Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Miles de niños ya disfrutan de los Parcs de Nadal

Pistas de hielo, karts eléctricos y ‘segways’ son algunas de las actividades que se organizan en la provincia

Diari de Tarragona

Whatsapp

1. TARRAGONA. El Recinte Firal se convierte en la ciudad de los niños

Juegos diseñados con material reciclado. FOTO: Pere Ferré
Juegos diseñados con material reciclado. FOTO: Pere Ferré

Si los niños tuvieran la posibilidad de elegir qué debería haber en una ciudad ideal seguramente nombrarían algunas de las cosas que, a pequeña escala, están en el Parc de Nadal. Probablemente les gustaría que los coches fueran eléctricos (hay un pequeño circuito de karts), tener más huertos urbanos (cuentan con uno donde pueden mancharse las manos plantando sus propias plantas) y más sitios donde practicar deporte y divertirse, como la pista de hielo y el pequeño rocódromo  que están a la entrada. 

Y es que este año el Parc de Nadal, que ayer abría sus puertas en el Recinte Firal, está dedicado a la ciudad. Esta vez los talleres están distribuidos por calles en función de lo que los niños se pueden encontrar en cada sitio. Así pues, está la avenida del Club dels Tarraconins, las calles de las manualidades, del aprendizaje, de la diversión, de la creación... 

Antes de comenzar el recorrido por el parque una buena idea es acudir al puesto de Protección Civil que se encuentra en la zona interior. Aquí se puede contar con pulseras en las que colocar el nombre del niño o niña y el teléfono de un adulto acompañante. Los encargados del puesto explican que en ediciones anteriores del parque las pulseras les han servido para avisar a los padres de los niños que se han encontrado perdidos.

Vacaciones que se hacen largas
Ahora sí, comienza el recorrido. Nada más entrar, a la derecha, está la pista de hielo sintético de unos 100 metros cuadrados en la que Zoe, de 9 años, ya se ha ido al suelo más de una vez con las consecuentes risas. Ella, que también patina con ruedas, reconoce que «esto es un poco más difícil, pero me gusta». Su madre explica que este año se han sacado el bono para todos los días del parque porque las vacaciones de Navidad se hacen largas si se pasan todos los días en casa. 

Unos pasos más allá está Noel, de 6 años, que acaba de bajar de la pared de escalada. Cuenta entre orgulloso y tímido que nunca había hecho algo parecido pero consiguió trepar hasta arriba del todo. Su padre también compró el abono para venir varios días. 

Ayer, día de la apertura, por la mañana, las colas todavía no eran demasiado largas, pero ya había algunos puestos que acumulaban más esperas y que prometen ser muy concurridos, como el de los karts eléctricos, en el que sólo circulan dos coches a la vez, y el de pintarse la cara, uno de los que más niños atrae cada año. 

En algunos talleres podía verse jugando por igual a niños y padres, como en el stand de Petits Enginyers, donde se hallaba Magí echando un combate a su madre, cada uno controlando un robot. Justo al lado era posible meterse dentro de un juego gracias a gafas de realidad virtual.

¿Construcciones imposibles?
Pero a pesar del interés que suscita la tecnología también era posible ver a niños construyendo edificios y puentes con formas, a priori, imposibles, con bloques de madera.

Y todo impregnado con una buena dosis de tarraconismo, como un taller para pintar el cielo de Tarragona u otro de Europe Direct que invita a elaborar las figuras del seguici popular en fieltro. 

También tenían oportunidad de oler diferentes plantas aromáticas en el pequeño huerto urbano y descubrir, por ejemplo, cómo se pueden utilizar para evitar los plaguicidas. En este taller los niños también tienen oportunidad de mancharse las manos sembrando una planta de perejil para llevarse a casa. 

Y esta no es la única actividad relacionada con el medio ambiente que se puede hacer. Una maqueta interactiva de Ematsa explica, por ejemplo, paso a paso, cómo funciona una depuradora. La muestra está justo al lado de una serie de juegos elaborados con materiales de reciclaje. 

Para los que son más de manualidades también hay oferta, y para los que son de cocinar, y para los que les gusta el fútbol, para los que les chiflan los hinchables...  

Toda la actividad es posible gracias a 30 monitores (elegidos entre 200 aspirantes) que se encargan de hacer funcionar el parque en colaboración con voluntarios de distintas entidades. 

