Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los seis perfiles de ‘influencers’ que reinan en las redes sociales

Con cientos de miles e incluso millones de seguidores, estas personas se han hecho un hueco en la agenda de las áreas de marketing de las marcas, que desean y temen por igual sus comentarios 

Jordi Santigosa

Whatsapp

El mundo de los ‘influencers’  ya no es desconocido: ha pasado de novedad a realidad en poco tiempo, y las empresas están aprendiendo a aprovecharse de este fenómeno. Sí, los ‘influencers’: esas personas que se mueven en redes sociales y tienen millones de seguidores. Aunque debe tenerse en cuenta que son un arma de doble filo. Pueden ser muy beneficiosos para una marca, pero si dicha marca tiene la mala suerte de caer en el punto de mira de un influencer… a rezar.

Las plataformas para la difusión de contenido son muchas y cada vez más variadas, pero YouTube e Instagram son las más utilizadas. Desde consejos de salud y bienestar a recomendaciones culinarias, pasando por ‘gamers’ (jugadores de videojuegos) o expertos en tecnología, entre otros. Para tratar de ordenar la infinidad de categorías, hemos hablado con Elisenda Estanyol, directora académica del Màster Universitari de Comunicació corporativa, Protocol i Esdeveniments de la UOC. 

Vegetta777, elRubius, Dulceida o Laura Escanes son algunos de los más conocidos en el panorama nacional. Los dos primeros se dedican al sector ‘gamer’, mostrando sus aventuras a través de los videojuegos, mientras las dos últimas se dedican al mundo de la moda. Todos ellos han realizado campañas publicitarias exitosas, a través de sus redes sociales o incluso mediante la televisión. Estas campañas suelen consistir en sorteos patrocinados desde sus redes, por ejemplo: haces difusión de un vídeo, post o un tweet y tienes posibilidades de ganar un viaje, una consola o un set de maquillaje. Hoy en día incluso vemos anuncios en televisón. Actualmente, elRubius realiza una campaña publicitaria con una conocida marca de refrescos. También otras marcas organizan actos donde reúnen a una infinidad de influencers para captar la atención de sus seguidores.

Para bien o para mal, los influencers venden y mucho.

1. Salud y bienestar

Manzanas
Manzanas

Consejos para el día a día sobre alimentación o rutina física, además de acompañarlo con su ejemplo cotidiano. 

Julio Basulto: dietista y nutricionista, realiza conferencias y aconseja desde su blog. Además, tiene un servicio de suscripción para mantenerte informado.

2. Moda

Distintas prendas de ropa
Distintas prendas de ropa

Uno de los perfiles que más seguidores presenta es el que muestra sus ‘looks’: de diario, de gala, en pijama, en bañador... no hay modelito que se les resista y así lo muestran.

Dulceida: es la más conocida de l@s influencers de moda. Opera en distintos canales, como Instagram o YouTube, e incluso posee su propia web. 

3. Gamers

Dispositivo de control de una consola
Dispositivo de control de una consola

El otro gran perfil. Acompañan sus batallas electrónicas con sus reacciones, mostrando los trucos de cada pantalla o tratando de encontrar nuevas formas de divertirse en cada juego. Todo ellos acompañado de su voz en off o incluso mostrando su cara. 

elRubius: es el youtuber con más suscriptores en la comunidad española (el es de origen noruego). Tiene aproximadamente 25 millones de seguidores en su canal de YouTube, aunque también cuenta con Twitter e Instagram y es muy activo en sus redes sociales. 

4. Gastronomía, música, viajes...

Pizza
Pizza

Recomendaciones en estos tres campos. Lo prueban, lo relatan y lo recomiendan (o todo lo contrario), según lo que les ha parecido. 

@lauraponts: es una instagramer dedicada a la fotografia culinaria que cuenta con casi 200.000 seguidores.

5. Belleza y maquillaje

Diferentes tipos de maquillaje
Diferentes tipos de maquillaje

Similar a l@s influencers dedicados a moda, incluso algunos se dedican a ambas cosas. En este caso se centran en consejos para mantener una imagen perfecta, adaptándose a cada situación según lo requiera. 

Aishawari: en sus redes se dedica a aportar sus trucos de maquillaje para ayudar a sus seguidores.

6. Consejeros tecnológicos

Ilustración de smartphone
Ilustración de smartphone

Su labor trata de ayudar a la sociedad aconsejando ante la disyuntiva de qué teléfono, ordenador, tablet o gadget electrónico comprar. 

Apple5x1:  aunque el nombre pueda confundir, no es una empresa únicamente dedicada a la compañía de la manzana. Aporta consejos y recomendaciones de actualidad tecnológica.

Temas

Comentarios

Lea También