Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Mis abuelos ya compraban aquí’

La ruta ‘Botigues amb història’ transcurre por ocho establecimientos emblemáticos de la ciudad. Entre todos ellos suman 962 años 

Sílvia Fornós

Whatsapp

Un total de 110 años; 136 años; 99 años o 182 años. Así hasta sumar 962 años de experiencia. El legado comercial de Reus suma años y años de experiencia. Una solera que ha sobrevivido a las idas y venidas de la historia.

Ocho establecimientos históricos de la ciudad abren sus puertas para repasar, través de la ruta Botigues amb història impulsada por la guía Mari Carmen Granados de la empresa La Teva Ruta, las curiosidades de todos ellos. «Los establecimientos que visitamos conservan elementos originales, muchas historias y recuerdos. Lo que queremos es poner en valor estos negocios que son verdaderos museos», explica a modo de introducción la guía.

El punto de encuentro es la plaza Mercadal, allí se encuentra el primer negocio. Se trata de la Casa Navàs. «Es un edificio modernista de primer orden, fue construido entre 1901 y 1907 por el arquitecto Lluís Domènech y Montaner por encargo de Joaquim Navàs», detalla la guía. 

Si el exterior del edificio impone el interior también cumple con las expectativas de quienes siguen el recorrido. «El edificio combina el carácter funcional de una tienda de tejidos y el decorativo. Desde las mesas para atender a los clientes hasta el suelo que parece una auténtica alfombra o los estantes diseñados para aprovechar al máximo el espacio», describe Mari Carmen Granados.

El saber no ocupa lugar, reza un refrán popular. Y es que entre los ‘turistas’ se encuentra un vecino de Reus que conserva muy fresca su memoria. «Mi padre estuvo trabajando en la tienda. Fue la primera casa de Reus en tener teléfono», explica. Inmediatamente la voz de una mujer exclama, dirigiéndose a la guía, «le quitará el trabajo». «Yo agradecida de todos los comentarios y de aprender más», responde la guía. 

El itinerario empieza en la Casa Navàs y acaba en el Colmado Baró 

Encontrar de todo

Dejamos atrás la Casa Navàs para bajar por la calle Major. Llegamos a El Barato. Su historia se remonta a 1881. Metros y metros de telas de todo tipo están apiladas por todos los rincones de este establecimiento. Es inevitable preguntarse. ¿Cómo pueden encontrarlo todo entre este aparente desorden? «Lo que no encuentres aquí no lo encontrarás en ningún lugar de Reus, el secreto es tener un poco de memoria y no cambiar las cosas de lugar». El misterio está resuelto.

El siguiente punto en la ruta es la Ganiveteria i Perfumeria Cavallé. «El negocio fue fundado en 1924 por el abuelo de la actual propietaria. Nació como un taller de cuchillos», detalla la guía. Ahora es Lourdes quien está detrás del mostrador. «Con ella el establecimiento se modernizó e incorporó la sección de perfumería», añade Mari Carmen Granados. Los recuerdos de uno de los visitantes vuelven aflorar. «Es el único establecimiento que tenía la colonia Bien-être, antes teníamos que ir a Andorra a comprarla», explica. También se puede comprar colonia a granel. Y olvídese de tocar los frascos. Están a buen recaudo, bajo llave, en las vitrinas. 

De una perfumería pasamos a la Cereria Salvadó, fundada en 1835. «Era tienda, fábrica y almacén y está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad al lado de la Prioral de Sant Pere», explica la guía. El establecimiento conserva objetos de la antigua fábrica. Pero lo que llama la atención es una caja registradora del siglo XIX. Es toda una pieza de museo.

La ruta finaliza con una degustación de avellanas y vermut de Reus

Seguimos caminando hacia la calle Monterols para hablar de la historia de la Sastreria Queralt. Poco queda del local fundado en 1908. Lo que sí que perdura es la gran amistad que Francesc Queralt mantuvo con el pintor Joan Miró o Eduard Toda, ambos clientes exclusivos de la sastrería. «Joan Miró conoció por primera vez la tienda en 1954, tenía 61 años», apunta Carmen. Somos testigos de esta amistad a través de los cuadros que el artista regaló a la familia, así como las cartas que se enviaron entre 1967 y 1981. «Esta es una posta de Osaka del año 1969 y se puede leer: Al veure unes noies tan elegants pensó en el sentit de l’elegància dels amics Queralt».

Dejamos atrás esta postal para sumergirnos en el mundo de la fotografía en Niepce, establecimiento fundado en 1915. Es la historia viva de la ciudad de Reus, todo lo que pasaba quedaba retratado. En la calle Llovera está la Armeria i Ferreteria Vernis (1886). «Inicialmente el local estaba situado en el Raval de Santa Anna. Pero en 1938, debido a un bombardeo de la Guerra Civil, el primer edificio quedó destruido y en 1939 se trasladaron al actual local», detalla la guía. De aquella época se conserva el cartel de la primera tienda y las estanterías del interior.

El recorrido llega a su fin en el Colmado Baró (1918). «Encima de la puerta de entrada todavía podemos ver como la ‘p’ de Josep Baró, está medio borrada por imposición del franquismo. Durante la guerra vendían la comida a través de las cartillas de racionamiento», detalla la guía. El tiempo pasa volando y para celebrar que la historia comercial de Reus sigue viva brindamos con vermut y avellanas de Reus.

1. Casa Navàs

Joaquim Navàs y su esposa, Josepa Blanco, encargaron a Lluís Domènech i Montaner la construcción, entre 1901 y 1907, del edificio, convirtiéndose en una vivienda particular a la par que la propia tienda de tejidos.

2. El Barato

Desde tejidos para el hogar o fiestas hasta ropa para disfraces. Cualquier cosa se puede encontrar en este establecimiento fundado en 1881 y que se encuentra en la calle Major de la capital del Baix Camp.

3. Ganiveteria i Perfumería Cavallé

Al frente del negocio, fundado en 1924, está Lourdes. Es la segunda generación. Es el único establecimiento que todavía conserva la peculiaridad de vender colonia a granel.

4. Sastreria Queralt

Con más de 180 años de historia, este comercio emblemático de Reus, ubicado muy cerca de la Prioral de Sant Pere, conserva una caja registradora del siglo XIX. 

5. Sastreria Queralt

En la calle Monterols se encuentra el establecimiento. En su interior hay una zona dedicada a recordar la amistad entre Francesc Queral y el pintor Joan Miró.

6. Niepce

Establecimiento fundado en 1915. Es la historia viva de la ciudad de Reus, todo lo que pasaba quedaba retratado por la familia de fotógrafos. Dolors Busquets es la cuarta generación.

7. Armeria i Ferreteria Vernis

El establecimiento actual se encuentra en la calle Llovera. El primer local estaba en el Raval de Santa Anna, pero quedó destruido en 1938 durante un bombardeo de la Guerra Civil.

8. Colmado Baró

Anna Baró es la cuarta generación que está al frente del negocio fundado en 1918, especializado, entre otros productos, en la venta de frutos secos y embutidos de los Països Catalans.

Temas

Comentarios

Lea También