2. REUS amplia l’oferta amb activitats a l’exterior

Els nens i nenes ja van gaudir, ahir, de les primeres activitats del Parc de Nadal. FOTO: Alba Mariné
Els nens i nenes ja van gaudir, ahir, de les primeres activitats del Parc de Nadal. FOTO: Alba Mariné

Els nens i nenes reusencs poden escollir, des d’ahir, entre més de vuitanta activitats destinades a potenciar la creativitat i el talent. La 40a edició del Parc de Nadal de Reus, que tindrà lloc a les instal·lacions de firaReus fins al 4 de gener, posa a l’abast dels més menuts de la casa una superfície de més de 6.000 metres quadrats de propostes que han dissenyat una seixantena d’entitats esportives, de lleure, culturals, festives i de veïns de la ciutat per tal que aquest Nadal, els petits puguin gaudir d’unes vacances molt atractives i descansar dels deures escolars. 

Algunes de les activitats que es proposen són de maquillatge creatiu, de construcció, ball de bastons i dansa catalana, minigolf, circuit en bicicleta, jocs tradicionals, gimcana, etc. La gran novetat d’enguany és que també s’han posat en marxa activitats a l’aire lliure com els passejos amb poni, de karts i de rutes amb el GiraCat. I, ahir, els infants, acompanyats dels seus pares i mares, avis, cosins o tiets i amb l’alegria de compartir moments amb la família però també amb els seus amics, ja corrien pels passadissos del recinte firal, feien cua per participar en alguns dels tallers i berenaven tota mena de dolços. 

El Parc de Nadal de Reus és el més veterà de la demarcació de Tarragona i va ser impulsat ara fa quaranta anys per la Jove Cambra Internacional de Reus, en el marc de l’Any Internacional de la Infància declarat per la UNESCO l’any 1978. Des de llavors, la iniciativa ha evolucionat i s’ha adaptat als nous temps. 

Les activitats s’han anat modernitzant amb el pas dels anys i també s’ha anat facilitat l’accés a infants amb discapacitat. D’aquesta manera, es posa a disposició dels usuaris un servei d’acompanyament a la diversitat. 

A més, el Parc de Nadal també mostra la seva vessant més solidària i, en col·laboració amb la Fundació Noelia, es farà una recollida de taps a benefici de la recerca sobre la malaltia de la distròfia muscular congènita. Els visitants també podran fer donatius que es destinaran a la fundació Jeb Andrews, que lluita contra el càncer infantil. 

L’Ajuntament de Reus aprofita la gran afluència de públic durant el Parc de Nadal per promoure els Pressupostos Participatius. D’aquesta manera, el dia 3 de gener, a les 18.30, es presentaran els projectes relacionats amb la infantesa, com el Parc de les Famílies i d’Elements Adaptats als Parcs Infantils, uns projectes que beneficiaran a les famílies de la ciutat. 

L’horari del Parc de Nadal és de les tres de la tarda a les nou del vespre, excepte el dia 31, que tancarà a les vuit i el dia 1, que estarà tancat al públic. Les entrades costen 5 euros i són gratuïtes pels infants de 0 a 24 mesos. 

Reus Transport ha posat a disposició dels usuaris dues línies de bus: la L50, que habitualment ja ofereix aquest servei, i la L81, que connectarà la plaça de la Llibertat amb el Tecnoparc amb una freqüència de 30 minuts.

Ciutat del Bàsquet Català
L’acte d’inauguració del Parc de Nadal també va acollir la designació de Reus com a Ciutat del Bàsquet Català el 2019, que promouen la Fundació del Bàsquet Català i la Federació Catalana de Bàsquet. Els exjugadors de bàsquet que havien passat pel Barça, Audie Norris i Roger Esteller, van ser presents a l’acte i van atreure l’atenció dels més menuts però també dels més grans, que recordaven les diferents etapes durant les quals els dos jugadors havien estat al màxim nivell esportiu.

3. Aprender a conducir un ‘segway’ en SALOU

Momento de la inauguración del Espai Xic’s ayer, en el Pavelló d’Esports de Salou. FOTO: Cedida
Momento de la inauguración del Espai Xic’s ayer, en el Pavelló d’Esports de Salou. FOTO: Cedida

El Parc de Nadal de Salou, el Espacio Xic’S, abrió ayer sus puertas. Esta edición cuenta con un total de 56 personas trabajando, entre los que hay monitores, voluntarios, un técnico coordinador, una promotora de actividades, un coordinador de los monitores y dos técnicos en prevención y primera intervención básica en emergencias, todos ellos de Salou, que acompañarán a los niños y niñas que quieran disfrutar de la fiesta en el parque infantil que, como cada año, se monta en el Pavelló d’Esports Municipal y también en las calles adyacentes. 

