia lineal como en un videojuego programado. 

Viletus: «Un mundo de aventuras»
Para mí un juego de rol es una salida a varios mundos de increíbles aventuras, ya sean de fantasía medieval, ciencia ficción, mundos devastados, etc. En todos ellos interpreto a un personaje, que me gustaría ser si pudiera vivir dentro de ese mundo, como un Jedi o un Lord Sith de Star Wars, o un Hobbit, o un caballero de Gondor en El Señor De Los anillos, o cualquier otro personaje de series, libros o videojuegos. Yo me inicie con Vampiro: La Mascarada hace ya unos 12 años.

Toni: «Es como una actividad social»
Para mí es una actividad social más, como ir a tomar algo con los amigos, hacer deporte o salir a dar una vuelta, sólo que jugando a rol vivimos aventuras imaginarias que de otra forma nunca podríamos vivir. Y sí, las vivimos, porque aunque pase el tiempo seguimos hablando de cómo derrotamos a aquel troll, de cómo salvamos a la tripulación de la Nostromos, de cómo descubrimos aquella conspiración de vampiros,etc. Es una vía de escape, como los videojuegos, pero cuyo único límite es nuestra imaginación. 

Nox: «Es una forma de desconectar»
Los juegos de rol para mí son una vía de escape, junto con los libros, las películas, los videojuegos, ... ¿Quién no busca desconectar y pasar un buen rato rodeado de sus amigos? Hace 11 años me senté por primera vez en una mesa para jugar (a Anima, de hecho) y, si bien pasaron muchos años hasta que lo volví a hacer, cada partida es como la primera vez. Jugar es como leer una historia de mi vida que nunca ha sucedido en la realidad, pero siempre la llevaré conmigo, como un recuerdo más.

Séregras: «Cuando dirijo soy otro»
Empecé a dirigir partidas de rol hace ya 20 años, y mi primer juego de rol fue RuneQuest, aunque mis gustos han cambiado mucho con el tiempo. Cuando dirijo soy otra persona, alguien seguro de sí mismo, que no tiene vergüenza de hablar en público, un tipo al que no le tiembla la voz en ninguna situación y es capaz de tomar decisiones rápido. Tengo más control del que jamás me hubiese imaginado en mi vida cotidiana. Y no solo eso, consigo que los demás se diviertan. A veces…

Mario: «Me olvido de mis problemas»
Hace uno 20 años encontré un libro en una vieja tienda de comics, El Señor de lo Anillos (Middle Earth Role Playing Game, MERP). Al descubrir que ese libro era un juego me lo llevé a casa. Fue cuando empecé a jugar en los soportales de mi barrio con mis amigos y desde entonces en cada partida me olvido de mis problemas, puedo ser otra persona en otro mundo durante un rato y cambiar mis problemas mundanos por otros como tener un dragón en la mazmorra del sótano.

 

Dungeon & Dragons. El juego de rol por excelencia. Originalmente fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax. Fue derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados. La primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos ypor consiguiente de la industria de los juegos de rol.

 

 

 

Acerca del autor

Whatsapp

Temas

  • DMG
  • Juegos de Mesa
  • Rol
  • Dungeon & Dragons

Comentarios