Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Naturaleza. Viajar para fundirse con el paisaje

Turismo. Visitas guiadas de interpretación y observar la flora y la fauna destacan entre las actividades  

Sílvia Fornós

Whatsapp

Contemplar y disfrutar del paisaje. Es lo que promete el turismo de naturaleza. Desde el respeto y la conservación, los viajeros ansían experimentar el contacto directo con la flora y la fauna. «El interés por el turismo respetuoso con la naturaleza y el medio ambiente ha crecido en los últimos años. A la vez, existen más personas que cuando viajan se concentran para que la experiencia turística sea completamente consciente. Quieren ser sabedores del patrimonio que les rodea», afirma Josep Abelló, de la empresa Catsud.

Los datos de un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presentado en septiembre del año pasado, revelaron el potencial del turismo de naturaleza. «España es el país europeo con la mayor y la más rica biodiversidad, y esa riqueza natural supone una oportunidad para desarrollar un modelo turístico sostenible y para generar empleos y riqueza en cada zona», apuntaba el estudio. España es de hecho el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000 (222.000 kilómetros que representan el 27% de la superficie), pero también el país con más Reservas de la Biosfera (48), a los que suma 15 Parques Nacionales.

Experiencias que invitan a fundirse con el paisaje y a conectar con uno mismo a través de la contemplación de la naturaleza. Visitas guiadas de interpretación de la naturaleza, observación de determinadas especies, la fotografía o actividades de educación ambiental ocupan un lugar privilegiado en las preferencias de los turistas. 

La Asociación de Ecoturismo en España distingue entre ecoturista «genuino o especializado» (busca una observación muy especializada de fauna o flora), el «generalista» (quiere observar los valores naturales y hacer actividades sencillas), los «activos» (practican deporte o actividades físicas en esos espacios), los «educativos» (se inscriben en actividades de sensibilización ambiental) o los «contemplativos» (buscan descansar y relajarse).
«Se trata de aprovechar toda la vitalidad de la naturaleza a través de actividades únicas», afirma Josep Abelló. 

1. Sumergir los cinco sentidos entre árboles

PORTSEXPERIENCE_bosc_viurebe (5).jpg
Los Baños de Bosque son una práctica ancestral. FOTO: ports experience

La empresa Ports Experience es experta en los llamados Baños de Bosque. «El objetivo es que, durante un fin de semana, los participantes conozcan los beneficios físicos, psicológicos y emocionales de la interacción con los árboles», detalla Albert Baijet responsable de la empresa, junto a Joan Ramírez. Explica que «la ciencia ha demostrado, en diferentes estudios, que los árboles crean familias, se ayudan, trabajan en comunidad, etc. y que las personas podemos beneficiarnos de su experiencia. La soledad, relajación y tranquilidad acompañan la actividad. «Los Baños de Bosque los realizamos en Els Ports, por las características de madurez de los árboles, e incluso hay espacios donde no se encuentra ningún vestigio de la presencia humana», afirma Albert. Caminar conscientemente, conectar con los árboles a través de diferentes ejercicios de respiración, estimular los cinco sentidos y la propiocepción (ubicación del cuerpo en el espacio)… son algunas de las sensaciones que se pueden experimentar a través de los Baños de Bosque, y renovar el organismo rodeado de naturaleza.  

Ports Experience
Dirección: 
C/ Nova Estació, 21, 
43500 Tortosa.
Teléfono: 688 97 10 20.
Correo electrónico: info@portsexperience.com