El parque cuenta con un amplio abanico de atracciones y talleres, como, por ejemplo, seis inflables, las máquinas recreativas, una tirolina y un jumping, entre otros, dentro del pabellón; así como los segways, cuatro hinchables más, los toritos, un carrusel y un taller de rugby, en las calles adyacentes. También mantiene la colaboración de diversas entidades municipales. 

En esta edición, el parque mantiene abiertas las puertas del 27 de diciembre al 5 de enero, desde las 10h hasta las 13h y desde las 16h a las 20h, excepto el 1 de enero y el día 5 por la tarde, que permanecerá cerrado. Los días 2, 3 y 4 de enero, de 17.30h a 18.30h, los niños y niñas asistentes al parque recibirán la visita del paje real.

Además, esta nueva edición también cuenta con el Día Rodapark, que consiste en que aquellos niños y niñas que hayan comprado la entrada el día 27 de diciembre podrán ir con la misma entrada al parque de Navidad de Vila-seca el día siguiente, 28 de diciembre. Por otra parte, el Día de Navidad Solidaria será el 3 de enero, donde llevando 1 kilo de comida la entrada será gratuita. La recogida de alimentos irá a Cáritas y la Iglesia Evangélica de Salou. 

Además, se mantendrán los mismos precios que el año pasado con abonos para todos los días del parque a 18 €, con abonos del Club Xic’S a 15 €; y las entradas normales a precio de 5 € / día, mientras que hay una rebaja para los niños que presenten el carnet de Club Xic’S hasta los 3 € en el caso de entrada diaria. Recordar que los niños de 0 a 3 años y los padres y madres tendrán la entrada libre. Las entradas y abonos se podrán adquirir en las mismas taquillas del Pabellón Municipal de Salou.

4. La SÉNIA obre la segona pista de gel de les Terres de l’Ebre

Ahir a la tarda va tenir lloc la inauguració de la pista de gel de la Sénia. FOTO: Joan Revillas
Ahir a la tarda va tenir lloc la inauguració de la pista de gel de la Sénia. FOTO: Joan Revillas

La Sénia compta aquest Nadal per primer cop amb una pista de gel. Ahir es va inaugurar aquest espai que, fins al 2 de gener, romandrà obert per a tots aquells que vulguin passar una bona estona patinant.

L’horari de matins és des de les 10.30 fins a les 13.30 hores; i de tarda, des de les 17.00 fins a les 20.00 hores. El preu d’entrada és de tres euros. Ubicada a la plaça Major, acull tant grans com menuts per passar-ho bé entre patins.

Es tracta d’una iniciativa de l’Ajuntament amb la col·laboració de la Federació de Comerç de la Sénia i de l’Associació de Joves Seniencs. Fins ara l’única pista de gel a les Terres de l’Ebre era la de Tortosa.

5. Los niños se adentran en un videojuego en VILA-SECA

Cartel del Parc Infantil de Nadal de Vila-seca. FOTO: DT
Cartel del Parc Infantil de Nadal de Vila-seca. FOTO: DT

Vila-seca inauguró ayer en el Pavelló Municipal d’Esports su Parc Infantil de Nadal, que estará abierto hasta el 30 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas. En esta edición, los niños se adentrarán en la aventura de un videojuego, donde tendrán que encontrar al monstruo de las nieves. 

Como en ediciones anteriores, cuenta con una treintena de jóvenes voluntarios y la colaboración de las entidades del municipio Esplai Esclop, Club Bàsquet Vila-seca, Xiquets de Vila-seca, Creu Roja Joventut, Protecció Civil Vila-seca, Mossos d’Esquadra y Satem. 

La entrada es solidaria y hay que llevar alimentos de larga conservación para entregar al Banc d’Aliments. Un año más, gracias al Rodaparcs, hoy viernes 28 de diciembre los pequeños podrán aprovechar su entrada para ir al Parc de Nadal de Salou. 

Fútbol, baloncesto o cine
Los jóvenes también pueden disfrutar de su Parc de Nadal Jove hasta el sábado 29 de diciembre. El Espai Jove acogerá actividades desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, y desde las 20.00 hasta las 23.00 horas. 

Entre otras propuestas, podrán participar de un torneo de fútbol, juegos de mesa y fubolín, un torneo de baloncesto, una cena para compartir y cine, una actividad de MasterChef y juegos por equipos.

Temas

Comentarios

Lea También