2. La Reserva Natural de Sebes, flora y fauna en estado puro

La observación de aves es un reclamo turístico. FOTO: joan revillas

Caminar, pasear en bicicleta, observar aves, encantarse con la belleza de los Caballos de la Camarga francesa… La Reserva Natural de Sebes y Meandre de Flix (dos espacios fluviales que pertenecen al Pla d’Espais d’Interès Natural) permiten hacer realidad los deseos de los amantes de la naturaleza. «Cada año nos visitan alrededor de 10.000 personas», afirma Pere Josep Jiménez, coordinador de la Reserva Natural de Sebes. Él mismo detalla que «los visitantes pueden seguir diferentes itinerarios, algunos de los cuales llevan a dos observatorios de aves». Pasarelas elevadas sobre el bosque de ribera e itinerarios señalizados, que a la vez permiten observar la flora y la fauna, forman parte del encanto del espacio. También es posible disfrutar de una amplia oferta de actividades vinculadas al río Ebro organizadas por diferentes empresas de la zona. «La diferencia con otros espacios naturales es que hasta la Reserva Natural de Sebes y Meandre de Flix tienes que venir expresamente. Es un espacio ideal para el turismo familiar, activo de naturaleza y ornitológico», concluye el coordinador de la Reserva Natural de Sebes. 

Reserva Natural de Sebes
Dirección: 
Flix, 43750 Ribera d’Ebre.
Teléfono: 977 26 51 12.
Correo electrónico: administracio@reservanaturalsebes.org 

3. Visitar el Mirador de la Pena, sin humo y sin ruido

Las rutas se hacen con vehículos eléctricos de 2 y 4 plazas. FOTO: xarret

La empresa Xarret de alquiler de coches eléctricos (L’Espluga de Francolí) organiza rutas para visitar, de una forma sostenible, el entorno del bosque de Poblet. El primer itinerario transcurre entre el Hotel Monestir (uno de los más antiguos de Catalunya, fundado en 1860) y el Mirador de la Pena, rodeado de vegetación y con una panorámica única del paisaje de la zona. Jordi Vidal, propietario de la empresa, destaca que «desde el Mirador de la Pena se puede gozar, si el día es claro, de espectaculares vistas que incluso permiten vislumbrar las montañas del Pirineo». El Mirador de la Pena está situado a 969 metros y la excursión, de 6 kilómetros de distancia, tiene una duración aproximada de una hora y media. Xarret también ofrece, en una segunda ruta, la posibilidad de ampliar el recorrido hasta Rojals. En este caso, la excursión supera las tres horas y la distancia es de 10 kilómetros. El alquiler de un vehículo de dos plazas es de 25 €/hora y el coste de un coche eléctrico de cuatro plazas es de 35 €/hora. «El encanto es poder disfrutar de la naturaleza en un coche eléctrico, sin humo y sin ruido», asegura Jordi Vidal.

Xarret
Dirección: 
Les Masies, s/n, 
43440 L’Espluga de Francolí.
Teléfono: 666 853 160.
Correo electrónico: info@xarret.com
 

4. A pie por el patrimonio privilegiado de Poblet

Imagen de uno de los itinerarios por la zona de Poblet. FOTO: catsud

Catsud ha programado para el próximo 3 de febrero la excursión ‘Los bosques de Poblet’. El itinerario invita a perderse por la zona occidental del Paraje Natural de Poblet. Doce kilómetros y desniveles de 480 metros es el resumen de la ruta que «transcurre con el trasfondo espiritual del monasterio cisterciense de Poblet». Josep Abelló, de la empresa Catsud, destaca que «el itinerario, que transcurre por senderos y caminos, es de cariz divulgativo del patrimonio del Paraje Natural de Poblet, como una zona privilegiada por sus valores de vegetación flora, geología», etc. El recorrido también se acompaña con el descubrimiento del patrimonio cultural e histórico vinculado al Monestir de Poblet, así como «del mundo legendario que rodea el entorno, como la historia de los tesoros escondidos de Poblet», según Josep Abelló. Desde varios miradores se puede observar una extensa panorámica de la Conca de Barberà y las tierras de Lleida. «Lo más importante es que los excursionistas pueden valorar el paisaje como un elemento integrador para reencontrarse con uno mismo», concluye Josep Abelló. 

Catsud
Dirección: 
Carrer de la Font, 24, 
43746 Tivissa.
Teléfono:  626 68 49 17.
Correo electrónico: info@catsud.com 

Temas

Comentarios

Lea También